Haciendo la previa al regreso de Angra en Chile, programado para el sábado 9 de junio, conversamos con su líder y fundador Rafael Bittencourt, único integrante original que queda en la actual formación de los brasileños.

El guitarrista pone todas sus fichas en esta nueva formación, comenta sobre las opiniones de los fans en redes sociales, su relación con Kiko Loureiro fuera de la banda, apuesta por una gira con sus 3 vocalistas y repasa sus recuerdos con nuestro país. 

He leído en varios comentarios la comparación entre “Omni” y “Temple of Shadows”. A muchos les recuerda este gran disco de su carrera, y por lo mismo quería preguntarte, ¿en qué medida sientes que “Omni” rescata esos sonidos de “Temple of Shadows”? 

R: Bueno, “Temple of Shadows” es una referencia también para mí. Es una referencia para los fans, pero también para mí mismo, ya que es una gran obra, una “masterpiece”, una obra prima. Cuando Kiko se fue de la banda, yo me quedé un poco pensativo, sintiendo como un desafío muy grande de mostrar a las personas que yo podría hacer un gran disco sin Kiko. Entonces, tuve a “Temple of Shadows” como una gran referencia, recordando todo el proceso de las composiciones, cómo fue el pensamiento, el proceso, las directrices que nos guiaron en aquél álbum. Ahora el proceso fue de mucha concentración y mucha cooperación. Si bien ya no tenía a Kiko, tenía a 4 grandes músicos para hacer una gran obra juntos. Entonces, propuse la estructura del disco, propuse los estilos que serían trabajados, cómo sería la forma del álbum, así juntos los 5 pudiéramos hacer un gran disco a la misma altura que el “Temple”.

“Secret Garden” fue visto como un álbum de transición, mientras que “Omni” deja una marca de todo lo que es Angra actualmente: elementos más progresivos, baladas, agresividad, ¿qué tan distintos fueron los procesos de composición y grabación entre un álbum y otro?

R: Así es, “Secret Garden” fue un álbum de transición. Empezamos la estructura del álbum con algunas canciones que ya estaban listas. No fue pensado con una dirección antes del comienzo de la producción. Fue una colección de ideas de todos los que estaban componiendo y que después fueron unidas por el productor, así que es muy diferente el resultado. En “Omni”, imaginé un disco que tuviese todos los estilos de Angra, desde “Angels Cry” en adelante. Las grandes características de Angra tenían que star sonando en “Omni”, justamente para probarles a todos que esta formación es también una gran formación, una formación que en un futuro será recordada como una clásica, ¡como la tercera gran formación de Angra!

En ese sentido, ¿cómo viste la adaptación de Fabio en este caso como integrante oficial de Angra, con respecto a Secret Garden?

R: ¡Fue buenísima! Porque después de “Secret Garden”, durante la gira mundial, empezamos a hacernos más cercanos, a quedar más familiarizados con nosotros y con mucha confianza. De ahí él tomó a Angra como su parte principal. En mi opinión, esta fue lo más importante para tener a Fabio como un cantante oficial, porque sin haberlo presionado para que se fuera de Rhapsody of Fire, Fabio se fue de la banda y dijo que Angra era su actividad principal. Entonces, ha cambiado toda la perspectiva con esto de tener un cantante oficial en la banda, es mucho mejor. La imagen de la banda es más sólida y consistente, entonces la adaptación fue muy natural y muy buena, porque a él le gusta mucho estar en Angra y a nosotros nos gusta mucho tener a Fabio, que es uno de los mejores cantantes de Power Metal hoy en día.

Angra ha pasado por distintas formaciones a través de los años, quedando tú Rafa como único integrante original en la banda. A tu juicio, ¿cuál es o son los elementos que hacen que Angra siga manteniéndose en pie? ¿Qué hace que la gente pueda seguir diciendo “esto es Angra”?

