Latin American Khaos 2012.  Ese es el nombre del tour que motivó esta nueva visita de Arch Enemy a nuestro país, el que fue escogido para ser el primero de la gira y también para ser grabado para un próximo lanzamiento en video.  La velada comenzó con los nacionales Break.Down, a quienes lamentablemente no tuvimos oportunidad de presenciar.  Lo de lamentable va porque entiendo, por comentarios recibidos, que su participación fue muy bien recibida por los asistentes que ya se encontraban en el recinto de San Diego, logrando calentar motores para lo que se venía más tarde, lo que llegaría con algo de retraso producto de pruebas de última hora con la iluminación del recinto.  Todo debía estar listo y dispuesto para la presentación de la banda y la grabación de la misma, así que con algo más que paciencia hubo que esperar media hora más de lo acordado… pero valdría la pena.

La cita comenzó finalmente  a las 21.30 en punto, con la intro Khaos Overture, la cual prepara el camino para la llegada de Yesterday Is Dead and Gone, ambas de su última placa Khaos Legions (2011).  Como es natural en la apertura de cualquier show, las primeras notas de aquel potente corte hicieron enloquecer a los asistentes, los que para esta ocasión se contaron en algo más de 1000, número que quizás no parece tanto, pero más que respetable y que hacía ver, por momentos, la cancha del Caupolicán llena.

Luego de aquel verdadero batacazo inicial, la banda, lejos de tratar de calmar las pasiones, arremetió casi sin respiro con el primer tema de Wages of Sin (2001) que sonaría en esta ocasión, Ravenous.  Los afilados riffs iniciales dieron pie a que el incesante headbanging de la gran mayoría del público se hiciera nuevamente presente.  La velocidad de estos primeros cortes ayudó a mantener la adrenalina a tope, hasta la llegada de My Apocalypse, de Doomsday Machine (2005), canción con varias revoluciones menos, pero que en lo personal encuentro de mucho más peso que las ejecutadas con anterioridad, es quizás un poco menos melódica, pero de una potencia arrasadora y que funciona muy bien en vivo, a pesar de ese intermedio relajado en el que es posible apreciar, aunque sea un par de segundos, el  trabajo de Amott y Cordle, en esas paralelas que vienen a transformarse en el detalle más melódico de la canción y que todos los asistentes disfrutaron al máximo a juzgar por las expresiones de admiración en sus rostros.

Terminada la perfecta ejecución de parte de toda la banda, vino uno de los pocos diálogos que sostuvo Angela Gossow con la audiencia, para luego presentar Bloostained Cross, un temazo que pocos se resistieron a cabecear, rápido, furioso y con las suficientes secciones melódicas que tanto gustan a los seguidores de Arch Enemy y cualquiera que guste un poco de este tipo de death metal.  A pesar de la velocidad con que parte este, los mosh estuvieron bastante tímidos en esta ocasión y sólo se desataron con más furia hacia el final del show.  Entre medio mientras la banda se partía el lomo interpretando las canciones, hubo un parcito que se azotaba a golpes, vayan a saber ustedes el porque, pero por suerte fue sólo un momento y no pasó a mayores.

La siguiente dupla llegó directamente desde Rise Of The Tyrant (2007) y se trató de The Day You Died y Revolutions Begins, canciones que dejaron extasiados a los asistentes… y es que se notó que dicha placa esta dentro de las preferidas de los últimos años por los fanáticos de la banda, entre los que, cabe señalar, se encuentran muchas féminas, algo que me imagino va más allá del componente melódico en Arch Enemy y que pasa por la imponente presencia de Angela Gossow como frontwoman de la agrupación.  No se admiren por lo de “imponente”.  A pesar de ser una mujer de contextura bastante diminuta, acapara todo el escenario con su bella figura y su portentosa voz, la que definitivamente resulta impresionante de oír mientras estas viendo a quien la interpreta en vivo, ya que prácticamente sin esfuerzo emanan de su garganta unos gritos guturales realmente desgarradores y únicos.

A continuación un solo que si bien no deslumbró, gusto bastante.  Se trató de Daniel Erlandsson, quien durante varios minutos entretuvo a los asistentes y aunque no logró maravillar con su interpretación solista, si tuvo buen recibimiento por parte del respetable.  Terminada su ejecución, la banda en pleno retornó con la potente Under Black Flags We March, canción que si bien es considerablemente más lenta, posee líneas vocales que invitan a corearla con más facilidad durante toda su duración.

Luego continuaron con Burning Angel y Dead Eyes See No Future, dos sandías caladas provenientes de Wages of Sin y Anthems of Rebellion (2003), respectivamente, las que nuevamente provocaron que se desatara el incontrolable headbanging entre el millar de almas negras presentes la noche del miércoles en el Caupolicán, sobre todo con la segunda de ellas, la que de a poco se ha ido convirtiendo en un nuevo imprescindible en cualquier presentación de la banda.

El corto instrumental Intermezzo Liberté fue el encargado de poner una pequeña cuota de calma, dando un necesario respiro a quienes a esa altura ya comenzaban a sentir el cansancio de la jornada.  Es en este momento donde Nick Cordle, el “nuevo” en Arch Enemy, aprovecha también para mostrar sus dotes en las seis cuerdas, ganando aplausos y reconocimiento inmediato por su impecable labor.

El show continuó con otra de Wages of Sin, la impresionante Dead Bury Their Dead, otro de los puntos más altos de la noche.  Sonó potentísima, pero también con mucha claridad, lo que fue en directo beneficio de aquella magnífica sección de paralelas que se incluye mediando el tema.  Un verdadero deleite y un claro privilegio poder escuchar temas de tal nivel técnico, interpretados de aquella forma y con un sonido que le hizo justicia al desempeño de sus ejecutores.

