A pesar de no venir con un nuevo disco, los brasileños de Angra siempre son muy esperados en nuestro país. Y es que la banda compuesta por Eduardo “Edú” Falaschi en voces, Pedro Henrique “Kiko” Loureiro y Rafael Bittencourt en guitarras, Felipe Andreoli en bajo, Fabio Laguna como tecladista en vivo y el retornado Ricardo Confessori en batería es muy querida en nuestro país, desde su primera visita por el ya lejano 1999, donde, curiosamente, se presentaron en el mismo recinto, que en aquellos tiempos se llamaba Teatro Monumental. Pero en esta visita habría una particularidad, pues no sólo tocarían una, sino tres veces en nuestro país, destacándose la fortuna de los metaleros de Valparaíso y fundamentalmente de Puerto Montt, de poder apreciar en sus tierras a una banda que ha paseado el nombre de Brasil y Latinoamérica por grandes escenarios a lo largo del planeta.

Así, la cita para Angra en Santiago, en el cierre de su mini gira por Chile, sería a las 20.00 horas, aunque en estricto rigor –y como ya lamentablemente se está haciendo costumbre–, las cosas empezarían antes, pasadas las 19.00 horas. Las puertas se abrieron a las 18.30 hrs. aproximadamente, horario en el cual no más de 300 personas hicieron ingreso al recinto.

angra09-09

Con aún demasiada gente en el escenario –en contraposición al resto del recinto-, a las 19.10 horas en punto saldría a escena Concerto, banda nacional liderada por el talentoso y carismático guitarrista Nelson Navarro y que contaría con la inestimable cooperación en las voces por parte de Jaime Salva, una de las mejores voces que han salido de nuestro metal en los últimos años, además del baterista Claudio Rodríguez, Felipe Ahumada en la segunda guitarra, Claudio Zúñiga en el bajo y el tecladista Nelson Ortega. En alrededor de veinte minutos, Concerto prendió a los asistentes con sus temas en castellano, bien virtuosos y con punch -aunque un poco largos-, destacando la muy power “Prisioneros de la Eternidad” además de “Sueño Realidad” y “Condenas del Tiempo”. Una excelente forma de abrir los fuegos, con una banda con mucho futuro, que se la cree, y a la que incluso parte del público pidió “otra, otra”.

angra09-10A las 19.40 saldría a escena Polímetro, avezada banda nacional de los hermanos Esquivel, que poco a poco va retomando su camino, tras años de silencio. Comenzó con algunos problemas en la guitarra de Carlos Esquivel, pero poco a poco se fueron afirmando. Presentando un tema nuevo (“Parte de Mí”), el vocalista Ricardo Susarte recordó que hace diez años que no tocaban en este lugar, precisamente con Angra en abril de 1999, cuando aún se llamaban Metrópolis, año en el que también tocaron junto a Stratovarius. Treinta y cinco minutos muy precisos, en los cuales además de su lucir a la guapa América Soto en el bajo (fue quien sacó más aplausos cuando Susarte presentó a la banda), mostraron que su categoría en el escenario no se pierde, y le sacaron lustre a sus recordadas power/progresivas “Laberintos”, “Fábulas”, “Luz y Sombra” y “Episodios”. Afortunadamente, poco a poco fue llegando más público al Caupolicán, a estas alturas ya los asistentes superábamos las 1.000 personas, lo que si bien es escaso para el nivel de show que estábamos por presenciar (y que ya estábamos presenciando), al menos daba un marco algo más digno que el que vimos en un inicio.

Clavadas las 20.30 horas saldría a escena Alejandro Silva y su Power Cuarteto. No es un misterio lo que hace el que sin duda es uno de los mejores guitarristas eléctricos de Chile, al menos de los últimos años, no sólo con su innegable talento sino que con su impronta en el escenario, y que además cuenta hoy en día con la colaboración de un “padawan” de lujo, como Claudio Cordero, deleitando ambos al público con sus temas instrumentales muy cargados a los poderosos riffs y a los agudos solos. En cuarenta minutos, Silva y sus muchachos agradecieron al público, llamaron a apoyar al producto nacional y se llenaron de merecidos aplausos.