R: En primer lugar son muchos elementos, hay una base fuerte de Power Metal, pero con la intención de mezclar otros estilos de Metal. Angra propone una libertad estilística, especialmente que mezcla todos estilos de Metal. Para mí el Metal no debería tener tantas fronteras de estilos, porque a mí me gustan muchos estilos diferentes de Metal y no intento quedarme sólo en Metal melódico, o sinfónico o thrash, power, o progresivo. Me gustan muchos estilos diferentes de Metal, principalmente éste. Hay una intención melódica con mucha melancolía, una melancolía que viene de la música portuguesa del fado portugués, que fue una influencia muy grande en la música brasileña. Después, los ritmos afrobrasileños, los ritmos latinos que están presentes, las orquestas y también la mezclas de componentes que vienen del Pop y otros estilos variados. Entonces, lo que más caracteriza a Angra es la libertad de estilos y la gran mezcla de ellos.

Has tenido un gran protagonismo como cantante este último tiempo, ¿en qué momento decidiste comenzar a cantar algunos temas en los conciertos y luego incluso grabar nuevas canciones con tu voz?

R: Sí, había una gran duda con respecto de tener un cantante definitivo en la banda, así que me puse a cantar preparándome un poco para la posibilidad de tener que hacer algunos conciertos con Angra sin cantante. No era bueno tener un cantante no muy conocido, tal vez fuese mejor tener un miembro de la banda como yo, más que un nuevo cantante. Pero Fabio es muy conocido por todos, es muy amado por todos y está más que preparado para todo lo que Angra hace. Entonces a mí me gusta mucho cantar, siempre que estoy componiendo las melodías estoy cantando, muchas veces empiezo las canciones por la melodía y no por las guitarras ni por los ritmos Es muy común que empiezo las canciones cantando las líneas, entonces me gusta mucho cantar. A Fabio siempre le acomoda mucho que yo cante alguna canción o algunas partes. Considerando el hecho de que nosotros proponemos la variedad como uno de los grandes elementos dela banda, tener una segunda voz es también un símbolo de variedad.

Pasando a otro tema, llevas una amistad de muchos años con Kiko Loureiro, por lo mismo, ¿cómo ha sido la relación entre ambos este último tiempo?

R: ¡Sí! me junto con Kiko frecuentemente, así que lo vi varias veces anteriormente. Este año nos hemos juntado unas 2 o 3 veces juntos ya, así que es un miembro de mi familia, es un amigo muy cercano, entonces siempre una alegría porque yo estoy muy orgulloso, muy feliz por todo lo que ha conquistado y está siempre ayudando para otras personas también puedan conquistar las mismas cosas. Él no sólo es un gran guitarrista, sino un gran manager de su propia carrera. Entonces es siempre muy bueno estar hablando sobre las cosas de la rutina, cosas más simples, y también asuntos más serios. Hasta el día de hoy, Kiko está muy involucrado en el antiguo catálogo de la banda, así que hay muchos asuntos de negocios en que Kiko aún está presente.

Pasando a otro tema, Rafa. En tiempos donde las Redes Sociales son un termómetro de opinión, ¿qué tanta atención pones a los comentarios de los fans en estas redes? ¿Con cuánta frecuencia recoges eopiniones de lo que lees?

R: Yo no estoy tan conectado, pero Felipe y Bruno están siempre muy atentos a todo tipo de comentarios, sean positivos o más destructivos. Lo que pasa es que esto termina siendo muy constructivo al final de cuentas, porque hoy en día tenemos un termómetro muy directo sobre la aprobaciones o las objeciones del público al respecto de todo. Todos los detalles: el color de los pantalones, el color de las poleras, todo, ¡todo es asunto para discusión! A los fans de hoy en día les gusta mucho desperdiciar el tiempo discutiendo todo al respecto de las bandas, y les gusta mucho también crear el odio con la banda. Entonces, los fans son muy apasionados y a ellos les gusta mucho ocupar el tiempo comentando lo que odian y lo que aman. Esto es bueno para nosotros, que estamos siempre mirando las opiniones  y así podemos crear una especie de guía para un proyecto más acertado.

