No existe forma alguna de explicar por medio de simples palabras todas las emociones que experimentamos la noche del 25 de Noviembre en el Teatro Providencia. Hay cosas en la vida que uno sabe que nunca va a olvidar, como esos días en que se mezclan todas las emociones habidas y por haber. Lo que se puede decir es que ésta fue una noche inolvidable. Sin embargo, dicho término no alcanza a cubrir ni siquiera la mitad de lo que realmente fue para todos los que nos encontrábamos en el Teatro Providencia. Sólo los que tuvieron el coraje de ir a ver al Nuevo Angra tocar con tanta pasión, energía y entrega a un público pequeño pero leal, podrán saber lo que a través de estas palabras se trata de explicar. Ésta fue una noche mágica que quedará marcada en la memoria de todos aquellos que fueron.

ALL!! BURN IN THE NIGHT!!

angrapm-01

Las puertas de Teatro Providencia fueron abiertas a las 19:30 hrs. Sólo quince minutos después empezó el espectáculo. La poderosa banda nacional Witchblade entraba al campo de batalla. Potencia y solidez, dejaron en claro sobre el escenario cual es su declaración de principios.

Después de tocar Taurus a modo de intro, Witchblade arremetió con Fire!!, primer corte del disco debut, I, Luego vino Savior, uno de los puntos más altos del mismo trabajo, todo un temazo. El derroche de poderío que en forma tan natural le nace a Witchblade, siguió cuando el ex Polímetro Mauricio Espinosa anunció con su bajo la llegada de The Haunted, para luego pasar a la hipnotizadora y tenebrosa atmósfera de Prophet Of The Sand.

El final, a mi juicio fue lo mejor de la presentación. La furia de los dos últimos temas, Cradle Of Life e Evil Against Evil, lo dijeron todo.

¡Grande Witchblade! Las guitarras de «Yngwiellermo» y «el Gato» sonaron como si fueran una sola, y el bajo, como fue dicho en el review del álbum, se acopló perfectamente con los baquetazos de Rodrigo, mientras que el frontman Freddy Alexis entabló un muy buen diálogo con el público que escuchaba atentamente las canciones y aprobaba con fuertes aplausos a esta tremenda banda nacional.

La actual formación no es la que grabó el disco, pero es la que está haciendo el trabajo sucio de tocar en vivo y su performance es simplemente espectacular. Si es que el metal nacional está pasando por tan buen momento, se debe a bandas como Witchblade. ¡Felicitaciones!

Setlist Witchblade

1. Taurus
2. Fire!!
3. Savior
4. The Haunted
5. Prophet Of The Sand
6. Crade Of Life
7. Evil Against Evil

ANGEL WILL ARISE, BACK TO LIFE!!!

angrapm-02

Había llegado el momento que todos estábamos esperando, ver tocar a Angra con su nueva formación, nuevo aire, a un Angra fresco y renovado.

Las luces fueron apagadas y el público se volvió eufórico. Inmediatamente después se empezó a escuchar una introducción de arreglos orquestales. La sangre de todos los fanáticos estaba en su punto de ebullición, y la introducción seguía… No paraban de aplaudir, y la introducción seguía… La gente se empezó a quedar callada, y la introducción seguía… seguía… seguía… y seguía… ¿Cuándo cresta iba a terminar?, se preguntaban todos. La ansiedad aumentaba y se empezaban a escuchar algunas pifias.

Después de cinco minutos de instrumentalización, al fin se oyó la «verdadera» intro, In Excelsis, prefacio del nuevo disco Rebirth… Una de las mayores experiencias de nuestras vidas estaba a punto de comenzar.

COME ON!! ARISE!!

angrapm-03Angra saltó al escenario y no se hizo esperar en mostrar su renovada fuerza. Nova Era, como era de esperar, fue su carta de presentación en suelo criollo. No pudo haber sido un mejor comienzo, la canción de una rapidez impresionante y de coro emotivo prendió de inmediato en el público. Todo un himno. El segundo tema del set fue la archiconocida Acid Rain, gracias a la difusión de su demo por Internet. Se ponían los pelos de punta con sólo escuchar los coros del principio. Además, por lo que se escuchó en estas dos primeras canciones, la reproducción de ellas en vivo era exacta a la que se están grabadas en el estudio. Impresionante

Al terminar la canción, Edu saludó al público presente, a lo cual recibió a cambio unos coros que lo aclamaban diciendo: ¡EDU, EDU, EDU! Fue un momento emotivo, la increíble voz del nuevo vocalista de Angra, Edu Falaschi, recibía la aprobación de la exigente audiencia chilena. Es que, en realidad, su voz demostró ser tremenda, tenía carisma, supo ganarse al público… ¡era EDU, no el reemplazante de nadie! Él mismo invitó a todos a retroceder en el tiempo, y preparase para escuchar Angels Cry, la canción título de la primera placa de Angra.

