armadaespanola2014-01

Complicado deber este de resumir esta accidentada jornada. Lo que prometía ser el ataque sin tregua de la esperada armada española, terminó siendo un leve intento de conquista lleno de baches y debilidades. Sería sumamente injusto entregar el peso del desastre a las bandas, que pese a las condiciones entregadas por la producción, dieron excelentes espectáculos lamentablemente sombreados por la falta de organización de los anfitriones.

Información incompleta, falta de recursos, despreocupación por el público, descoordinación. Todo eso sumado a la lejanía del recinto y lo complicado de la fecha, hicieron la mezcla perfecta para armar un día que muchos querrán pase rápidamente al olvido.

armadaespanola2014-02

Partiendo casi 2 horas más tarde de lo anunciado, abrieron los fuegos para el ejército chileno los nerviosos pero prendidísimos Angeluz. Por primera vez pisando un escenario masivo, podía sentirse la ansiedad que cargaban, seguramente agudizada por tener que ser los primeros en atacar, queriendo dar un show para el recuerdo, digno de la lucha que creíamos íbamos a presenciar. De a poco fueron soltando las cuerdas y esquivando obstáculos de sonido, llegando a ganarse la simpatía y participación del escaso público ya instalado en las cercanías del escenario, logro notable si tomamos en cuenta que ya a esa hora se habían producido los primeros problemas en la movilización del respetable que, de una forma u otra, y debido a la falta de información sobre el valor de los buses de acercamiento, se las habían arreglado para llegar a testificar en la batalla.

En una presentación bastante acotada (alrededor de 20 minutos), los chicos de Angeluz incluyeron un pequeño homenaje al gran Víctor Jara con temas como Plegaria a un Labrador, anunciando que este tributo será extenso en su próximo disco dedicado exclusivamente a este respetado cantautor.

Para esa hora ya llegaba un poco más de gente, pero los problemas seguían amontonándose. Ahora ya se encontraban de entrada con la noticia que dos de las bandas anunciadas no serían parte del combate, Enigma y Etherea habían sido bajadas de la parrilla, diezmando considerablemente las filas de la avanzada chilena.

armadaespanola2014-03

Bajo estas desfavorables condiciones apareció en escena Alto Voltaje, disparando Tierra de Nadie con gran potencia, entregando acordes levantamuertos que resonaban como una gran esperanza para los presentes. Imposibilitando al límite el no calentar motores, la banda siguió su arremetida con Adiós a la Fábrica y Agonía, demostrando con creces su localía, estampando su sello con música de grueso calibre, dejando claro que en Chile tenemos Rock, y del bueno.

Después de media hora presentación, se cerró la partida con el ya clásico Alto Voltaje, dejando libre y preparado el camino al ejército español, no sin sufrir también de los evidentes problemas de sonido que tristemente serian un integrante más de todas las bandas que siguieron.

armadaespanola2014-04

No solo de Rock vive el hombre, y ya a esa hora el calor y el hambre eran una molestia patente en los fieles atiborrados en las rejas y recovecos anexos al escenario; molestia que duraría por el resto del día, ya que de nuevo, y con cero conciencia, los organizadores no cumplieron con los ofrecidos stands de comida y bebida, dando en su lugar opciones carísimas y extremadamente limitadas. Esto sumado a las largas esperas entre banda y banda, y el ya notorio retraso de éstas, no presagiaban nada más que el corte inminente del delgado hilo que sostenía la paciencia de los presentes.

Dragonfly desembarcó a eso de las 17:45, llenando el incómodo ambiente con su sonido sutilmente poderoso, estilizado y carismático, representado magistralmente por la presencia y voz de Pablo Solano, quien se preocupó de establecer lazos fraternos con el respetable apenas pisó las tablas, agradeciendo la invitación, la asistencia, y destacando el entusiasmo que traía consigo la primera presentación de la banda en nuestro país.

armadaespanola2014-05

Los oriundos de Valencia entonaron la intro y El Peso del Mundo de su disco Atlas, desencadenando la energía y emoción de los que hace mucho tiempo ya esperaban por oír los estallidos hispánicos de tan destacada formación. La presentación continuó con Vuela Conmigo y Nunca Camino Solo, y al momento de anunciar su tema insigne, Dragonfly, lo que hasta ahora había sido un show ameno y entregado, se convirtió en una penosa incertidumbre.

Problemas con la guitarra del recientemente integrado Víctor González, obligaban al vocal a deshacerse en disculpas, teniendo que rellenar con cantos a capella, para luego rotar el setlist y pasar a baladas como 1000 Lágrimas, tratando de suavizar la falta obvia de las cuerdas. Todo continuó en ese estado amenazante de fallas de guitarra, bajo, y la banda haciendo lo posible por entregar su fuerza con temas como Esclavo de tu Amor, Siente, y Non Requiem.

armadaespanola2014-06

Con el mismo entusiasmo con el que dispararon sus primeros cañones, los interpretes dejaron el escenario después de alrededor de una hora de música tropezada por incontables decepciones técnicas, dejándonos con gusto a poco y con la sensación de haber visto un show cortado, sin clímax ni desenlace, sólo una selección de temas desperdigados y perdidos en lo que pudo ser un tremendo espectáculo.

