“Más es más” es el enfoque que Arch Enemy toma en Khaos Legions, el primer álbum con nuevo material que sacan en tres años y medio. En ese lapso, el conjunto acumuló ideas entre todos sus miembros y ahora simplemente las desparraman en un trabajo más denso en riffs, solos, armonías de guitarra, arreglos clásicos, batería veloces y pasajes extremos. El compositor más refinado de la banda sueca, el experto guitarrista Chris Amott, se adentró en todos los detalles de la placa que sale a fines de mayo en Europa y principios de junio en América, pormenorizando el proceso completo y prometiendo una nueva visita a Chile en apoyo del disco.
KHAOS LEGIONS: “NO EXISTE NINGUNA RAZÓN PARA LIMITARNOS NOSOTROS MISMOS”
Chris, hablaremos en detalle acerca de la nueva producción, Khaos Legions, pero me gustaría comenzar preguntándote sobre tus experiencias en Chile con Arch Enemy, el 2009 y el ’99. ¿Qué memorias tienes del país?
¿Fue el 2009 ya (risas)?, ¿en serio?, ¡fue un buen show! No recuerdo mucho… o sea, me acuerdo del local eso sí y que fue un buen show (risas). No puedo recordar exactamente el de Chile… ¿(Silencio) cuál era el nombre del recinto? ¿Novedades (risas)?, como que tengo mezcolanza en mi cabeza, dimos varios conciertos en Sudamérica en esa oportunidad, por lo que están como revuelto (risas). Pero aquella gira comparada a la del ’99 fue mucho mejor organizada aunque, por supuesto, estaba lo de la gripe porcina, lo que fue bastante complicado. Había un montón de seguridad en el aeropuerto de Santiago y debimos pasar por todo tipo de chequeos y cosas por el estilo. Teníamos que mostrar y firmar papeles en cada país donde aterrizábamos (risas), ¡quizás tú te acuerdas!, pero claro, fue entretenido regresar a Chile. O sea, sólo había ido en 1999, siendo que Arch Enemy fue para allá cuando yo me encontraba fuera de la banda (en enero de 2007). Fue muy entretenido regresar a Chile luego de diez años.
Ahora, entiendo que en marzo último, en Alemania, presentaron en vivo dos canciones del nuevo registro. ¿Qué puedes comentar acerca de la reacción a Yesterday Is Dead And Gone y No Gods, No Masters?
¿Cómo fue la reacción? Tocamos una canción en Alemania, en la fiesta de lanzamiento, y pusimos algunos clips en Youtube… o sea, alguien la grabó y salió en Youtube, y la respuesta ha sido buena. La gente piensa que suena la raja, encuentra genial el trabajo de guitarras intrincadas, simplemente como Arch Enemy, y eso es bueno. Luego presentamos dos temas más, el primer track del álbum que se llama Yesterday Is Dead And Gone, luego No Gods, No Masters, que es más como una especie de pista mid-tempo a lo We Will Rise, entonces fue como una buena elección de material, sí, pues quisimos presentar algo a los periodistas que invitamos. Llevamos a doce periodistas de toda Europa para ese show en Alemania, a la fiesta de lanzamiento, les mostramos el álbum, dimos entrevistas y algunos nos comentaron que el CD cubría todos estos diferentes estilos. Como que nos decían ‘esta canción es rápida, y luego viene otra más lenta. ¡Acaban de mezclar Thrash con Death y todo tipo de metal!’. ¡Eso es algo los periodistas siempre nos señalan (risas)! Son cosas muy extrañas, ¡yo ni idea (risas)!
Sí, de hecho deseaba preguntarte al respecto (risas), ya que el disco tiene estos pasajes extremos y veloces junto con secciones más sofisticadas, más de clase y, cómo llamarlas, classical oriented, en las guitarras, sean acústicas o eléctricas. Bloodstained Cross por ejemplo, Cult Of Chaos o Secrets.  ¿Cuán especial son…?