De regreso al álbum que motiva esta gira por Latinoamérica interpretaron No Gods No Masters y Cruelty Without Beauty.  Esta última incluye un perturbador video que muestra una serie de imágenes de experimentaciones con animales que la verdad, sin ser demasiado explícito, deja muy claro el repudio que plasman sus letras frente a este tipo de situaciones que se dan con “normalidad” dentro de nuestra sociedad.  We Will Rise fue la encargada de sacarnos del letargo de las imágenes anteriores, y en el destacó la imponente presencia de Sharlee D’Angelo, quien hizo sonar con total claridad y contundencia las cuerdas de sus bajo durante todo el concierto.  El tipo es una máquina en lo técnico, pero además en vivo su labor escénica le otorga un plus a toda la agrupación, ya que gusta de hacer participar al público y no deja de moverse y cabecear en todo momento.

Ahora un regalito para los fans más veteranos de la banda, de esos que llegaron alguna vez a escuchar a Arch Enemy cuando se enteraron que ésta era la nueva agrupación del ex-Carcass, Michael Amott:  Bridge of Destiny, la que marcaría el fin de esta parte del show… y eso sería lo único que se escucharía de las primeras placas de la banda la noche del miércoles, ya que una vez que volvieron a escena lo hicieron con Blood On Your Hands, cuarta canción proveniente de Rise Of The Tyrant, la que fue gozada sabiendo que se acercaba inevitablemente el final y es acá cuando gran parte de la cancha despertó y se destruyeron a punta de patadas y combos en lo que debe haber sido la parte más violenta de los mosh de toda la velada.

La banda nuevamente se retira para volver ahora con la instrumental Snow Bound, la que viene a servir como introducción al cierre con la gran Nemesis, una de las más coreadas y disfrutadas por todos los asistentes.  Broche de oro para una presentación redonda.  Fields of Desolation sirvió como música incidental para la despedida, en la que Angela se paseó por el escenario con nuestra bandera, agradeciendo la presencia de todos quienes acudieron al llamado del caos hecho por Arch Enemy la noche del miércoles.  Ahora sólo resta esperar que se cumplan las palabras de la misma Angela, quien se encargó de dejar claro que todo estaba siendo grabado para ser lanzado en el próximo DVD de la banda.  Esperemos que así sea.

 

11 comentarios
  1. Felipe Dice:

    Excelente concierto!!! aún tengo la garganta resentida, pero valió completamente la pena, el mejor concierto de mi vida! Arch Enemy!!! lo Mejor en Metal! \m/

  2. Nacho_Metal Dice:

    La puesta en escena, el show todo fue muy la raja
    no hubo descanso para los que estábamos en las primeras filas, me recordó a lo de Slayer en el maquinaria (manteniendo las proporciones), el sonido fue espectacular, un show demoledor y para suerte mia agarre una toalla que tiraron.

  3. Guitarrero Dice:

    Estuvo muy bueno el show en general. A Break Down les debo mis felicitaciones porque los compadres la rompieron , sonaron muy cañon dejaron la caga misma como teloneros , muy bien sonaron ,de hecho, me quede con gusto a poco para haber escuhado unos 3 temitas mas de ellos. Y Arch Enemy estuvo la raja misma !! , buena ejecución de los temas, buen sonido, buena técnica y el setlist me gustó caleta. Yo y mi hermano chico lo disfrutamos a concho!! \m/

  4. Chronologo Dice:

    Na que ver lo que voy a preguntar, pero la asistencia más menos cuanto fue?? No me gusta mucho Arch Enemy pero sería pesimo que ocurriera un Halford 2.0, grabar un DVD y que por la poca cantidad de publico no vea la luz.

    • Nacho_Metal Dice:

      La cancha estaba como a 3/4 y en las galerias habian como 10 wns si es q, nica va a ser el dvd en chile sino q mostraran partes o uno q otro tema, pero el ambiente era la raja, todos cantando (bueno ayudaban las 2 pantallas que salian las letras de los coros para los q no se las sabian), aparte siempre grababan a las primeras filas del publico asi q con una buena edicion ni se cacha q no estaba lleno

      • Chronologo Dice:

        Lo del ambiente me parece bien, pero me da lata que las bandas vengan a entregar todo incluso con promesa de lanzar material registrado aca y se encuentran con poca convocatoria. Pero si estaban los precisos ahi ojala salga registro, a lo mejor lanzan un dvd y un cd, y en el cd dejan el registro de aca y en el dvd algunas imagenes no mas

        • Nacho_Metal Dice:

          Desde un principio se dijo que el dvd es de toda la gira sudamericana asi que algun tema saldra de chile aunque sea de bonus, y lo de la gente si bien no se lleno fue la precisa gente que le gustaba de verdad el grupo, que se sabian los temas, que cabeceaban, que levantaban el puño como angela, derepente hay grupos que llevan mas gente pero el publico parece de carton no saltan, no cantan, a lo mejor debieron hacerlo en el teleton o algun lugar para esa capacidad y se ubiese visto lleno a cagar

  5. Anónimo Dice:

    Ola, ola chicos, necesito pedirles un favor en lo personal no soy fans de arch enemy, pero mi novio si & considero que seria bonito para esta navidad entregarle una polera de ellos, el problema es que no se donde puedan venderlas D: alguien que sea amable y me pueda ayudar por favor :c muchas gracias :)

  6. Skcarlenemy Dice:

    Olaaaa Saben cuando arch enemy viene a chile denuevo saben si evndran este 2013 u 2014? porfa necesito que me repondan gracias C:

Los comentarios están desactivados.