Angra en Chile

Más allá de la irregularidad de su último trabajo en estudio, Aqua (2010), siempre causa expectación la visita de Angra a Chile. Y es que los brasileños son una agrupación a la que el público chileno le tiene un gran afecto y aprecio, por varias razones… en primer lugar, son una de las primeras bandas de Power Metal (más allá de sus innegables influencias progresivas) que visitaron Chile, por allá por Abril de 1999 (cómo olvidar a Helloween en el Monsters de fines del ’98 abriendo los fuegos, luego a Stratovarius en Marzo ’99, Angra en Abril y Gamma Ray en Mayo!! Qué tiempos!!)… pero también el hecho de venir desde aquí cerca, desde Brasil, y toda la onda latina y neoclásica que han incluido en su sonido durante toda su carrera los transforman en una banda distinta, más allá de sus enormes quiebres o de los vaivenes de sus últimos trabajos. Y eso siempre ha repercutido su público chileno, que si bien quizás ha decrecido en número tras la ya lejana partida de André Matos, no por ello es menos entusiasta.

Sin embargo, una profunda sensación de desánimo se me produjo al llegar al Teatro Teletón, al ver a tan poca gente. Sin exagerar, al entrar al Teatro no había más de doscientas personas, cifra absolutamente indigna de una banda de tanta categoría e importancia. Probablemente haya tenido algo que ver el hecho de que la última presentación de los paulistas (donde además de tocar en Santiago lo hicieron en Valparaíso y en Puerto Montt) fue en diciembre del 2009, menos de un año y medio atrás, aunque en dicha oportunidad vinieron sin un disco nuevo, distinto a esta ocasión donde la gira es promocional de Aqua, su último largaduración, y sin duda la enorme cantidad de conciertos que ha habido en el último tiempo conspiró contra una mayor asistencia.

Concerto (Angra en Chile)Tras una prueba de sonido in situ, a eso de las 19.50 horas (y con luces prendidas) saltaron a escena los nacionales de Concerto, el primer número de la velada. Ya habíamos visto al sexteto en la anterior presentación de Angra en Chile y me pareció que su propuesta se consolida bastante, más aun al contar en las voces con el gran Jaime “Simón Zelote” Salva, uno de los mejores cantantes de Chile, que con su performance se transforma en el primer foco de luz de la banda, más allá del carisma y los solos de Nelson Navarro y de la participación de Felipe Ahumada en guitarra, Claudio Zúñiga en bajo, Nelson Ortega en teclados y Claudio Rodríguez en batería. Cinco temas (algo largos sí) en treinta y cinco minutos, terminando con Prisioneros en la Eternidad, formaron un show redondo, prolijo y sin baches, algo que lamentablemente no encontraríamos en demasiadas cantidades durante la jornada.

Setlist Concerto

1. La Luz del Sol
2. Sueño Realidad
3. Mañana Tal Vez
4. Condenas del Tiempo
5. Prisioneros en la Eternidad

Ya a las 20.35 horas, y con algo más de gente (unos 300 espectadores) fue el turno de los nacionales de Polímetro, quienes también precedieron con su show a Angra el 2009. Y hay que decir que, si bien la performance de Ricardo Susarte en las voces estuvo solidísima, mejor que en otras ocasiones, agregando mucho entusiasmo y desplante a la gran voz que siempre ha tenido, el show fue un poco desordenado. Partieron con la ya clásica Episodios, presentaron la nueva Maldita Bendición, repasaron otro grandísimo tema como Luz y Sombra, y finalmente Ricardo cuenta que participó en Húsar junto a Ives “Manuel Rodríguez” Gullé, a quien invitó a escena a fin de presentar una versión algo desmejorada y cortada de la gran Lamentos, y luego un medley de temas de Polímetro en el cual la participación de Ives me pareció un poco de más, además de que a esas alturas había un molesto ruido de estática que incomodó en algo al público y me da la impresión que también a la banda. Ricardo presentó a los músicos, Patricio Esquivel en batería, Carlos Esquivel en guitarra, Mauricio Eyzaguirre en teclados y por cierto a la más aplaudida América Paz Soto en bajo, además de presentarse mutuamente con Ives Gullé. La media hora de show de los nacionales me dejó algo de gusto a poco, máxime considerando que son una grandísima banda.

Setlist Polimetro

1. Intro  / Episodios
2. Maldita Bendición
3. Luz y Sombra
4. Medley junto a Ives Gullé: Lamentos (Húsar) / Hijos del Temor / Guerras Eternas / Sola / Fábulas / Hijos del Temor

Polimetro (Angra en Chile)

¡Y a lo que vinimos! Con un público que, en un acto de altruismo y de indiscutible desprendimiento y generosidad, podría cuantificar en 400 o 500 fanáticos, a eso de las 21.30 horas sea pagan las luces y tras unos largos segundos comenzó a sonar la intro Viderunt Te Aquæ, de su último trabajo Aqua, y salen a escena los grandes Henrique “Kiko” Loureiro, Rafa Bittencourt, Felipe Andreoli y Ricardo Confessori para dar inicio al show con el que, lejos, es el mejor corte de su último trabajo, Arising Thunder, una intensa descarga de buen Power Metal. Los asistentes parecieron tomar las banderas y decir “bueno, somos pocos, pero locos”, especialmente cuando sale a escena Eduardo “Edú” Falaschi, con un look barbón medio desgreñado muy a lo Kurt Cobain pero algo menos conflictuado de cabeza que el occiso músico de Seattle. El show iniciaba bien, con algunas deficiencias de sonido pero con Edú en un alto nivel, el que lamentablemente no sostendría a lo largo del concierto.