(Interrumpe) no es nada que nos pongamos a pensar con antelación, nos gusta simplemente tocar esta gran variedad de distintos estilos musicales y por suerte somos capaces de hacerlo, ¡y lo hacemos!, no existe ninguna razón para limitarnos nosotros mismos. No es algo que hayamos dicho antes como ‘oh, vamos a escribir así el álbum’, no deberíamos sentarnos a pensar demasiado en eso, sólo no limitarnos a nosotros mismos, nada más hacer lo que queramos hacer o no pensar ‘oh, ¿acaso suena a Arch Enemy?, ¿es bueno o no?, ¿es esto death-melo?’, ¡hazlo nomás! Creo que todo es mejor de esa manera, más de libre pensamiento. El punto más fuerte es que hay una conexión mental con Mike (Amott, guitarras), que no tenemos que hablar demasiado, que sabemos lo que suena bien y lo que nos gusta, por lo que podemos tocar juntos de gran forma. A veces él llega con una melodía y quiere un cierto tipo de acorde, ¡y lo encuentro sin problemas!, casi como si nos volviéramos uno. Me imagino que eso es bueno (risas). Mike y yo somos de estilos diferentes pero no hay choques, formamos un equipo muy productivo, no surgen conflictos de personalidad.
El disco esconde un lado más sensible entre todos sus elementos y diversos ángulos. Vi este studio report en Youtube y allí apareces tocando una guitarra española clásica por ejemplo. ¿Qué es lo que más disfrutas cuando escribes, arreglas y registras tales pasajes dentro de esta música más agresiva?
Es agradable contar con tales dinámicas. Eso sí es algo que tratamos de hacer con esas pequeñas partes acústicas y limpias en cada lanzamiento, para armar un pequeño grinder. Así, los tracks para mí suenan un poco más Heavy,  en lugar de ir para que los tracks suenen un poco más heavy en lugar de ir triturando todo el tiempo. Sí, fue entretenido, la primera vez que yo grabo este tipo de guitarras clásicas. Solía estudiar guitarra clásica en la escuela de música, ¿y sabes?, me deje crecer las uñas y todo eso para poder tocar las cuerdas, ¡pero nunca entendí lo de andar con las uñas largas (risas)!, simplemente fui a los estudios y me puse grabar esas notas, la verdad es que ya no toco guitarra clásica demasiado (risas). Fue algo que surgió en las grabaciones, cuando Mike llegó con esa melodía y le dije ‘deberíamos arreglarla con cuerdas de nylon, porque esa parte de guitarra es bonita, yo podría tocarla’, por lo que lo decidimos. Tuve que ensayarla harto antes de grabarla y fue muy especial para mí, me gustaba el sonido natural que salía, ¿no?, dado que no puedes copiar ese sonido con nada eléctrico.
¿Y cuán distinto fue tu input creativo en Khaos Legions comparado a tu participación en Rise Of The Tyrant, considerando que Mike ya había escrito casi todo ese material por sí solo cuando decidiste regresar a Arch Enemy el 2007?
Fue un poquito diferente en esta oportunidad puesto que todos nos involucramos en la composición. Sharlee (D’Angelo, bajista) y Daniel (Erlandsson, batero), ¡ellos también escribieron un montón de riffs y melodías!, lo que resultó genial, así que todos aportamos… pienso que Michael tal vez compuso (silencio)… no, pienso que Michael tal vez compuso como el 30 por ciento y luego el resto de nosotros vino con (silencio)… bueno, ¡SEA LO QUE SEA (RISAS)!, ¡el mismo porcentaje cada uno (risas)! Ni idea, pero ya sabes a lo que voy (risas), discúlpame (risas). Me imagino que Mike hizo la mayoría de los riffs, y después llegamos Daniel, Sharlee y yo con lo demás. Fue entretenido, porque Sharlee no había escrito nada desde Wages Of Sin (2001), o sea, no había contribuido a la banda desde Wages Of Sin, y Daniel tocó hartas guitarras, por lo que fue muy bueno y no hubo escasez de material, sólo fue cuestión de qué cosas escoger y cómo colocarlas juntas en el puzzle, puesto que fue como armar un puzzle con las canciones de Khaos Legions. Nadie saldría con ideas que fueran extrañas o tan diferentes en realidad, encajaron bastante bien y no fue para nada difícil hacerlo. Si Sharlee pedía prestada una guitarra, tocaba algo y nos decía ‘esto podría ser un buen coro’, entonces lo probaríamos. No hubo demasiadas discusiones, fue bastante tranquilo, trabajamos de un modo más que efectivo.
A propósito de lo que hablas, a Arch Enemy en los noventa se le conocía como “la banda de los hermanos Amott”, y cuando llegó Angela para Wages Of Sin, se le empezó a ver como “el grupo de Angela Gossow y Mike Amott”. Más incluso,  alejarte del conjunto tras Doomsday Machine. Pero ahora, me cuenta que todos los integrantes aportan su input, todos son fundamentales, todos dan entrevistas…
