Resulta imposible imaginarse el movimiento Power Metal de los noventa sin Angra. Fueron de esas bandas que marcaron época, donde más que seguir la corriente, lo que hicieron fue brillar con luces propias mostrándole al mundo que en Sudamérica también se podía hacer Metal de calidad. En estas latitudes, siempre existieron agrupaciones capaces de pararse de igual a igual con los grandes de Europa, era cosa de tiempo para que todos lo supieran. Y en ese sentido, Angels Cry fue una declaración de principios para  el Heavy Metal de nuestro continente.

Desde Brasil -la tierra de la samba y de Pelé-, aparecía este conjunto haciendo gala de una talento compositivo sin parangón y procesando una infinidad de influencias para crear un sonido único. Formados en 1991 por los estudiantes de música Rafael Bittencourt y André Matos (ex frontman de Viper), quienes aprovecharon su formación profesional en pro de darle mayor exquisitez y elegancia a cada una de sus creaciones, no teniendo problemas en mezclar elementos de heavy metal tradicional con música docta, rock sinfónico y elementos varios de la música popular, todo eso sazonado con una sensibilidad y calidez latina única. Siempre he pensado que la génesis de lo que sería Angra esta en el disco Theatre Of Fate de Viper, en el cual ya se podía notar la mezcla de estilos que se convertiría en marca de fábrica de los paulistas.

Con la llegada de Kiko Loureiro, Luis Mariutti y Marco Antunes lanzan el demo Reaching Horizons, el cual les trajo un inesperado éxito que sería capitalizado con Angels Cry, primer larga duración de su carrera. El álbum sería grabado en el estudio de Kai Hansen en Hamburgo y contaría con la producción de Charlie Baurfeind y Sascha Paeth.Poco antes de comenzar las grabaciones, Marco Antunes deja el grupo y es reemplazado por Ricardo Confessori, aunque quien grabó las baterías casi en su totalidad fue Alex Holzwarth (ahora en Rhapsody).

Este disco de 1993 muestra todo el talento de estos tipos. Angra es sinónimo de fuerza, pasión, técnica, melodía y una sensibilidad artística superlativa; pero la gracia es que en ningún momento llega a sonar sobrecargado ni pretencioso. Todo tiene un fin, todo está puesto en su justa en medida, y en pro de la canción más que del lucimiento personal. Es lo que hacen las grandes bandas, es lo que define a los grandes músicos  (no sólo el talento y la habilidad valen, también la inteligencia), Angra lo puso en práctica y gracias a ello pudo concebir uno de los grandes clásicos del Power Metal.

Unfinished Allegro es la introducción compuesta por Franz Schubert y adaptada por Matos, una fanfarria con influencias neoclásicas y barrocas. Se trata de un instrumental estupendo que aumenta en intensidad en su trascurso, desembocando en una atmósfera de expectación que da paso al clásico Carry On. ¿Existe algo que no se haya dicho de ella? ¡Quizás la canción más emblemática del dios del fuego!, donde el trabajo de guitarras de la dupla Bittencourt/Loureiro es excepcional y la base rítmica es tremendamente sólida, dando prueba del excelente dominio de los integrantes en sus instrumentos. Además, desde el principio podemos palpar lo brillante de la producción e incluso notar ciertos detalles que luego Sascha Paeth usaría con bandas como Rhapsody por ejemplo. Quizás en algunos pasajes Matos abusa de los agudos  (o “high pitched vocals” tan propios de grandes cantantes como Geoff Tate y Bruce Dickinson, sus máximas influencias vocales), lo que en ningún momento empaña esta tremenda canción. Muchos de nosotros conocimos al grupo con Carry On en la época que pasaban el video promocional en Headbangers de MTV (años 1995 y 1996), que contenía  imágenes del show que dieron en el Monsters Of Rock de 1994 en Brasil y donde compartieron escenario con Kiss, Black Sabbath, Slayer y Suicidal Tendencies.

Time es simplemente una joya con todas sus letras. Una canción adelantada a su época, que abre con esa introducción hermosa que mezcla el sonido de las guitarras acústicas y teclados emulando un ¿clavicordio?… y la dulzona línea vocal de apertura  la convierte en todo un placer auditivo. Podría tratarse de un corte de cierto enfoque progresivo por así llamarlo, pues la parte más “pesada” cuenta con riffs de una simpleza atrapante, sin embargo, no se percibe agresión en ellos sino que sensibilidad y emotividad. Otra vez los arreglos son excepcionales, con esa parte galopeada luego del coro de Bittencourt y Loureiro, que emana positivismo y alegría. ¿Me olvidaba de Matos? Acá hace gala de toda su expresividad y talento vocal, echando mano a una selecta gama de matices y logrando un trabajo que aprueba con nota máxima. El coro, hasta el día de hoy, me pone la piel de gallina: “Life make us feel the time we cannot hold / Time make us live a tale already told / Time make us heal a feeling inside / A feeling that lies in your heart / that we stole away”.