Angra en ChileInmediatamente y sin solución de continuidad Angra nos regaló su primer clásico, Angels Cry, que me parece fue de los mejores momentos de la noche fundamentalmente porque fue muy bien ejecutada y no hubo baches de ningún tipo, generando la locura de los asistentes y especialmente de los más pegados al escenario, luciéndose especialmente el bajo de seis cuerdas de Andreoli (un gran, gran músico), encantando el juego de luces en el escenario, y emocionando la forma en que se paran Kiko y Rafa cruzadamente cuando hacen solos conjuntos armónicos, a mí particularmente me llega bastante esa forma de tocar. Sí me parece que le quita un poquito de intensidad el no tener un tecladista en vivo (como en otras oportunidades fue Fábio Laguna) y tener exclusivamente samples para los sonidos que lo ameriten. De todas formas, punto alto de la jornada.

Tras esto, Edú saluda al público falando un correcto español, dice que ha pasado “dos años, mucho tiempo” desde su última visita, y nos anuncia un clásico de Holy Land, otro de los majestuosos cortes de la Diosa del Fuego, Nothing To Say. Y hay que decir que aquí mi sensación de la noche comenzó a variar, lenta y paulatinamente. Digo, igual fue un excelente hito dentro de la jornada, pero al principio le faltó mucho volumen a los samples, quitándole algo de brillo, y Edú comenzó a tener unas mínimas desafinaciones que conspiraron contra una mejor sensación. Sí fue muy entretenido ver a Edú tomar una baqueta y simular ser un director de orquesta en el momento de música docta que le saca lustre a este enorme tema.

Tras los gritos de los forofos aclamando con su “Olé, olé olé oleeée, Angra… Angra”, Kiko toma las banderas y comienza a guitarrear un gran tema de Rebirth, la intensa Heroes Of Sand, tema que adquiere un indiscutible brillo extra en vivo. Además el sonido se afirmó y Edú anduvo bastante bien. Bastante aplaudido y merecidamente.

Luego vendría algo entretenido, y distinto a lo que uno podía haber esperado. Edú se va del escenario y la banda comienza a tocar The Voice Commanding You del irregular Aurora Consurgens… y en las voces… ¡Rafa Bittencourt! O sea, es normal escuchar a los músicos de Angra haciendo coros, y sabía que por lo mismo la voz de Rafael era bastante correcta, pero me sorprendió y gratamente, además porque no sólo el tipo cantó y muy bien, sino que el tipo literalmente la descosió con la guitarra, quiero decir, ¡lo difícil que es hacer lo que hizo este sujeto! Pelo en la cara, se puso el disfraz de Kai Hansen y la rompió. De todas formas no quiero darle mayores connotaciones  a esto y pensar que estén probando con un Angra sin Edú ni mucho menos, sólo creo que es un “gustito” que uno de los dueños del buque (junto a Kiko) quiso darse, es como el volante de contención que quiere patear un penal para ser aclamado como los goleadores. Excelente Rafa.

Angra en Chile

Edú vuelve a escena y anuncia un tema de Aqua, la bonita Lease Of Life, que me pareció bastante bien ejecutada, pero lamentablemente no engancha demasiado, Angra tiene mejores temas en ese estilo aunque entiendo que deban promocionar su último trabajo. Y luego sin duda vendría uno de los momentos más memorables de la noche, pero lamentablemente no por lo bueno sino por todo lo contrario.

Se apagan las luces y comienzan los sones de la intro Deus Le Volt!que como bien sabemos da inicio al glorioso Temple Of Shadows (2004). Se vendría Spread Your Fire, me atrevo a decir uno de los mejores temas de toda la carrera de Angra… perolastimosamente el equipo de la guitarra de Kiko Loureiro pasó a mejor vida. Caput, c’est fini. Y por ello sólo pudimos disfrutar este tema con la guitarra de Rafa, perdiendo mucho de su brillo, y además Edú la cantó algo destemplado. Pudo haber sido uno de los puntos altos de la noche pero esta desprolijidad lo transformó en uno de los más bajos.

Angra en ChileLa guitarra de Loureiro seguía en coma farmacológico, y como la gente comenzó a gritar “Kiko, Kiko”, Edú se vistió de Juan Carlos Rellenardi para intentar entretener contando que Kiko había ido al baño, y que si bien tenían problemas, por algo tenían dos guitarras. Pero el system failure continuaba, así que la banda le pasó el balón a Ricardo Confessori para que hiciera un solo de batería, que sin dudas no estaba contemplado. Sin embargo Confessori no sólo salió jugando sino que mostró buenas credenciales, digo, a mi juicio el tipo no es un virtuoso de la técnica como lo es quien fue su reemplazante Aquiles Priester, pero tiene mucha garra y polenta y eso se demostró en el solo, el que fue bastante entretenido y participativo por parte de la fanaticada.

Finalmente, y tras varios minutos, la RCP a la guitarra de Kiko dio sus resultados y la banda presenta Awake From Darkness, otro de los buenos cortes de Aqua, principalmente porque tiene unas interesantes variaciones de tempo que lo hacen bastante poco “cuadrado” y en algún sentido innovador. Pero tiene un quiebre tan abrupto que en estudio se me hace incomprensible y en vivo definitivamente arruina un poco el buen momento que se genera. Y cuando el tema volvió a la parte más intensa y rápida, Edú se mandó un grito que los martillos, yunques y estribos de nosotros recordarán por años, no sé qué falló pero la voz se escuchó demasiado fuerte.