SIEMPRE HA SIDO DE ESA MANERA, todos son igual de importantes en Arch Enemy. Lo que dices es algo que sólo pasa en el artwork y en los medios, que Angela y Mike capten la mayor atención. Daniel siempre ha escrito un montón, yo siempre he escrito un montón, y siempre hemos arreglado todos juntos los temas. Nunca ha sido sólo Mike y Angela, eso es un invento de la prensa. Y nunca fue ‘la banda de los hermanos Amott’ tampoco, pues Daniel ya era muy importante en esa época, arreglando las composiciones, entonces ahora no se siente para nada distinto, sólo ocurre que la prensa prefiere hablar más con Angela o con Mike (risas), ¡lo que está bien para mí (risas)!
TRES AÑOS DE COMPOSICIÓN: “NO TENGO NINGUNA HISTORIA ENTRETENIDA QUE CONTAR AL RESPECTO”
Entre Rise Of The Tyrant y Khaos Legions, transcurrieron tres años y medio sin que Arch Enemy sacara algo inédito. Tras el lanzamiento del DVD en vivo y de The Root Of All Evil (2009), en el que regrabaron cortes de la era de John Liiva, ¿cuándo comenzaron a sentir la necesidad, el ímpetu de empezar a escribir un nuevo disco?
Bueno, ¡la sentimos en todo ese lapso!, ¡siempre!, pero estábamos muy ocupados con las giras, recolectando riffs e ideas en el tour. Tuvimos un calendario de conciertos bien grande y queríamos finalizar el proyecto de The Root Of All Evil. Simplemente lo hicimos apenas pudimos. Sentimos la necesidad en todo ese lapso, sin embargo no dimos con el momento de escribir el álbum hasta ahora. En fin, hay canciones que vienen de hace dos, tres años. Under Black Flags We March es una de las que trabajamos hace un buen tiempo. Sí, tal vez esa sea la más antigua de todas, esos son riff que teníamos como desde… uf, ¡no sé cuántos años! Hay ciertos riffs y cuestiones generales que teníamos guardados de hace un largo tiempo, y algunas otras cosas las escribimos en la sala de ensayo, así que está como revuelto (risas). No sé, la verdad es que no tengo ninguna historia entretenida que contar al respecto (risas), sólo tratamos de ir componiendo mejor y mejor en el proceso. Al principio, es un proceso más o menos lento cuando debemos sentarnos a escribir una nueva entrega, ya que es complicado tomar decisiones definitivas si te demoras tanto tiempo en crear los temas, si varios después empiezan a mejorar y mejorar. Nos fuimos a ensayar yo y Sharlee y Daniel y Mike todos los días, de lunes a viernes, trabajamos en las canciones y las grabamos en la sala de ensayo con un set-up de estudio profesional. Entonces registramos cada ensayo, Daniel mezclaba las tomas y las enviaba a nuestros correos, para que así todos pudiéramos pensar en direcciones. Así, al otro día, continuaríamos trabajando. Entonces, nos volvimos muy efectivos al final.
Antes, estuvieron muy involucrados en este proyecto de The Root Of All Evil, donde regrabaron clásicos como Bury Me An Angel, The Immortal, Dead Insode y Silverwing, entre muchos otros. Dado que venían de antes con ese mindset, ¿Qué influencia jugaron Black Earth, Stigmata y Burning Bridges en el sonido o estilo de Khaos Legions?
No en el “viejo estilo”, aunque sí en las técnicas de grabación quizás. Como sabes, el disco en el fondo lo grabamos nosotros mismos. Arrendamos un estudio aquí donde vivimos (Sweet Spot Studio, en el sur de Suecia) y en ese lugar nos encargamos de la ingeniería. Daniel, nuestro baterista, es muy bueno a la hora de grabar, así que nosotros nos encargamos de la ingeniería de sonido. Después, en la mezcla… bueno, Andy (Sneap) vive en Inglaterra y estuve presente en esa fase, los únicos que viajaron para allá fueron Mike y Daniel. En un comienzo, se suponía que iba a mezclarlo el muchacho que nos ayudó en la producción, el que tenía el estudio acá, Rickard (Bengtsson), pero lo logró terminarlo a tiempo. Había un plazo fijado y con el objetivo de tenerlo listo según lo planeado, debimos dárselo a Andy Sneap, quien es mucho más rápido para trabajar, así que fue una situación como de último minuto.
MÁS ES MÁS EN ARCH ENEMY: “SERÁ GRATIFICANTE SI AL FINAL DEL TOUR PODEMOS TOCAR LAS CANCIONES CON NUESTROS OJOS CERRADOS”