Helloween con Andi Deris y Michael Kiske, el mismo Fabio con Luca Turilli en Rhapsody, ¿en qué medida piensas que estas reuniones de compañeros separados hace varios años sea una buena idea? Y te pregunto directamente por Angra, ¿podemos imaginar un show o gira con André Matos y Edu Falaschi juntos?

(Risas) ¡Me gusta mucho la idea! yo pienso que sería una buena idea. Ahora no es el mejor momento porque es muy importante afirmar esta formación, porque yo quiero que los fans miren a Fabio y a todos en Angra con el mismo respeto que tienen por los antiguos miembros. Y luego que ese respeto por la actual formación esté construido, esté sólido, entonces quiero hacer una gira con los 3 cantantes, músicos invitados y una gran gira de celebración de la historia de Angra.

Pasamos a calentar motores ante una nueva visita de Angra a Chile. Con tantas ya que han hecho a nuestro país, ¿recuerdas alguna en especial por alguna anécdota?

R: Siempre me ha gustado mucho Chile. La mejor fue visita fue cuando yo viajé como turista para probar los vinos en Casablanca, las vinícolas, Concha y Toro y muchas otras. También fui al volcán Villarrica y también a otro volcán en el Sur. Siempre estoy con el deseo de estar en Chile como turista, porque en gira no tenemos tanto tiempo para conocer el país. A mí me gusta mucho Chile, pienso que es el país más admirable de Sudamérica, por las personas, por la educación, la organización, economía, todo. A mí me parece un país muy fuerte, muy estable en comparación con otros en Sudamérica, específicamente con Brasil, que ahora es una gran bagunça (N. de la R: término portugués que significa “desorden”, “desmadre”, etc). El público siempre se ha portado muy bien con Angra, siempre hemos sido muy bien recibidos. Es una pasión pero con mucho respeto, hay también una muy buena educación del público con la música, la gente sabe apreciar la buena música, así que es muy bueno estar en Chile por eso.

Contando también todas las visitas de Angra en Chile, ¿qué podemos esperar de especial para el próximo 9 de junio en Santiago?

R: Bueno, lo primero es que estaremos presentando la nueva formación, una formación que ahora está muy solida y muy buena. Yo pienso que es la más madura de todo el tiempo. Es una mezcla de la pasión joven de Bruno, por ejemplo, que tiene la misma edad de la banda. Bruno tiene 27 años de edad y Angra tiene 26 años de edad, ¡esto es una curiosidad! Yo estoy desde el comienzo de la banda, entonces, es la mezcla de la pasión por la música con la experiencia. Hoy en día tenemos madurez como amigos, como compañeros, hay menos peleas, convivimos en armonía, entonces el público será testigo del comienzo de la síntesis. Yo digo síntesis porque en la retórica griega, primero presentamos la tesis luego la antítesis y en un tercer momento la síntesis. Entonces, la tesis fue presentada por mí, por Andre (Matos) por Kiko (Loureiro) con la idea de la banda, los momentos melódicos, sinfónicos, historia brasileña, y todo. Después con el cambio de la formación veo la antítesis, que sería con la batería más agresiva, con un vocalista como Edú como cantante ,un poco mas agresivo y también la banda un poco más progresiva con “Temple of Shadows”. Ahora en la síntesis, nosotros tenemos una mezcla de todo lo que pasó, entonces el público de Chile será testigo de la tercera era de Angra, la era de la síntesis, la era de “Omni”.

por Guille Salazar

Angra vuelve a visitar nuestro país como parte del tour promocional de “Omni” el Sábado 9 de Junio a las 21hrs. en Club Blondie.
Los tickets se venden bajo sistema Eventrid y sin cargo en tiendas The Knife (Eurocentro) y Kmuzzik (Av. Providencia 2169, local 99 – Galería Interprovidencia).

Los precios son:

Preventa General 1: $20.000
Preventa General 2: $25.000