Destacable sin duda fue la calidez de Solano, quien apenas concluir su participación, se acercó al público para escuchar sus comentarios, dar innumerables abrazos y con paciencia única sacarse fotos con todo el que lo pidiera, gesto que repitió después de la recepción en el interior de las instalaciones del Espacio Broadway, y nuevamente una vez comenzado el ataque de Mägo de Oz.

armadaespanola2014-08

Una hora de espera para el asalto de Medina Azahara, una hora en que los cuerpos apretujados de los asistentes rezumaban pifias y gritos de descontento, tiempo que lamentablemente no sería pagado por la presentación de estos legendarios representantes del Rock andaluz.

Con muestras como Hay un Lugar y Niños, Manuel Martínez y cía nos demostraban porqué su trayectoria ha sido tan extensa y satisfactoria. Dueños por completo de sus títulos, hicieron saltar y cantar al tumulto exaltado por ser los testigos del primer paso de Medina por nuestras tierras. Destacándose fuertemente el acento gitano del vocal y las coordinadas alegorías de Juanjo Cobacho (bajo) y Paco Ventura (guitarra), siguieron su cometido con Solo y sin ti y Tierra de Libertad, no sin antes ser manchados por la falla reiterativa de la guitarra. En estos incomodos instantes, un desconcertado Martínez repetía una y otra vez las gracias por recibirlos, hasta que llegó un punto insostenible donde, y según sus propias palabras, ya no sabía qué más decir. Saltó al salvataje el bajista, comentando lo entusiasmada de su visita, pero ya era tarde, la avanzada andaluz no prosperó en la contienda, unos pocos temas más y se dio por finalizada una, otra vez, desaprovechada presentación.

armadaespanola2014-09

Ya no quedaba nada. Para muchos de los asistentes soportar los malos ratos de toda la jornada y el frío inminente que se dejaba notar en la planicie que tan incómodamente los albergaba, eran detalles mínimos y completamente olvidables. Se venía el batallón principal, el representante máximo del ejército español, y la advertencia era una conquista sin tregua, utilizando como artillería la presentación integra del disco Finisterra, un acontecimiento jamás antes presenciado por los solemnes e inmutables cabrones.

A eso de las 21:05 aparece en el proscenio un muy molesto Txus, batería de Mägo, que ante la mirada furibunda de los más fanáticos anuncia que el retraso en los horarios del evento y todas las fallas de la producción, los obligan a tocar sólo una parte del repertorio, desechando la promesa de Finisterra, y acusando que la luz del recinto seria cortada a las 21:30. Está demás describir la ira y desolación en las caras de los pacientes contertulios, que vociferaban por la devolución de las entradas y amenazaban con sendas demandas, todo marcado de impotencia y desilusión.

armadaespanola2014-11

Bajo esta premisa comenzó la potente arremetida de esta armada española, bombazo tras bombazo, Satania, La Cruz de Santiago, La Danza del Fuego; todas coreadas con voz y alma de una fanaticada orgullosa pero alerta de cada pausa, fustigados sin duda por el fantasma del corte.

Mägo de Oz no escatimó en recursos, la alegría y profesionalismo nunca bajaron, la formación levantaba el espíritu de los caídos en batalla a punta de estridentes pasajes que hacían las delicias de los cabrones y cabronas que multiplicaban la energía que sus encantadores les entregaban. Venía El Señor de los Gramillos, y ya podía notarse el apuro disimulado del setlist preparado, casi llegando a ser un mix de los esperados temas, pero no por eso menos potentes. La interpretación suave y emotiva de Es Hora de Marchar relajó la efervescencia, llevando a cada uno de los espectadores a un modo relajado y casi onírico. Ya no cabía duda, la conquista era un hecho. Habíamos caído en una dulce rendición.

armadaespanola2014-12

Fiesta Pagana reavivo el fuego, y seguimos el viaje, El que Quiera Qntender que Entienda, A Costa da Morte; la felicidad era palpable y el peso de no ver el concierto tal como se había prometido era dejado atrás, levantado de los adoloridos hombros de los asistentes por temas como La Santa Compaña y Astaroth.

“Oh Finis! oh terra!” aclamaba el respetable, y Finisterra les fue entregado, desatando el furor máximo, coreando con fuerza y entrega total, agradeciendo una vez más el poder haber vivido cada una de las notas de esta banda sólida, completa y adorada por muchos en nuestro país.

La despedida fue alegre y regada de abrazos entre los integrantes, que, incluso sin haber tocado el disco completo (se extrañaron Duerme, Tres tristes Tigres y Conxuro) salieron de escena conformes con lo mostrado y llenos de la energía derramada por sus más aguerridos fans.

armadaespanola2014-15

Así termino la odisea, cargada de contrariedades que seguramente aun hacen mella en todos los que la vivimos. ¿Queremos más batallas? Por supuesto que sí, pero después de pulir a la organización con, digamos, un cepillo para lijar acero.

6 comentarios
  1. Diego C. Dice:

    Suaves tus apreciaciones pero certeras en muchos puntos. Lo de Mägo no tiene excusa, lamentablemente demandarlos es perder tiempo y dinero. Saludos

  2. Victor Cofre Farias Dice:

    Qué pena leer este review… por motivos familiares no pude asistir… además de la pésima fecha elegida para el evento… a la vista está que los problemas fueron de la productora… las bandas estoy seguro quisieron dar mucho más!!! Ojala Dragonfly y medina no se vayan con una mala impresión de Chile y vuelvan con una productora que sea capaz de entregarles las condiciones necesarias…

Los comentarios están desactivados.