El sello asegura que Khaos Legions “de inmediato recuerda a Anthems Of Rebellion (2003) y Doomsday Machine (2005). Desde tu perspectiva, ¿qué parecidos y diferencias notas entre Khaos Legions y esas placas?
No, encuentro que las canciones son mejores y también que son más creativas (silencio)… ¡no sé (risas)! Me parece que el nuevo álbum es más o menos positivo, ¿sabes?, que tiene un sentir que levanta el ánimo. Las letras tratan acerca de ser fuerte e independiente. La música enseña un montón de melodías de guitarra, un montón de solos de guitarra. Me parece que el nuevo álbum es más colorido. En especial, con Anthems Of Rebellion tratamos de hacer música más esencial, con los pies puestos en la tierra, tornarla simple, pensando bastante en cómo tocarla frente a una audiencia en vivo, o sea, ritmos bien sencillos con les gustaran a la multitud. Acabábamos de regresar de un tour abriendo a Slayer y (silencio)… no, ¡eso es incorrecto en realidad!, ¡fue antes!, salimos de gira con ellos antes… da lo mismo, teníamos nuestras cabezas muy metidas en los conciertos, cómo tocar mejor en vivo y cómo mejorar los shows. Sin embargo, confieso que los temas los hicimos muy fáciles, muy simples. Lo que hacemos ahora es mejor (risas). Arrojamos todo tipo de cosas allí, y un montón de solos de guitarra, un montón de riffs, un montón de armonías, ¡un montón de todo! Me imagino que será interesante para muchos (risas).
Sí, la música de Khaos Legions debe ser más “físicamente demandante” en un concierto. ¿Cuán cómodos se sentirían con este enfoque de “más es más” del nuevo CD en una situación en vivo?
(Silencio) bueno, ¡tendremos que practicar bastante (risas)! Será duro, pero también será gratificante si al final del tour podemos tocar esas canciones con nuestros ojos cerrados, aunque claro, tendremos que practicar bastante. Yesterday Is Dead And Gone debe ser probablemente el track más difícil que jamás hemos hecho en vivo, considerando las partes de guitarra. Ya lo estrenamos en la fiesta de lanzamiento en Alemania, por lo que me estoy sintiendo con un poquito más de confianza. Creo que lo lograremos (risas). Las secciones mismas no son tan complicadas en extremo, la cosa va por que hayan tantas y sean tan diferentes, el sólo recordarlas y hacer que todas caminen juntas.
KHAOS EN CHILE: “OJALÁ LO ESCUCHEN PARA QUE PUEDAN COREAR LOS TEMAS LA PRÓXIMA VEZ QUE VAYAMOS”
Chris, cuando anunciaste tu salida de Arch Enemy el 2005, meses después de la salida de Doomsday Machine, explicaste que ya no estabas disfrutando los shows ni las actividades en vivo de la banda, que ya no era entretenido para ti. En la actualidad, que se te ve ciento por ciento comprometido con grupo de nuevo, ¿dónde encuentras motivación para continuar luego de tu “receso”?
Bueno, ¡ahora es más divertido!, es una experiencia más entretenida, por seguro. Nos sentamos nosotros mismos en la máquina hoy en día y el aspecto financiero es mejor. Sabemos a dónde se va toda la plata, sabemos cómo guardar más dinero, sabemos cuánto ganamos y podemos ver con mayor claridad los resultados. Sufrimos con managements muy malos en el pasado, así que es mucho mejor ahora que nos manejamos nosotros mismos. Y simplemente volví a sentime bien tocando metal y disfrutándolo, ¡estoy haciendo algo bueno para el mundo (risas)!, ¿sabes (risas)?, ofrecerle diversión a la gente. Algunos quieren ir y verme tocar, ¿¡qué más puedo pedir!? Ser artista es una lucha y nadie espera vivir de la música así que mira (silencio), ¡soy muy afortunado por tener una banda!
OK Chris, las personas acá estarán pendientes si habrá otra visita de Arch Enemy a Chile, en promoción por supuesto de Khaos Legions, ¿qué mensaje les darías a todos ellos?
“Como recién te comentaba, es grandioso subirse al escenario y sentir la energía, darles algo que los haga olvidar sus problemas o lo que sea, que la mlos haga distraer con la música al menos por un instante. Sólo decir que espero con ansias regresar a Chile en la gira que se viene y tocar metal para los chilenos. ¡Hay planes y les prometo que será un gran show! Ojalá les guste el nuevo álbum, ojalá lo escuchen para que puedan corear los temas la próxima vez que vayamos.