Seguramente en este momento, muchos empezaron a ver en concierto bajo una mirada crítica. Aquí se pudo ver al nuevo Angra interpretar una canción del memorable Angra de antaño, estaban ante la prueba de fuego. No era lo mismo. No era lo mismo porque Angra se presentaba con una nueva vitalidad, deseosos de derrochar toda esa energía guardada durante el receso y los tiempos difíciles que los mismos Kiko y Rafael reconocieron haber pasado, la inyección de frescura que los nuevos integrantes, Edu, Felipe y Aquiles, daban al conjunto… el resultado superó todas las expectativas. A ninguno de los nuevos músicos les peso la responsabilidad y ambos guitarristas estuvieron a la altura de las circunstancias. Un momento que pudo haber sido una decepción para muchos, se transformó en felicidad al ver con qué energía la banda tocó Angels Cry.

angrapm-04 angrapm-05

Después de este emocionante reencuentro con lo antiguo mezclado con lo nuevo, volvieron a interpretar un tema del Rebirth. Esta vez fue el turno de Heroes Of Sand, balada compuesta íntegramente por Edu. Esta es realmente una canción que tocó a todos, la manera como cantaba mientras Kiko tocaba los acordes con la técnica de tapping (increíble) me sobrecogió. Sin esperar más, pegada a la anterior, arremetió con fuerza Metal Icarus, el único tema del Fireworks que se tocó esa noche. Personalmente, hubiera preferido escuchar más en el recital de este excelente disco, temas como Lisbon, Mystery Machine… en fin. Al parecer, Kiko y Rafa quieren olvidar esa difícil época que debió haber sido para ellos.

Vino después, previa presentación de Edu, Make Believe, corte de álbum Holy Land. Nuevamente, como en Heroes Of Sand, los encendedores fueron prendidos como antorchas. Pero la relajación del público tras este tema fue radicalmente transformada en desenfrenada euforia, cuando unos cantos y percusiones brasileñas se hicieron sentir: llegaba la canción más larga del Rebirth, Unholy Wars.

angrapm-07Aquí vino la primera pausa del show. Toda la banda fue a descansar mientras Aquiles Priester, quien llevaba puesta una polera de PowerMetal.cl, se preparaba para su solo de batería. Se pudo ver durante las canciones la tremenda habilidad de Aquiles, pero nada hacía presagiar que este solo iba a hacer unos de los más memorables que jamás se hubiera tocado en Chile. El nuevo batero de Angra es uno de los más impresionantes que he visto en el último tiempo. Es poseedor de un increíble dominio del doble bombo, platillos, de todo lo que se pudiera pegar con la baqueta. Realmente se lo perdieron los que no fueron.

Aprovechemos este espacio para hablar de los demás músicos. El bajista Felipe Andreoli, como a muchos, me dejó con la boca abierta. Con sólo 21 años de existencia, Pipe, como le nombró el público, demostró ser un «as» de las cinco cuerdas (en su caso). No es mejor bajista porque no nació antes… Además, hacía los coros junto a Kiko y Rafael. Permítase un paréntesis: la armonización a cuatro voces en los coros (Edu, Kiko, Felife y Rafael) era perfecta, ¡perfecta!. Eso muestra que la banda se preocupaba hasta del último detalle para que los temas en vivo suenen como sus versiones en estudio. Volviendo al tema, no nos olvidemos del sexto integrante de Angra: Fabio, el tecladista. No le quedó ninguna canción chica. Para qué vamos a hablar de Kiko y Rafael. Es más que conocido que este dueto, que ya visitó Chile en 1999, fue uno de los más sobresalientes de los noventa, y seguirán vivos y vigentes por mucho tiempo más. Además, el sonido del concierto fue monumental, uno de los mejores sonidos que he escuchado.