Ya acercándonos a la tierra derecha del show, Angra termina de repasar todos sus discos (algo muy destacable) pues Edú anuncia esa maravilla de tema que es Lisbon, que no sé si es el mejor pero por lo menos es una de las canciones más queridas por los fans de su disco Fireworks del ’98, el último con Matos. Bonito detalle, al igual que la vez anterior, fue que Edú cantara “here in Chile” en vez de “here in Lisbon”.

Los que habíamos estudiado el setlist sabíamos que tras Lisbon vendría el que probablemente es el más grande tema de Angra, la colosal Carolina IV. Por ello me sorprendió que en ese momento Kiko tomara su guitarra y comenzara junto a Edú a tocar Rebirth, que de todas formas generó uno de los pocos momentos mágicos de la noche, cuando los cuatro (Edú, Kiko, Rafa y Felipe) cantaron “recalling, retreating, returning, retrieving”, perfectamente logrado… pero algunos problemas en el sonido, para variar, conspiraron contra un mejor resultado. Igualmente me gustó que la tocaran como en su versión original y no en esa versión acústica algo descafeinada que desarrollaron tiempo después… Pero la sensación dominante era que la noche había tenido tantos altibajos que comencé a dudar que Angra fuera a tocar Carolina IV, además ya se habían saltado un tema de setlists de otros países como Waiting Silence.

Angra en Chile

La gente comenzó tibiamente a gritar “Carolina, Carolina”… pero los sones de la Sinfonía Inconclusa (Unfinished Allegro) de Franz Schubert, la intro del Angels Cry, realmente fueron un mazazo porque sabíamos que se acercaba Carry On y con ello ya prácticamente el final del show… y por lo mismo, reconozco, no disfruté tanto este glorioso corte con el que Angra se hizo conocido en todo el mundo porque se estaban “comiendo” un tema crucial en el desarrollo de cualquier show de Angra. Pero bueno, volviendo a Carry On, Edú le puso bastante garra (en eso el tipo no se queda, para nada, y tampoco en desplante, de hecho le lanzaron una visera con el logo de Angra y se la puso), pero su performance vocal ya se notaba bastante lastimada. Y la banda conecta este tema con otro corte a estas alturas fundamental en su carrera, la imponente Nova Era, donde Edú tomó una bandera chilena con el logo de la banda, la puso sobre la batería y puso la voz que le iba a quedando para lograr dar con todos los tonos, destemplándose un poco pero saliendo más airoso que en otras ocasiones de la noche.

Angra en ChileY con esto, la banda comenzó a amagar una despedida, todo muy desprolijo y desordenado. La gente seguía pidiendo “Carolina, Carolina” y se produjo una especie de conciliábulo entre los músicos sobre el escenario. De hecho en ese momento Edú comenzó a bromear preguntando quién se llamaba Carolina, y a cantar una especie de canción de la onda de “Carolín cacao leo lao”, hasta que un poco más serio nos dijo “necesitamos unos minutos para poder tocar Carolina”. Yo no sé qué problema hubo, me da la idea que se generó algún impasse con los samples, pero si la gente no la pedía definitivamente Angra se habría despedido del escenario, a tal punto que en medio de este minimeeting Edú apunta al público y se dirige nuevamente a la banda, a quienes noté francamente mosqueados con la situación, como diciéndoles “muchachos, la contienda es desigual, pero si el público quiere que la toquemos, ¡hagamos el esfuerzo!”. Hasta que tras segundos de deliberación Falaschi nos dice que la van a tocar, “sólo para nosotros en Chile” (no le creí mucho, algo tribunero Edú), provocando cierto alivio al menos en mi persona. Y al principio Carolina IVsin samples (los que llegarían placé un par de minutos), con Confessori haciendo toda la percusión y con Kiko, Rafa y Felipe haciendo las voces del “Salve salve Iemanjá / Salve Janaína / E tudo o que se fez n’água”… ¡¡circo pobre muchachos!! Me parece que puede verse como un momento técnicamente muy precario e indigno de una banda del prestigio y calidad de Angra, pero a pesar de esto fue el instante que más disfruté de toda la velada, un momento con mística y garra, sentir que por primera vez en la noche el aire, el agua, la tierra y el fuego se juntaron y le dieron forma a lo que verdaderamente es y ha sido Angra a lo largo de su carrera, mística en función del talento, más allá de los problemas vocales de Edú o de evocar esa mágica ejecución de este tema el ’99 con Matos tocando un tambor o sentándose a tocar el teclado/piano ante un Teatro Monumental hasta las banderas.

Y con ello la banda se despide, tras una hora y media pegadas de show, sin encores, sin homenajear al gran Ronnie James Dio con Heaven And Hell como sí lo hicieron en otras oportunidades en esta misma gira. Los noté algo tristes por la cantidad de público asistente, creo que no esperaban que fuese tan baja la asistencia, y además desanimados por las innumerables desprolijidades que tiñeron una noche que prometía más.

Angra en Chile

No fue un show malo, no quiero darme a entender mal… tuvo un setlist bien elegido, contó con ejecuciones sólidas (cuando funcionaron los equipos), pero tuvo a un Edú en un nivel peligrosamente decreciente… y la cantidad de cosas que no funcionaron bien en la noche fueron más de las obviables. Es de esperar que cuando Angra vuelva, lo haga con un mejor disco en estudio, y cuente con mejores condiciones técnicas para poder darnos a nosotros, y también darse a ellos, un show a la altura de su indiscutible importancia y legado, por que finalmente, y como dice sabiamente el comediante argentino Hugo Varela, quedé con un gusto amargo.