Entrevista con Chris Amott de Arch Enemy

“Más es más” es el enfoque que Arch Enemy toma en Khaos Legions, el primer álbum con nuevo material que sacan en tres años y medio. En ese lapso, el conjunto acumuló ideas entre todos sus miembros y ahora simplemente las desparraman en un trabajo más denso en riffs, solos, armonías de guitarra, arreglos clásicos, batería veloces y pasajes extremos. El compositor más refinado y académico de la banda sueca, el experto guitarrista Chris Amott, se adentró en todos los detalles de la placa que sale a fines de mayo en Europa y principios de junio en América, pormenorizando el proceso completo y prometiendo una nueva visita a Chile en apoyo del disco.

KHAOS LEGIONS: “NO EXISTE NINGUNA RAZÓN PARA LIMITARNOS NOSOTROS MISMOS”

Chris, hablaremos en detalle acerca de la nueva producción, Khaos Legions, pero me gustaría comenzar preguntándote sobre tus experiencias en Chile con Arch Enemy, el 2009 y el ’99. ¿Qué memorias tienes del país?

¿Fue el 2009 ya (risas)?, ¿en serio?, ¡fue un buen show! No recuerdo mucho… o sea, me acuerdo del local eso sí y que fue un buen show (risas). No puedo recordar exactamente el de Chile… ¿(Silencio) cuál era el nombre del recinto? ¿Novedades (risas)?, como que tengo mezcolanza en mi cabeza, dimos varios conciertos en Sudamérica en esa oportunidad por lo que está como revuelto (risas). Pero aquella gira comparada a la del ’99 fue mucho mejor organizada aunque, por supuesto, estaba lo de la gripe porcina, así que fue bastante complicado. Había un montón de seguridad en el aeropuerto de Santiago y debimos pasar por todo tipo de chequeos y cosas por el estilo. Teníamos que mostrar y firmar papeles en cada país donde aterrizábamos (risas), ¡quizás tú te acuerdas!, pero claro, fue entretenido regresar a Chile. O sea, sólo había ido en 1999, siendo que Arch Enemy fue para allá cuando yo me encontraba fuera de la banda (en enero de 2007). Fue muy entretenido regresar a Chile luego de diez años.

Ahora, entiendo que en marzo último, en Alemania, presentaron en vivo dos canciones del nuevo registro. ¿Qué puedes comentar acerca de la reacción a Yesterday Is Dead And Gone y No Gods, No Masters?

¿Cómo fue la reacción? Tocamos una en Alemania, en la fiesta de lanzamiento, y pusimos algunos clips en YouTube… o sea, alguien la grabó y la subió en YouTube, y la respuesta ha sido buena. La gente piensa que suena bien, encuentra genial el trabajo de guitarras intrincadas simplemente a lo Arch Enemy, y eso es positivo. Luego presentamos dos temas más, el primer track del álbum que se llama Yesterday Is Dead And Gone, y luego No Gods, No Masters, que es como una especie de pista mid-tempo a lo We Will Rise, entonces fue como una buena elección de material, sí, pues quisimos mostrar algo a los periodistas. Invitamos a doce periodistas de toda Europa para ese show en Alemania, a la fiesta de lanzamiento, les pasamos el álbum, dimos entrevistas y algunos nos comentaron todos estos diferentes estilos que el CD cubría. Como que nos decían ‘esta canción es rápida, y justo después viene otra más lenta. ¡Acaban de mezclar Thrash con Death y todo tipo de metal!’. ¡Eso es algo los periodistas siempre nos señalan (risas)! Son cosas muy extrañas para mí, ¡yo ni idea (risas)!

Arch Enemy

Sí, de hecho deseaba preguntarte al respecto (risas), ya que el disco tiene estos pasajes extremos y veloces junto con secciones más sofisticadas, más de clase y classical oriented, en las guitarras, sean acústicas o eléctricas. Bloodstained Cross por ejemplo lo muestra, Cult Of Chaos o Secrets.  ¿Cuán especial son…?

(Interrumpe) no es nada que nos pongamos a pensar con antelación, nos gusta simplemente tocar esta gran variedad de distintos estilos musicales y por suerte somos capaces de hacerlo, ¡y lo hacemos!, no existe ninguna razón para limitarnos nosotros mismos. No es algo que hayamos dicho antes como ‘oh, vamos a escribir así el álbum’, no deberíamos sentarnos a pensar demasiado en eso, sólo en no limitarnos a nosotros mismos, en hacer lo que queramos hacer y no pensar en ‘oh, ¿acaso suena a Arch Enemy?, ¿es bueno o no?, ¿es esto death-melo?’, ¡hazlo nomás! Creo que todo es mejor de esa manera, más de libre pensamiento. El punto más fuerte es que hay una conexión mental con Mike (Amott, guitarras), no tenemos que hablar demasiado, sabemos lo que suena bien y lo que nos gusta, por lo que podemos tocar juntos de gran forma. A veces él llega con una melodía y quiere un cierto tipo de acorde, ¡y yo lo encuentro sin problemas!, casi como si nos volviéramos uno. Me imagino que eso es bueno (risas). Mike y yo somos de estilos diferentes pero no generamos choques, formamos un equipo muy productivo, no surgen conflictos de personalidad.

Khaos Legions esconde un lado más sensible entre todos sus elementos y diversos ángulos. Vi este studio report en YouTube por ejemplo y allí apareces tocando una guitarra española. ¿Qué es lo que más disfrutas cuando escribes, arreglas y registras tales pasajes dentro de esta música más agresiva?