Bueno, sigamos. El recital continuó con el Rebirth, tema que inspiró al título del nuevo trabajo. A estas alturas ya se podía apreciar que este concierto se estaba transformando en uno de los más memorables, no sólo para nosotros, sino también para Angra mismo. Time, del Angels Cry, vino enseguida, otro tema en donde Edu no decepcionó absolutamente a nadie. Angra cantó luego Running Alone, sin los coros del principio. A mi parecer la canción es muy buena, pero no logró entusiasmar al público.

angrapm-08 angrapm-11

La que sí lo logró, y con creces, fue Nothing To Say. Con esta canción se estaba llegando a uno de los puntos más altos del concierto, la gente cantaba a todo pulmón, la banda tocaba espectacular, todo iba perfecto… Pero, cuando se estaba cantando el segundo coro, las guitarras dejaron de sonar. Luego el bajo. Todos nos empezamos a mirar las caras buscando inútilmente una respuesta. La banda paró de tocar. Parecía ser un corto circuito. De inmediato la producción y los técnicos empezaron a moverse para solucionar el problema. ¿Sería el fin de recital? ¿Terminará antes de lo previsto como el ’99? ¿No será que Angra sufre una maldición cuando toca en Chile? La posibilidad de que el concierto terminara ahí era cierta. Pero eso no pasó debido a que nuestros experimentados y cuidadosos técnicos eléctricos lograron solucionar el problema. Se volvieron a prender las luces rojas de los cabezales, no se imaginan el alivio que sentí cuando vi brillar aquellas ampolletitas. El show continuó. La banda retomó la mitad de Nothing To Say como si nada. Angra estaba tremendamente feliz, créanlo, gracias al maravilloso público chileno.

angrapm-09En un concierto, siempre existe una canción la cual todos quieren escuchar. Carry On, desde el principio, fue pedida a voces. La banda se despidió, pero no nos íbamos a ir, ¡faltaba Carry On! Después de dos minutos se empezó a escuchar Unfinished Allegro, pieza de Schubert que sirve de introducción al esperado tema. Tengo que decir, cuando escuché el comienzo de Carry On, estuve a punto de llorar, como casi todos los que estaban al lado mío. Lo que sentí en ese momento no lo puedo describir con palabras… ¡Estaban tocando Carry On!, es lo único que puedo acotar.

El concierto iba a quedar en la memoria de todos los que fuimos testigos de tanta magia, emoción y reencuentro aquella noche. No faltaba más, pero Angra quiso hacernos un regalo. Empezó un diálogo entre la guitarra de Kiko y el bajo de Felipe, lo que dio paso a The Number Of The Beast de Iron Maiden, ¡así es señores! ¡THE NUMBER OF THE BEAST! Realmente fue grandioso. Me sorprendió como Edu cantó esta canción. Habían partes como «I’M COMING BACK, I WILL RETURN» que le salieron muy similar a Bruce Dickinson, cosa extraña debido a su registro más claro. Pero no por nada Edu fue finalista en la selección de nuevo vocalista para Maiden cuando Bruce decidió dejarlos para emprender su carrera solista.

El final fue mejor de lo esperado. La banda salió del escenario hacia camarines muy emocionada. Tras años de dificultad, Angra recibía el cariño y lealtad del público chileno que los esperó pacientemente, todo fruto de la fuerza de estas excelentes personas y a su duro trabajo.

Créanlo, pocas veces la banda se ha sentido tan bien como en este recital, con este público tan maravilloso, como ellos dijeron, como el chileno. ¡Grande Chile! ¡Grandes los fanáticos! ¡Bienaventurados todos aquellos que estuvieron en el recital, porque sólo ellos saben lo que es la gloria! Y pocas veces que nosotros nos habíamos sentido tan bien como esa vez.

Setlist Angra

angrapm-0601. In Excelsis
02. Nova Era
03. Acid Rain
04. Angels Cry
05. Heroes Of Sand
06. Metal Icarus
07. Make Believe
08. Unholy Wars
09. Solo Batería (Aquiles)
10. Rebirth
11. Time
12. Running Alone
13. Crossing
14. Nothing To Say
15. Unfinished Allegro
16. Carry On
17. The Number Of The Beast (Iron Maiden)

La noche del 25 de Noviembre fue una noche especial, un día distinto y único. Por lo mismo, vamos a terminar de una manera diferente. Estas son las opiniones de la gente Metal-Team de PowerMetal.cl, sobre el concierto, producción y trabajo hecho:

angrapm-12Webmaster: Fue un sueño, sin lugar a dudas uno de los días más importantes de mi vida. Empezar a lo grande con una banda de reconocimiento mundial es mucha responsabilidad pero a la vez un desafío tremendamente motivante. El manager de Angra nos felicitó por la producción y los músicos dijeron que fue uno de los mejores shows de sus vidas. Agradezco a la gente que confió en nosotros y compró la entrada. Fue una noche inolvidable.