Setlist Angra:

01. Viderunt Te Aquæ (intro) / Arising Thunder
02. Angels Cry
03. Nothing To Say
04. Heroes Of Sand
05. The Voice Commanding You
06. Lease Of Life
07. Deus Le Volt! (intro) / Spread Your Fire
08. Solo de batería de Ricardo Confessori
09. Awake From Darkness
10. Lisbon
11. Rebirth
12. Unfinished Allegro (intro) / Carry On / Nova Era
13. Carolina IV

REVISA AQUÍ LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO

87 comentarios
  1. What_The_hell?! Dice:

    hasta cuando no se dan cuenta que Edu ha sido decreciente desde despues del Rebirth? se le iba notando que el weon no es material de canto, por eso cuando viene Angra no me arrepiento de no haber ido, es realmente una lastima pero la cosa es asi…Edu Falaschi nunca canto bien.

  2. Disto Dice:

    A mi personalmente el ultimo disco que sacaron no me convencio del todo y me imaginaba que el concierto iva a ser de la misma forma. Espero que el proximo album se venga con todo ya que Angra es una de las bandas mas elogiadas y de inportancia como dicen arriba.

  3. Hard_Rocker Dice:

    Incomprensible la poca cancha que le dan a los 2 mejores discos de la era falaschi en vivo (Rebirth y Temple of shadows)

  4. HBK Dice:

    creo que no me equivoque cuando me dije y les dije a unos amigos «que este show no superara al del 2009» y fue asi, el de aquel año fue la cagá maxima!!!

    tuvo bueno el setlist, pero con todos esos ataos, menos mal que no fui ¿que onda con la produccion en los eventos nacionales? cada vez mas como las weas…

    AWANTE ANGRA!!!!

  5. Father Time Dice:

    Felicitaciones por el review Darío. Digno de un seguidor de ANGRA y fanático como muchos de nosotros, pero con tal altura de mira, que no permite soslayar la calidad vocal de Falaschi. Creo que el tipo no canta nada en vivo, quizás en la gira del «Rebirth» lo hizo correctamente… pero desde el «Temple of Shadows» en adelante, sus performances en vivo dan pena, y diría que hasta vergüenza ajena.
    De todos modos, al igual que tú, le tengo mucha estima a ANGRA por su legado, pero lamentablemente es evidente que necesitan cambiar de vocalista de manera urgente, para seguir sobreviviendo al paso de los años dignamente.
    Saludos.

    HEAVY METAL IS THE LAW !!!

    • drummaster Dice:

      pa que decir mas edu pa la casa porfa soy un real fan de la banda incluso me gusta mucho el ultimo disco no se si por lo powermetal que este sea pero me gusta la parte musical pero ya hasta en este disco ( estudio) se nota lo kaka que es edu despues de escuchar el live in sao paulo dije bien bastante bien el cantante, al pasar el tiempo gira del temple comence a cachar videos asquerosos y dije sera un mal momento, pero de ese «mal moemento» nunca salio.
      punto aparte es: no fui a este concierto, pero los vi en santiago una y en puerto montt otra y definitivamente es la banda internacional que peor soniodo tiene en vivo y para mi tiene e los mejores guitarristas, sera que los sonidistas y tecnicos que traen son como la raja o estos compadres contratan amplificacion barata en chile pero nunca me olvidare cuando tocaron en puerto y al terminar el show de angra toco DELTA y el sonido de DELTA le rompio el culo al de angra no se porque.
      PD: EDU PA LA CASA

  6. Omer Dice:

    Concuerdo con tu review.
    – CONCERTO,… pta, es re buena banda, el GRAN problema es que tienen temas muy largos… los solos de guitarra no se acaban nunca!!!. Eso dejémoselo a Dragonforce, pero no vale la pena perder el tiempo en mucho guitarreo, siendo que se pueden mostrar más y mejores canciones. Pero hacen un muy buen power metal. Aunque igual, no se escuchaba bien la voz. Interesante es ver como ambos guitarristas hacen exactamente el mismo punteo.
    – POLIMETRO… sólido hasta que apareció Ives Gullé. Hubo todo un atao ahí con los micrófonos que opacaron el tema que cantaron a duo. El medley.. casi ni se escuchó… O al menos en la primera fila no se escuchó bien…. Y… buenas piernas tiene la América Paz, jajaja
    – ANGRA… el concierto fue casi una copia fiel de su última presentación. Me refiero a que usó los mismos «caballitos de batalla», léase «Nothign to say», «Angels Cry», «Heroes of Sand», «Rebirth», «Lisbon», «Carolina IV», «Spread you fire»… Y «Waiting Silence» también es otro más.. pero que esta vez pasó piola. El único aporte fueron los temas nuevos. Aunque considero que Angra está abusando de los sonidos pregrabados.

    En fin, saludos.

  7. Mighty Warrior Dice:

    Tambien hay que destacar que TODOS los integrantes de Angra fueron a saludar a cada uno de las personas que estaban en la reja , algo que pocos grupos hacen

  8. Brian May Dice:

    Sabía que iba a ir poca gente, fuí la última vez que vinieron a Puerto Montt y estuvo bueno el show…donde telonearon a Delta (!!!)…pero el último disco es una cura para el insomnio, aburrido y si Arising Thunder era el mejor tema del disco no era muy alta la vara comparado con las otras canciones del disco.

  9. ROCKA_ROLLA Dice:

    que lastima
    estimo bastante a falashi, pero seamos objetivos, el tipo ya no canta, he visto presetaciones de esta gira y no canta nada, si claro, se defiende, pero eso no vale para una banda del porte de angra…. es una lastima, se necesita un vocalista urgentemente!!!!