Es agradable contar con tales dinámicas. Eso sí es algo que tratamos de hacer con esas pequeñas partes acústicas y limpias en cada lanzamiento, para ventilar un poco. Así, los tracks para mí suenan un poco más Heavy, en lugar de ir triturando y triturando todo el tiempo. Sí, fue entretenido, la primera vez que grabo este tipo de guitarras clásicas. Solía estudiar guitarra clásica en la escuela de música, ¿y sabes?, me deje crecer las uñas y todo eso para poder tocar, ¡pero nunca entendí lo de andar con las uñas largas (risas)! En fin, simplemente fui a los estudios y me puse grabar esas notas, la verdad es que ya no toco guitarra clásica demasiado (risas). Fue algo que surgió en las grabaciones, cuando Mike llegó con esa melodía para Through The Eyes Of A Raven y le dije ‘deberíamos arreglarla con cuerdas de nylon, porque esa parte de guitarra es bonita y yo podría tocarla’, por lo que lo decidimos de ese modo. Tuve que ensayarla harto antes de grabarla y fue muy especial para mí, me gustaba el sonido natural que salía, ¿no?, si no puedes copiarlo con nada eléctrico.

Arch Enemy

¿Y cuán distinto fue tu aporte creativo en Khaos Legions, comparado al de Rise Of The Tyrant (2007), considerando que en ese último, Mike ya había escrito casi todo ese material cuando decidiste regresar a Arch Enemy?

Fue un poquito diferente en esta oportunidad puesto que todos nos involucramos en la composición. Sharlee (D’Angelo, bajista) y Daniel (Erlandsson, batero), ¡ellos también escribieron un montón de riffs y melodías!, todos aportamos así que resultó genial. Pienso que Michael tal vez compuso (silencio)… no, a ver, pienso que Michael tal vez compuso como el 30 por ciento y luego nosotros vinimos con (silencio)… bueno, ¡SEA LO QUE SEA (RISAS)!, ¡el mismo porcentaje del resto cada uno (risas)! Ni idea, pero ya sabes a lo que voy (risas), discúlpame (risas). Me imagino que Mike hizo la mayoría de los riffs, y después llegamos Daniel, Sharlee y yo con lo demás. Fue entretenido porque Sharlee no había escrito nada desde Wages Of Sin (2001), no había contribuido nada desde Wages Of Sin, y Daniel tocó hartas guitarras, por lo que fue muy bueno. No hubo escasez de material, no nos faltó, sólo fue cuestión de qué cosas escoger y cómo juntarlas en el puzzle, si fue como armar un puzzle con las canciones. Nadie salió con ideas que extrañas ni tan diferentes en realidad, encajaron bastante bien y no fue para nada difícil. Si Sharlee pedía prestada una guitarra, tocaba algo y nos decía ‘esto podría convertirse en un buen coro’, entonces lo probaríamos. No hubo demasiadas discusiones, fue bastante tranquilo, trabajamos de un modo más que efectivo.

A propósito de lo que hablas Chris, a Arch Enemy en los noventa se le conocía como “la banda de los hermanos Amott”, y cuando llegó Angela para Wages Of Sin, se le empezó a ver como “el grupo de Angela Gossow y Mike Amott”. Pero ahora, me cuentas que todos los integrantes aportan, todos son fundamentales, todos dan entrevistas…

SIEMPRE HA SIDO DE ESA MANERA, todos son igual de importantes en Arch Enemy. Lo que dices es algo que sólo pasa en el artwork y en los medios, que Angela y Mike capten la mayor atención. Daniel siempre ha escrito un montón, yo siempre he escrito un montón, y siempre hemos arreglado todos juntos los temas. Nunca ha sido sólo Mike y Angela, eso es un invento de la prensa. Y nunca fue ‘la banda de los hermanos Amott’ tampoco, Daniel ya era muy importante en esa época arreglando las composiciones, entonces ahora no se siente para nada distinto, sólo ocurre que la prensa prefiere hablar más con Angela o con Mike (risas), ¡lo que está bien para mí (risas)!, no tengo problemas con eso (risas).

Arch Enemy

TRES AÑOS DE COMPOSICIÓN: “NO TENGO NINGUNA HISTORIA ENTRETENIDA QUE CONTAR AL RESPECTO”

Entre Rise Of The Tyrant y Khaos Legions, transcurrieron tres años y medio sin que Arch Enemy sacara algo inédito. Tras el lanzamiento del DVD en vivo Tyrants Of The Rising Sun – Live In Japan (2008), y de The Root Of All Evil (2009), en el que regrabaron cortes de la era de Johan Liiva, ¿cuándo comenzaron a sentir la necesidad, el ímpetu de escribir un nuevo disco?