WatchTower: Se trabajó con mucha dedicación, e incluso me atrevo a decir, con mucho amor por el metal. Creo que para ser la primera vez como productora estuvo perfecto. Todos colaboraron, todos dieron el 110% esa noche. Sin duda fue una noche inolvidable, aparte de que tocara Angra, porque se consolidó un grupo increíble. Muchas Gracias a todos los miembros del equipo y obviamente a Cristian, por haberme permitido vivir junto a ustedes lo que fue uno de los días más emotivos e importantes de nuestras vidas como metaleros. Esa palabra, METAL, a partir de ahora tiene un significado aún más grande. Creo que para todo el team de PowerMetal.cl, y todos quienes apoyaron el evento, significa UNION, TRABAJO, ESFUERZO, DEDICACION, SATISFACCION Y HERMANDAD. Realmente es lejos el mejor equipo del cual haya formado parte. Gracias a todos.

angrapm-16StormRider – Metalcity: Esta ha sido la mayor experiencia que he tenido en mi vida metalera, sin duda uno de los días más importantes. Nunca me imagine a mí en donde estuve ayer. El concierto estuvo increíble, la banda toco espectacular, al igual que el público. El metal team dio todo lo que tenía para que todo saliera como estaba planeado. ¡Saludos y felicitaciones a todos! Fue una noche que recordaré siempre y me alegra que hubiera sido con ustedes. Cristian: ¡Maestro, genio y figura!

Darinho: Eu não posso dizer nada porque eu não falo espanhol!! La experiencia de ayer fue inolvidable, por todo lo que prometía significar y a la larga significó. Levantarse temprano, ir al aeropuerto, al hotel, ir y volver al Providencia, , esperar a la banda, ir al teatro, y dentro del teatro ir, venir, ir, venir … tantas cosas sucedieron, tantas emociones vividas… en fin. Ayer corroboré ante mi alma mi amor al metal. Todas esas emociones se revolvieron y terminaron amalgamándose en una especie de bomba emotiva, al escuchar a Edú, Kiko y Rafael, al tremendo bajista que es Felipe y a Aquiles, uno de los mejores bateros que he visto en mi vida. En Carry On sólo atiné a ponerme la mano en el pecho, cantar con toda mi alma y con lo que me quedaba de voz y sentir que todo se había logrado.

angrapm-15AshTarotH: El Domingo 25 fue el mejor día de mi vida como metalero, una experiencia inolvidable, un día lleno de emociones fuertes, lleno de los más variados sentimientos los cuales no se pueden explicar. Demostramos que más que ser un equipo aplicado y demostramos que el metal recorre nuestras venas sin dudas, nada pudo detenernos. Demostramos que somos un público de elite.

Jaime: ¿Qué más se puede pedir? Orgulloso del granito de arena que todos colocamos para este magno evento. Una pena por los que no fueron, porque los que estuvimos allí, lo gozamos de una manera sobrecogedora. Felicitaciones y gracias Cristian.

Paulo: Quisiera agradecer a Cristian por darme la oportunidad de trabajar en PowerMetal.cl y decir también que lo pase muy bien haciendo la pega que me designaron (traducir todo lo que decía Angra.). Muchas gracias por la acogida a todos y ¡nos vemos!

Juan Francisco: El espectáculo que se brindo fue de lo mejor. Todos fueron muy profesionales preocupados de su trabajo. ¡Qué manera de vibrar el concierto! Edu cantó excelente, no esta para tapar hoyos. Aquiles es un pulpo, Felipe muy bueno y estaba hilando baba con Rafael y Kiko. Demostraron que la Diosa del Fuego no morirá.

angrapm-18Seba: Fue un día que no se puede cambiar por nada. Decir que tenía la sangre a 40ºC es poco, lo que vivimos cuesta describirlo con simples palabras. Saben, aún no me dejan esas notas mágicas de Rafael y Kiko, la impresión de ver que Felipe y Aquiles, son geniales, y, sobre todo de ver a Edu cantando con todo su corazón. Felicitaciones al Metal Team.

Pablo: NOTHING TO SAY!!

Karen: NOTHING TO SAY TOO!!

8 comentarios
  1. Darío Dice:

    PowerMetal.cl old school máximo!! Qué show inolvidable fue este, pasarán los años y jamás nos olvidaremos quienes estuvimos en la producción de ese concierto.

  2. Sebastián Dice:

    Old School, so what? Se agradece el gesto Darío! Cuando Lucho venga a Stgo podrían salir sus chelas.

Los comentarios están desactivados.