  10. patopumpkin Dice:

    no fui al show no puedo opinar al respecto… pero decir que un disco es malo o irregular es demasiado subjetivo! si bien un review es obvio que no podrá evitar la subjetividad se pretende escuchar opiniones un poco más centradas… o por último un «yo creo» o un «me parece»! bueno, esa es mi opinión, no sé si alguien más comparta :) saludos!

    ps. decir que arising thunder es lejos el mejor tema del disco es otro ejemplo… tal vez es el más oreja… el más power… pero no sé si sea el mejor, bueno también es cosa de gustos… supongo!

    • ANGRA Dice:

      Opino igual creo que el tiempo que lleva de fan le ha jugado en contra para dar cosas por ciertas cuando todo es relativo, una lástima pero me imagino con ya mas años encima las responsabilidades van impidiendo que uno siga a una banda como lo hacia cuando tenia el tiempo para ellos y no se le escapaba ningun detalle, aun asi conservaba la objetividad.

  11. fabrizio Barisione Dice:

    Una pena por Angra… este grupo me trae buenisimos recuerdos. Ayer los fuí a ver con la idea de que no seria una buena actuación, pero nunca pensé que iba ha haber tan poca gente… la weá… llegue a las 8:50 y de lo que escuché de polimetro, na que decir, me encantó… pero angra, uta… sono mal, Edu ni canta, que lata por el y el grupo.

    Muy malo el concierto. De hecho, el más malo de todos los que he visto. El del 2009 estuvo mucho mejor.

  12. ANGRA Dice:

    Dario yo se que eres un fiel a Angra tan antiguo como yo, si bien concuerdo siempre con tus comentarios esta vez encuentro que hay varias cosas que siendo tan evidentes a un fan acérrimo parecieras desconocer, es un buen review como de costumbre con alta calidad, aun asi estas siendo un verdugo con apreciaciones equivocas…

  13. patopumpkin Dice:

    también todos deberían considerar que las giras son largas, las noches muchas! un cantante no puede cantar siempre bien porque la voz sufre desgaste lógico! hasta a Russell Allen le he visto presentaciones paupérrimas y el wn todos sabemos lo que canta! no sean tan categóricos con sus comentarios, ni tan impulsivos! o han visto todas las presentaciones de edú? lo siguen por el mundo cuando sale de gira? give me a fucking break! más madurez gente!! hagan honor a los fans del metal que se supone tenemos más criterio a la hora de opinar!

    • pumpkin Dice:

      Sr. Patopumpkin

      En total desacuerdo con usted. Es verdad, puede que en algún momento hasta los grandes como Allen o Lande o Kiske y Halford en su mejor época hayan tenido conciertos malos, pero si buscas son los menos, la mayoría de las veces o prácticamente todas las presentaciones son de gran calidad.

      Pero he tratado de buscar grabaciones decentes de Falaschi que no sea el Live in Sao Paulo y realmente no hay casi ninguna, el tipo o se desgarró la garganta o simplemente no tiene material para cantar. Sus desafinaciones, incluso de sus propios temas, son simplemente imperdonables y penosas, y para qué decir cómo mata los temas antiguos.

      Lo digo con propiedad ya que he cantado por muchos años música coral, ópera, Hard Rock y Heavy Metal, y Falaschi tiene 0 técnica, sólo le «echa para adelante» sin preocuparse de nada, de una forma que llega a doler la garganta escucharlo, y si sigue así puede que o le salgan nódulos gigantes o nunca más pueda hablar.

      Para mí, es un total Fake arreglado en estudio, y está arruinando toda la magia y maestría que tiene una de las bandas más importantes e influyentes del Metal latinoamericano.

      Simplemente, es imperdonable y por eso no he ido nunca más a ver a Angra, por más que me gusten.

      THE GODS MADE HEAVY METAL!!!

      • patopumpkin Dice:

        algo tarde vuelvo a leer esto… yo vi a Angra cuando vino al huevo en Valpo y su presentación me pareció decente y aceptable, no lo vi ahora y no opino de los videos en bootleg de conciertos en otros países o giras varias que tenga una banda. Para poder opinar con cierta base uno debe tener una que sea sólida. No digo que sea o no mal cantante, sólo digo que a un cantante no se le juzga por una noche… no tan categóricos! ese es todo el trasfondo de mi post! la gente lee y suele poner palabras en los textos de otros… está bien! suele pasar! Tal vez en otro país haya tapado bocas, tal vez vuelva a Chile en otra ocasión y tape unas más! quién sabe!!!! saludos!

  14. Cole Phelps Dice:

    concuerdo con las falencias tecnicas y los problemas vocales de falashi.

    tmbn encontre que Andreoli estaba demasiado distante del publico, queria puro irse.
    sin embargo me gusto que a pesar de todo lograran un buen show.
    no el mejor, pero valieron las hrs de espera!

  15. Juan Morales Dice:

    Que lamentable los comentarios … Angra es una de las mejores bandas. Fué un mal día…no olvidemos las veces que nos han hecho disfrutar con el buen metal estos tipos. Les recomiendo que escuchen Hangar