Bueno, ¡la sentimos durante todo ese lapso!, ¡siempre!, pero estábamos muy ocupados con las giras… recolectando riffs e ideas en el tour. Tuvimos un calendario de conciertos enorme y queríamos finalizar a como de lugar el proyecto de The Root Of All Evil. Simplemente empezamos apenas pudimos. Sentimos la necesidad durante todo ese lapso, sin embargo no dimos con el instante para escribir el álbum hasta ahora. En fin, hay canciones que vienen de hace dos, tres años atrás. Under Black Flags We March fue una de las que trabajamos de hace un buen tiempo. Sí, tal vez esa sea la más antigua de todas, esos son riffs que teníamos como desde… uf, ¡no sé cuántos años! Hay ciertos riffs y cuestiones generales que teníamos guardados de hace un largo tiempo, y algunas otras cosas las escribimos en la sala de ensayo, así que está como revuelto el asunto (risas). No sé, la verdad es que no tengo ninguna historia entretenida que contar al respecto (risas), sólo tratamos de ir componiendo mejor y mejor en la medida que avanzábamos. Al principio, es un proceso más o menos lento cuando debemos sentarnos a escribir una nueva entrega, ya que es complicado tomar decisiones definitivas si te demoras tanto tiempo en crear los temas, si después empiezan a mejorar y mejorar, varios de ellos. Nos fuimos a ensayar yo y Sharlee y Daniel y Mike todos los días, de lunes a viernes, trabajamos en las canciones y las grabamos en la sala de ensayo con un set-up de estudio profesional. Registramos cada ensayo, Daniel mezclaba las tomas y las enviaba a nuestros correos, para que así todos pudiéramos pensar en direcciones. Así, al otro día, continuaríamos trabajando. Nos volvimos muy efectivos al final.

El 2009 estuvieron muy involucrados en este proyecto de The Root Of All Evil, donde regrabaron clásicos como Bury Me An Angel, The Immortal, Dead Inside y Silverwing, entre muchos otros. Dado que venían de antes con ese mindset, ¿qué influencia jugaron Black Earth (1996), Stigmata (1998) y Burning Bridges (1999) en el sonido o estilo de Khaos Legions?

No en el “viejo estilo”, aunque sí en las técnicas de grabación quizás. Como sabes, el disco en el fondo lo grabamos nosotros mismos. Arrendamos un estudio aquí donde vivimos (Sweet Spot Studio, en el sur de Suecia) y en ese lugar nos encargamos de la ingeniería. Daniel, nuestro baterista, es muy bueno a la hora de grabar así que nosotros nos encargamos de la ingeniería de sonido. Después, en la mezcla… bueno, Andy (Sneap) vive en Inglaterra y no estuve presente en esa fase, los únicos que viajaron para allá fueron Mike y Daniel. En un comienzo, se suponía que iba a mezclarlo el muchacho que nos ayudó en la producción, el que tenía el estudio acá, Rickard (Bengtsson), pero no logró terminarlo a tiempo. Había un plazo fijado y con el objetivo de tenerlo listo según lo planeado, debimos dárselo a Andy Sneap, quien es mucho más rápido para trabajar, así que fue una situación como de último minuto.

Arch Enemy

MÁS ES MÁS EN ARCH ENEMY: “SERÁ GRATIFICANTE SI AL FINAL DEL TOUR PODEMOS TOCAR LAS CANCIONES CON LOS OJOS CERRADOS”

El sello de Arch Enemy, Century Media, asegura que Khaos Legions “recuerda de inmediato a Anthems Of Rebellion (2003) y Doomsday Machine». Desde tu perspectiva, ¿qué parecidos y diferencias notas entre Khaos Legions y esas placas?

No, encuentro que las canciones son mejores y también más creativas (silencio)… ¡no sé (risas)! Me parece que el nuevo álbum es como medio positivo, ¿sabes?, que tiene un sentir que levanta el ánimo. Las letras tratan acerca de ser fuerte e independiente. La música enseña un montón de melodías de guitarra, un montón de solos de guitarra. Me parece que el nuevo álbum es como más colorido. Con Anthems Of Rebellion en especial tratamos de escribir música más «esencial», con los pies puestos en la tierra, hacerla simple, pensando bastante en cómo tocarla frente a una audiencia en vivo, con ritmos bien sencillos que le gustaran a la multitud. Acabábamos de regresar de un tour abriendo a Slayer y (silencio)… no, ¡eso es incorrecto en realidad!, ¡fue antes!, salimos de gira con ellos antes… da lo mismo, teníamos nuestras cabezas muy metidas en los conciertos, en cómo tocar mejor en vivo y cómo mejorar los shows. Sin embargo, confieso que los temas los hicimos muy fáciles, muy simples. Lo que hacemos ahora es mejor (risas). Arrojamos todo tipo de cosas allí y un montón de solos de guitarra, un montón de riffs, un montón de armonías, ¡un montón de todo! Me imagino que será interesante para varios (risas).

Sí, la música de Khaos Legions debe ser más “físicamente demandante” dentro de un recital. ¿Cuán cómodos se sentirían con este enfoque de “más es más” del nuevo CD en una situación en vivo?