Angels Cry es otro clásico ineludible. La melodía al principio nuevamente es pegajosa y de fácil retención, para luego endurecer las guitarras y darse un festín con cambios de ritmo y partes irreproducibles para los principiantes. Así y todo, me gusta llamar a este tipo de canciones como “de estadio”, porque el coro esta hecho a propósito para ser coreado por el público en los conciertos: “Is like angels crying / Can’t take no more / Angels dying / capture their fall”. Stand Away abre con una hermosa melodía en guitarra acústica y Matos narrando los versos: “Stand away the dreaded burning fire / Will leave its mark for those with no desire / Stand in front of the whole creation / Face the people starved like worms / Still I’m begging for comprehension / From the ones who rules us all / In this field the dying embers soil / All around we mourn”; pero esa tranquilidad inicial, termina por convertirse en un tornado de emociones en esta pieza de proporciones épicas, con arreglos sinfónicos y casi cinematográficos. Me gustaría saber si Sascha Paeth le hizo escuchar este disco a Turilli y Staropoli antes de producir el primer disco de Rhapsody. ¡Acá está todo!

Never Understand muestra todas las influencias brasileñas del conjunto. Con arreglos novedosos y progresiones notables, además de la sobresaliente línea vocal de Matos. Menciono también que en esta canción aparecen como invitados Kai Hansen y Dirk Schälchter de Gamma Ray en guitarras. Wuthering Heights es un cover del clásico de la tremenda artista y compositora Kate Bushoriginalmente incluido en The Kick Inside de 1978 e inspirado en la novela del mismo nombre de la escritora Emily Brönte-, que lanzara a la fama a la inglesa. No es nada fácil tratar de cantar de la forma en que Kate lo hace, sin embargo, Matos cuenta con un registro propicio para tales efectos y de esa forma logran una versión bastante digna. Me imagino que fue idea suya grabar este cover, pues hasta donde tengo entendido es un gran admirador de Kate y uno de sus discos favoritos de todo los tiempos Hounds Of Love de 1985 (en mi opinión es una joya de la música popular  y se las recomendaría totalmente). Acá quien toca la batería es nadie menos que Thomas Nack (ex Gamma Ray).

Streets Of Tomorrow es una de las grandes composiciones de la carrera de Angra y que injustamente ha quedado relegada dentro de su catálogo. Los potentes y crujientes riffs de apertura se mezclan con las elaboradas melodías vocales. Luis Mariutti machacando con esa línea de bajo y los teclados  de Matos la aderezan de una atmósfera atrapante. También los solos son de gran factura y cuentan con ciertas influencias malmsteenianas. Evil Warning es un himno del Power Metal y una canción de la cual muchas bandas  “tomarían” elementos prestados en el futuro (por decirlo de una manera diplomática). La apertura es simplemente excelsa “Time to believe in the dream that you’ve seen / In a world that is broken and mean / One day the sun it will shine for us all / Take the freedom that you have fore-seen”, para luego dar paso a un corte veloz pero muy melódico, con una línea vocal en el coro algo más reposada, y elegantes influencias clásicas. Esto es el manual de como hacer buen Power Metal sinfónico, lástima que muchos después se lo tomarían literalmente y terminamos por llenarnos de clones sin ninguna trascendencia y gracia, que ningún favor le hicieron al estilo.

Finalizando tenemos a Lasting Child, la cual cuenta de dos partes: I.- The Parting Words y II.- Renaissance. La primera de ellas es una inspirada y emotiva balada en piano, acompañada de orquestaciones donde Matos nuevamente se luce. Y la segunda  que funciona como una especie de outro de cierre, mezclando guitarras acústicas, flautas y más arreglos orquestales. Sin dudas una pieza donde predomina la elegancia y el buen gusto.

Con los años Angels Cry ha perdido un poco de terreno con la aparición de álbumes como Holy Land, Rebirth y Temple Of  Shadows. Pero lo cierto es que por aquellos años los brasileños dejaban huella bajo sus propios términos y, como mencioné, probaron siempre estar adelantados a su época. Angra, al igual que Queensrÿche y Savatage, son agrupaciones que no te tocan el corazón por su poder y fiereza, sino más bien, por su sensibilidad y sofisticado sentido artístico. Si me preguntan a mí, me parece aun más meritorio.