  16. Father Time Dice:

    No juntar peras con manzanas. De hecho, creo que por la objetividad de Darío, no fue tan tajante en cosas que realmente merecían ser dichas más directamente. Qué es eso que el tiempo que lleva escuchando ANGRA le juega en contra a la hora de escribir un review, por favor. O sea, hay que pasarse escuchando ANGRA todo el día, todos los años, para después ir y tirarle flores a un concierto que derechamente estuvo malo? porque sólo al tener el tiempo para ANGRA se puede escribir con objetividad. Sólo el manager de la banda puede tirar flores siempre, y el Darío no lo es.
    Y lo otro, Russell Allen puede haber cantado mal un par de veces, a Halford ya no le sale «Painkiller» en vivo como antes, pero hasta Kotipelto y Sammet, con todo lo mal que están cantando en vivo hoy por hoy, salvan más que Falaschi.
    Siendo bien objetivo, lo único bueno que le he escuchado en vivo a este personaje es el «Live in Sao Paulo», porque de ahí en adelante, un chiste, digno de Bayley… me pregunto si han visto sus giras posteriores en internet, la del «Temple of Shadows » por ejemplo, cuando recién salió el disco… hasta Anton Maiden (Q.E.P.D.) es menos desafinado que Falaschi.
    Y también hablo en primera persona cuando vi a ANGRA en vivo en Santiago en la gira del «Aurora Consurgens» y lo mismo, muy mal Falaschi. De hecho, él mismo reconoció que tuvo problema de nódulos, pero al parecer el «problema» le quedó permanente.
    No se trata de madurez, y lo digo porque a ningún otro vocalista le he cachado tantas presentaciones en vivo penosas en internet como a Falaschi.
    Ahora, quizás le vendría bien a un review «el mejor tema por lejos, a mi gusto», pero un review obvio tiene que tener algo de apreciación personal, y en este caso no tiene nada de malo, decir que un tema le parece el mejor del disco.
    Saludos.

    HEAVY METAL IS THE LAW !!!

    • ANGRA Dice:

      Que bueno que sea leal con Dario, que mal que haya interpretado de forma erronea mi comentario.

      • patopumpkin Dice:

        claramente un review tiene que tener apreciaciones personales, de hecho de eso se trata… pero siempre hay que dejarlo en claro! es el único matiz que veo y por eso opiné. He leído otros y no he hecho comentario por lo mismo… Tal vez se mejore para el otro ese detalle y no provocará dilemas de este tipo. Ahora coincide que el único concierto bueno es un DVD que va con el audio como debe ser y no los videos bootleg que andan por internet de todos los conciertos de la gira… no te parece que si Angra y los músicos de la banda consideraran que Falaschi no tiene con qué (no más) ya lo hubiesen cambiado?? Quienes mejor que ellos para saber quien canta y quien ya no puede hacerlo!!! Ahí yo creo que está el peso de la verdad! No en opiniones de fans!! Digo yo no! xD

    • Elderane Dice:

      concuerdo con lo que dices, y mucho…
      y muchas veces estoy de acuerdo en tus comentarios,
      pero realmente tengo que decir que tu objetividad se va a la mierda cada vez que mencionas a Sammet ajajajaj

  17. Sauron Dice:

    Mas alla de los 3 temas de Aqua, Angra toco temas que ya habian tocado el 2007 y el 2009, hay muchos temas que dejan afuera como Running Alone, Streets of Tomorrow, Metal Icarus o Speed por mencionar algunas, yo no fui al concierto por lo mismo, ya los vi las 2 ultimas veces y el setlist la verdad no tenia sorpresa alguna, mal por Angra

  18. Father Time Dice:

    Quién es leal con Darío??? De hecho, varias veces he manifestado posturas diametralmente opuestas a las de los chicos de PowerMetal.cl … y más de alguno seguramente me ha querido matar.
    Nada más alejando de la realidad amigo ANGRA, no le debo nada a nadie, sólo me pareció muy asertivo el review del Darío. Es todo.
    Saludos.

    HEAVY METAL IS THE LAW !!!

  19. chentux Dice:

    MALASO EL CONCIERTO, UNA VERGUENZA QUE ANGRA TOQUE FRENTE A TAN POCA GENTE Y MAS ENCIMA TENGAN QUE IMPROVISAR SOBRE LA MARCHA LA GRANDIOSA CAROLINA? UN FIASCO

  20. nico Dice:

    Q lata q el concierto tuviera tantas «pifias», pero por lo q lei (pq no fui) en su mayoria es por problemas tecnicos q estan ajenos al grupo. Lo de la voz de Edu si muchos dicen q esta cantando mal debe ser asi, yo a Angra los he visto 4 veces (99-02-07-09), de las tres con Edu o no me di cuenta o simplemente tengo cero oido musical pq no me he percatado de su mala voz, aunq cuando voy a un cocierto por lo general me dedico a disfrutar mas q ver donde esta la pifia; q el vocal se desafinó, q toco mal una nota el guitarrista, etc…
    Ojala Angra vuelva, pero en unos 2 años mas con un disco mas solido y no tan aburridos como los 2 ultimos, con un setlist mejor (pq escuchar siempre las mismas canciones igual pierde la gracia) y podamos entregar nosotros como publico un marco q se merece un grupaso como Angra

  21. mae96 Dice:

    ahora entiendo por que no tocaron arising thunder…viendo los videos xdd la voz de falaschi esta mal…por que fue bueno en su tiempo!!

  22. King of Pain Dice:

    el batero de angra es un buen musico,pero no es una maquina, vieron cuando fue a audionar para Dream Theater??? DIO JUGO.

    y el Rafa, en su proyecto solitario tiene un gran disco, y lo canta el completamente y en vivo suena mas bkn todavia.

      • King of Pain Dice:

        Dije en algun momento que confessori era mejor tecnicamente hablando que aquiles??? NUNCA..lee y ten un poco de comprension de lectura estimado, lo unico que dije que yo preferia y prefiero mas a Confesorri que a aquiles, auqnue este ultimo sea mejor tecnicamente que el primero, lo de dream theater lo puse como anecdota, de todas manera el jugo lo dio igual.

      • King of Pain Dice:

        yo a la bateria lo veo desde otra perspectiva, a aquiles lo encuentro muy «maquina», lo que no me sucede con confessori, ademas, que sea inferior tecnicamente, y que yo lo prefiera no tiene nada malo, yo tengo un problema con los bateros que son una maquina y no transmiten absolutamente nada….