(Silencio) bueno, ¡tendremos que practicar bastante (risas)! Será duro, pero también será gratificante si al final del tour podemos tocar esas canciones con los ojos cerrados, aunque claro, tendremos que practicar bastante. Yesterday Is Dead And Gone debe ser probablemente el track más difícil que jamás hayamos hecho en vivo, considerando las partes de guitarra. Lo estrenamos en esa fiesta de lanzamiento en Alemania, por lo que me estoy sintiendo con un poquito más de confianza. ¡Creo que lo lograremos (risas)! Las secciones mismas no son complicadas en extremo, la cosa va por que hayan tantas y sean tan diferentes, el sólo recordarlas y hacer que todas caminen juntas.

Arch Enemy

KHAOS EN CHILE: “OJALÁ LO ESCUCHEN PARA QUE PUEDAN COREAR LOS TEMAS LA PRÓXIMA OCASIÓN QUE VAYAMOS”

Cuando anunciaste tu salida de Arch Enemy el 2005, meses después del lanzamiento de Doomsday Machine, explicaste que ya no estabas disfrutando los shows ni las actividades en vivo, que ya no era entretenido para ti. En la actualidad, que se te ve ciento por ciento comprometido con grupo de nuevo, ¿dónde encuentras motivación para continuar luego de tu “receso”?

Bueno, ¡ahora es más divertido!, es una experiencia más entretenida, por seguro. Nos sentamos nosotros mismos a controlar la máquina hoy en día y el aspecto financiero es mejor. Sabemos a dónde se va toda la plata, sabemos cómo guardar más dinero, sabemos cuánto ganamos y podemos ver con mayor claridad los resultados. Sufrimos con managements muy malos en el pasado así que es mucho mejor ahora que nos manejamos nosotros mismos. Y simplemente volví a sentime bien tocando metal y disfrutándolo, ¡estoy haciendo algo bueno para el mundo (risas)!, ¿sabes (risas)?, ofrecerle entretención a la gente, regocijo. Algunos quieren ir y verme tocar, ¿¡qué más puedo pedir!? Ser artista es una lucha y nadie espera vivir de la música así que mira (silencio), ¡soy muy afortunado de tener una banda!

OK Chris, las personas acá estarán pendientes si habrá otra visita de Arch Enemy a Chile, en promoción por supuesto de Khaos Legions, ¿qué mensaje les darías a todos ellos?

Como recién te comentaba, es grandioso subirse al escenario y sentir la energía, darles algo que les haga olvidar los problemas o lo que sea, que les haga distraerse con la música al menos por un instante. Sólo decir que espero con ansias regresar a Chile en la gira que se viene y tocar metal para los ustedes. ¡Hay planes y les prometo que será un gran show! Ojalá les guste el nuevo álbum, ojalá lo escuchen para que puedan corear los temas la próxima ocasión que vayamos.

Arch Enemy

13 comentarios
  1. Ista Dice:

    wooow me gusto mucho la entrevista admito ke no escuchaba ach enemy pero me di el tiempo de escucharlo y ahora espero escucharlos en vivo

  2. Royale Dice:

    Le tengo fe a este nuevo disco, ya que el Tyrant me dejo con gusto a poco…
    Los esperamos en Chile!!

  3. TeufeksRitteR Dice:

    he de esperar que no se vuelva a utilizar el novedades para cuando vuelvan… y que el Chris «se auspicie» de nuevo con la uñeta de la gira que corresponda xD

  4. kari Dice:

    jaja chris es simpre tan raro para las entrevistas, nunk se acuerda de nada XD
    ta muy wena ojala que vengan pronto!!!
    gracias por la info!

  5. fran Dice:

    me encanta esta banda, pero recién la estoy conociendo me gustaria saber en que se inspiran para escribir sus canciones, uno al escuxarlas se da cuenta que hablan pero me gustaría si alguno me pudiera especificar bien que piensan, como dije me encantan su música pero de repente choco un poco con la letra de algunas canciones,me gustaria saber su opinión al respecto

    • Emil Dice:

      Arch enemy es una banda individualista, defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión, en contra todo tipo de religion organizada y realiza una certera critica a la política. Una banda excelente, muy buenos guitarristas, el batero seco y la vocalista la raja.

  6. Fabian Erlandsson Dice:

    Esta banda es la mejor,son todos buenisimos. Sin duda mi banda favorita o.o Excelentes composiciones , y bueno ni hablar de Daniel «Es la raja» Saludos Panas metaleros !../
    Vengan a Chile, Los esperamos e.e

  7. Mati Dice:

    Quiero que vengan!!!! Y_Y quiero puro verlos tocar en vivo sus temas son tan exitantes en guitarra :P

    |m|

  8. Mati Dice:

    Quiero que vengan!!!! Y_Y quiero puro verlos tocar en vivo sus temas son tan exitantes en guitarra :P

    |m|

Los comentarios están desactivados.