40 comentarios
  1. Lucifer_Heritage Dice:

    Me incluyo, Angra con Matos le daba un toque especial al metal sudamericano, sobre todo al incorporar matices de sudamerica en sus discos con en el caso del gran Holy Land.

    Sin desmerecer a lo que actualmente hace Angra, pero ahora sus discos son muy planos (muy europeos), no digo que saquen malos discos pero Angra perdio una gran identidad en cuando a sus discos con Andre Matos.

  2. GriFFo Dice:

    Este album es exquisito, de esos que no te dejan sin respuesta, cada vez que suena Carry On entre mi playlist me veo obligado a dejar de hacer lo que esté y poner toda mi atención en cantarla y tratar de alcanzar todos los matices del gran maestro Matos (en versión bien charchar si jaja). Esa amalgama de sonidos latinos, neoclasicos, barrocos, metaleros, sensibles, agresivos… simplemente exquisito

  3. Brian May Dice:

    El mejor tema del disco en mi opinión es Never Understand lejos…

    Igual encuentro mejor el Holy Land…

  4. cristian Dice:

    RECUERDO HABER VISTO EL VIDEO POR PRIMERA VEZ EN HEAD BANGERS MTV CONDUCIDO POR ALFREDO LEVIN EL MES DE ESTRENO :-( ESCUCHE Y QUEDE PA LA CAGÁ NO PODIA CREER QUE UNA BANDA SUDAMERICANA HICIERA MUSICA ASI (YA CONOCIA HELLOWEEN HACE RATO) DE AHI QUE QUEDE ENAMORADO DE ESA BANDA, HASTA HOY.

    SALUDOS !

    • WatchTower Dice:

      Yo también los conocí por esa vía en ese tiempo y cuando me enteré que eran brasileros no la podía creer.

  5. mindfreack Dice:

    la primera vez que escuche carry on hace aaaaaaaños atras no se podia creer tremenda cancion patada directa a los dientes y explosion de craneo!

  6. Hard_Rocker Dice:

    no estoy de acuerdo a las ultimas lineas del review, si miramos retrospectivamente la carrera de Angra, aún Angels Cry se sigue alzando como su mejor obra.

  7. Iron Weasel Dice:

    Angra sin André Matos no es lo mismo, y tampoco lo es Matos sin Angra. Angels Cry, Holy Land y Fireworks tenían una esencia que no la tienen los discos de la era Falaschi, por muy elaborados que sean ahora, como dijeron por ahi, demasiado europeos. Mientras que Matos…mmmm, el Ritual de Shaman estuvo cerca de lograr lo realizado en Angra era Matos, pero tampoco tenía el mismo encanto, igual los discos de Matos solista; buenos, pero ahi nomas.

    Angels Cry…discazo!!!! clásico del metal, lejos!!

  8. Rick Helmet Dice:

    Para mi está entre los imprescindibles y de los mejores debut que he escuchado…

  9. pumpkin Dice:

    ANGELS CRY…

    Simplemente un disco maravilloso cuya mística no se volverá a repetir nunca más…

    This place I’m standing here
    Made it on my own!!!

  10. InRock! Dice:

    Recuerdo ese acustico en Muchmusic, donde interpretaron Carry On, en un estudio que daba hacia la calle.

    Muy buen disco, ahora clasico de los 90`s.

  11. Jules Dice:

    Angels Cry , debe ser un top ten de mis discos favoritos facilmente , cada cancion es una obra maestra
    hasta la portada es la raja

  12. mindfreack Dice:

    claramente este disco pasa a ser parte indispensabe en la dicografia de cualquier powermetalero ahora si le sumas el holy land tienes 2 discos yaaaa perfectos

  13. leftorium Dice:

    EVil warninggggggggggggg
    jajajaja esta intro con ke parece banyooo es la zorra :D

  14. King of Pain Dice:

    auqnue les duela a muchos, ANGRA nunca mas fue lo mismo desde que se fue matos y cia. ademas, edu no le llega ni a los talones a matos, aunque ambos registros vocales sean diametralmente distinto, nunca me voy a olvidar de la primera vez que vi a angra con falaschi y este ultimo hizo PEDAZOS Carry on, incuso años mas tarde Falaschi hizo PEDAZOS Spread Your Fire…

  15. Kürsch Dice:

    concuerdo con algunos que escucharon carry on por primera vez yo quede para la caga en el colegio cuando la escuche y ese dia no le preste atencion a ni una clase jaja si no que a ese grandioso disco.

  16. averno Dice:

    Para mi es el mejor album de Angra, y además contiene un tema que ya se esta transformando en un clásico «Carry On».

Los comentarios están desactivados.