        • wajaja Dice:

          Priester es buenísimo, ninguna duda. Suelto y técnico a decir basta.
          Pero yo también me quedo con Confessori. Jamás tan virtuoso como Priester, pero tiene un groove más … digamos Brasilero para tocar. Me agrada más en Angra que Priester, que no lo desmerezco en absoluto.
          Es solo cosa de impresiones.

  23. King of Pain Dice:

    el angra con matos en vivo era magico, he tenido la suerte de ver a los 2 angras con edu y con matos, la diferencia es asquerosamente grande. no solo por la diferncia entre ambos frontman, sino que como dije, el angra con matos, mariuti, confessori, kiko y rafa tiene una magia que este angra no tiene…

    • nico Dice:

      yo tb he tenido la suerte de ver a angra con matos, el del 99 (creo q fue) fue un muy buen concierto, pero el del ´02 fue espectacular, con el corte de luz y todo. Es q la voz de Matos como q me parece un poco mamona, -como musico lo encuentro genial eso si- pero hay algo en su voz q si bien es buena no me llena del todo, en cambio, la voz de Edu en estudio me gusta mas; ahora en vivo como ya dije antes no me he percatado de sus grandes fallas pero si muchos dicen q esta deteriorada debe ser asi, en ese caso creo q deberian cambiarlo. pero aunq traigan al mejor vocal del mundo y siguen sacando discos reguleques como los dos ultimos Angra cada vez va a generar menos espectación y llevar menos gente a sus conciertos.

  24. Hard_Rocker Dice:

    yo creo que considerando que contando que edu tiene a Almah por un lado tal vez pensar en una posible reunion con Matos no seria del todo descabellado…

    (me gusta mucho rebirth y temple of shadows… pero me imagino el hecho de escuchar Make Believe en vivo y exploto)

  25. javier Dice:

    YO FUI AL CONCIERTO………PERO SABEN, ME ARREPIENTO PROFUNDAMENTE, ESTO YA NO SE TRATA DE QUE LOS TEMAS FUERAN CREADOS PARA UN REGISTRO TAN ALTO COMO EL DE MATOS, LO DE EDU ES UN PROBLEMA DE BASE, ES DECIR, APARTE DEL DRAMA SEVERO DE APOYO RESPIRATORIO EN LA VOZ CANTADA Y DE LA AFINACION VERGONZOSA SE EVIDENCIA EL MUY POCO TRABAJO LARINGEO…….DESCONOZCO SI ESTABA ENFERMO O NO, PERO PARA UN VOCALISTA PROFESIONAL NO BASTA CON CANTAR SOLO ARRIBA DEL ESCENARIO, MEJOR DICHO TRATAR DE HACERLO……….ADEMAS, POR LO MENOS A MI EL RESTO DE LA BANDA ME TRASPASA SU INCOMODIDAD CON LAS CARAS QUE PONEN……EN FIN PASARA UN TIEMPO PARA QUE ESCUCHE DENUEVO CARRY ON

  26. ROCKA_ROLLA Dice:

    vean esto

    http://www.youtube.com/watch?v=wnTAW9zRRss

    q wea edu wn?!
    asqueroso
    hasta detonator de los ggrandes massacration xD cantaria mejor jajaja
    terrible
    angra tiene dos opciones o bueno tres
    una cambiar a edu urgentemente
    dos, que vuelva mattos, cosa q no creo
    y tres que angra se hunda cada vez mas y solo sea un recuerdo

    una lastima, es una banda increible, grandes guitarristas y gran bajista, el ricardo me cae como el oyo, siempre me a caido mal, asi q se largue nomas, edu y ricardo pa la casa

    • Sauron Dice:

      Hablando seriamente Detonator tiene la media voz dentro de todo el webeo que representa Massacration

    • Andree Dice:

      uuu gran fan de massacration por aca, sea falsete aun como dice el amigo mas abajo, detonator tiene guena voz…

      metal is the law, law is metal, umbrelaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

  27. Einherier Dice:

    no me arrepiento de no haber ido, corto el setlist la cago!

    mejor haber guardado las lucas pa slayer!

  28. SaTano Dice:

    El recital estuvo bueno
    los problemas vocales de Falashi son demasiado notorios pero el set list increible.
    no estuvo mal para haber comprado una entrada en 10 lucas

  29. Jhony_20 Dice:

    He revisado algunos videos en Youtube, y canta pésimo algunos temas… Carry on…o, q lata, una canción tan genial… qué rayos le pasa a Edu?, cantarán así donde fué poca gente, o porque a lo mejor cantar en CHile, argentina, no es lo mismo que cantar en Brasil, europa, asia, etc?, que pena, no fui al concierto por plata pero por los comentarios el concierto fue demasiado malo :/
    esperemos q angra vuelva a ser el grupo de antes, y pueda estar posicionado donde merece, ENTRE LOS GRANDES DEL POWER METAL

  30. Cole Phelps Dice:

    @King of Pain

    Tu comentario sobre Aquiles Priester da lastima.

    DT mostro lo que ellos querian que la audiencia viese.

    y eso me refiero a todos los «episodios»

    Aquiles es el mejor batero exponente de sudamerica.

  31. Likan Dice:

    no fui al concierto, conozco repoco a Angra por ende escuché varios de sus últimos discos, inclusive «Aqua»….lo cual no encontré para nada bueno, eso pa ver si me animaba……veo que no fue mala desición el no haber ido.
    mal por los seguidores de Angra

    Salu2!

  32. alvaro catalan Dice:

    Edu canto bien en el concierto solamente «Arising Thunder» osea el primer tema y despues se fue a la xuxa canto como el hoyo, puta con esta era la 4º vez que los veía en vivo la primera el 2007, la segunda el 2009 en valpo, la tercera en santiago el 2009 y ahora la 4º, y en todas ha cantado pesimo. Edu es un vocalista que me gusta mucho en estudio, además el wn es muy simpatico y tiene carisma, pero con este show me convenció que ya no sirve para angra, una tremenda banda que además de necesitar buenos musicos en el estudio necesita buenos musicos en sus shows en vivo lo cual edu no esta cumpliendo a cabalidad. Pensar en Andre Matos es casi imposible que vuelva si que descartado, el problema que surge creo yo que edu se lleva muy bien con sus compañeros además en cada album que saca angra edu aporta compositivamente, por lo que veo dificil que loureiro y Bittencourt lo echen….esta complicada la cosa.

    Confessori me gusto bastante, en esta gira creo que ya logró el fiato musicalmente hablando que le hizo falta, en mi opinión en la gira anterior, superó la prueba.
    Andreoli, loureiro y bittencourt nada que decir excelentes músicos e interpretes a cagar, los wns son muy capos. Bittencourt se lució en la voz, canto la raja le pone huevos el hombre!

    Mención aparte para la estupenda America de Polimetro, que mujer más preciosa…increíble!! además como músico es genial, toca muy bien bajo y tiene una voz fantastica!

  33. Apophis Dice:

    Estuvo weno el concierto,Edu viene con un nivel inferior en la voz desde el Aqua y tambien el Almah ha perdido calidad.

  34. infernal dio Dice:

    A mí lo que mas me da pena es la poca convocatoria que están teniendo los grupos power metal, en general no son capaces de llevar mas de 2000 personas.

  35. shadowskeeper Dice:

    Una real pena, soy fanatico de Angra, pero realmente creo que ya es tiempo de buscar un nuevo vocalista, de los peores conciertos que he asistido una real lastima para el nivel de banda que es Angra, sin mentirles les digo que me prendio mas Concerto o Polimetro, que Angra.

  36. javo Dice:

    EL EX VOCALISTA DE POWERQUEST ESTA DANDO JUGO CON UNA BANDA HORRIBLE DE MALA………..ESE LOKO LE VENDRIA MUY BIEN A ANGRA……………….YA QUE CANTA EXELENTE EN VIVO

  37. Juan Pablo Silverkäne. Dice:

    Mal, todos los comentarios que leo llevan un ‘No fuí, pero’. Yo si estuve ahí, en la reja misma… y sí, es verdad que Falaschi estuvo muy débil vocalmente… pero no creo haber visto a la banda así como desmotivada o algo por la cantidad de gente – al contrario, con toda la garra que le pusieron ni siquiera encontré tan desafinado a Edu como ahora cuando checkeo videos en Youtube. Igual lo pasé bien, excelente! No podría negarlo. Pero esperaba muchas más canciones, no sé, a Edu luciéndose al nivel que lo conocí… Me cuesta pensar que esta tremenda banda se nos vaya hacia abajo… espero encontrarlos más sólidos la próxima vez.

  38. LOL Dice:

    Paren de tirar mierda los que no fueron, la verdad es que Edu está a un nivel deplorable, quizás le quede grande Angra, pero igual no me imagino los temas del Temple of Shadows (mi disco favorito de la era Falaschi) sin Edu, bueno una simple y humilde opinión, lo otro, en vivo no se sintieron tanto las pifias de la voz como en los videos, saludos .

  39. Andree Dice:

    Debo señalar y segun un review que se hizo en el pasado concierto(2009), llamaba la atencion que edu estuviese cantando mejor los temas antiguos incluso que los nuevos, me parece por lo demas que algunos son imposibles para que los cante en vivo al mismo tono sin morir en el intento. Angra necesita un nuevo vocalista, de eso no hay duda, creo que ahora es el punto mas bajo en Angra, con la calidad de musicos podrian haber sacado varios dvds en vivo, pero salvo el tour de sou paulo, Edu nunca mas dio la talla.

    Claro, ha cumplido expectativas en el estudio, pero no es suficiente.

    Soy acerrimo fan de Angra, creo que Edu tiene carisma y llegada con el publico, eso es bueno (no se discute)y a veces tapa las falencias. Ahora no creo que Andre Matos llegue en en un futuro cercano a Angra, y tal vez nunca, porque segun el la direccion que habia tomado Angra no era lo que el buscaba. No veo a Matos cantando los temas nuevos, aunque no niego que me gustaria. Tal vez sea la hora de pasar de Matos Y Falashi, para entrar en otra era con alguien distinto

    Una pena tan poca gente, pero igual lo disfrute, ojala que para la otra llenen el recinto donde vengan.

    SAludos

    Angra Rulz®

    • Sauron Dice:

      Cuando vinieron el 2007 Bittencourt y Loureiro se aventuraron a cantar, cuando tocaron Come Together Y Smoke On The Water respectivamente y debo decir que los dos tienen muy buena voz, en especial Bittencourt, demuestra que los tipos son musicos completos

  40. gonzaloANGRA Dice:

    yo estuve ahí y no me preocupe de las pifias, sólo disfrute y la pasé excelente, lo encontré bueno pero me habría gustado cantar temple of hate o running alone, para la próxima.

  41. patopumpkin Dice:

    entrevista ahora a angra!!!! preguntándole por el descontento de muchos fans por la calidad vocal de edú!!!!!! vamos powermetal.cl!!!!!!!!! por el aqua y demáses!!!!

Los comentarios están desactivados.