angra09-17

Ya con 1.200 o 1.300 personas, un público algo más suficiente aunque bastante escuálido para una banda de los quilates de Angra, a las 21.40 horas descendió la intensidad de las luces, y se escuchó el inconfundible retumbar de la Sinfonía Inconclusa (Unfinished Allegro) de Franz Peter Schubert, saliendo a escena Kiko, Rafael, Fabio, Felipe y el retornado Ricardo, desatándose el delirio con los cuatro golpes de Confessori a los platillos, y el riff de Loureiro y Bittencourt, dando inicio a Carry On, himno de Angra de los tiempos de Angels Cry (1993) y perfecta forma de iniciar el show. Edú salió a escena y se vio con algunos problemas para calentar la garganta (de hecho no se arriesgó en algunos altos). De todas formas el público prendió inmediatamente, y no podía ser de otra forma.

angra09-22

Abruptamente, y antes de terminar Carry On, cuando varios esperábamos ver a Edú jugándose con los imposibles agudos previos al final, Angra “pegó” otro temazo, Nova Era, el primer tema del, como veremos, muy visitado “Rebirth” (2001), e iniciaron algo que harían con –veremos- varios temas: tocarlos un tono más abajo, seguramente para acomodarse más a la quizás algo lastimada voz de Falaschi. De todas maneras, Angra se luce con este tipo de temas, rápidos, directos, contundentes, melódicos y a la vena.

angra09-31Lo siguiente sería Waiting Silence, excelente mid tempo del sólido Temple Of Shadows (2004), aunque Edú seguía mostrando algunos problemillas en la voz, aunque convengamos que se trata de un tema muy exigente y bastante difícil de cantar. Tras este corte, Edú Falaschi aprovechó la primera pausa de lo que ya era un intenso show y comenzó a rememorar su primer show como vocalista de Angra en Chile, por allá por Noviembre del 2001, hace ya largos ocho años en el Teatro Providencia, y en un muy buen español manifestó su cariño y agradecimiento para con el público chileno.

Tras estas palabras, Edú anunció un tema del cautivante Holy Land (1996), y aquí sí que me saco el sombrero ante la gran performance de Falaschi. La colosal Silence and Distance, en una versión algo menos “sofisticada” que en su versión original, pero que de todas maneras me pareció sencillamente notable, con un Edú muy compenetrado y sintiendo el tema como propio, intensamente. De los mejores momentos de la noche, sin duda.

Sin pausas, otro clásico más en un show que ya parecía haber sido hecho a la medida de los más recalcitrantes fans de la Diosa del Fuego, la ya mítica Angels Cry, piedra angular del disco homónimo lanzado hace ya… ¡dieciséis años! De más está recalcar el verdadero pandemonio que se generó ya con sus primeros acordes, aunque vale la pena destacar el notable el efecto algo “arábigo” de la guitarra de Rafa Bittencourt, y por cierto el impecable dúo de guitarras con Kiko Loureiro, poniéndose uno en frente del otro y armonizando de manera sencillamente fantástica.

angra09-27

Luegode este gran momento tocaría recordar a Fireworks (1998), y el tema encargado sería su single, Lisbon, también ejecutada un tono más abajo. Perdonando la odiosidad de las eventuales comparaciones, fue inevitable recordar al gran André Coelho Matos cuando en el show de 1999 terminó cantando una octava más arriba el “oh, skies are falling down” hacia el final del tema, aunque como dijimos, no se trata de hacer comparaciones odiosas sino de evocar sensaciones y recuerdos de otros shows de Angra. Personalmente soy muy fan del nuevo Angra (al decir nuevo, me refiero al Angra de Edú), pero no siento que ello obste a recordar con cariño y admiración al Angra original. Además fue simpático cuando Edú incluyó a Chile en la letra del tema.

angra09-30Nuevamente con un tono más abajo, Angra sorprendió con la ejecución de The Course Of Nature, tema que da inicio a su último trabajo, Aurora Consurgens (2006), con lo cual Angra, en la medianía del show, ya podía decir que tocó temas de todos sus discos en estudio, lo que ya de por sí resulta destacable.

El tracklist de ensueño continuó con uno de los mejores temas de Rebirth, la imponente Millenium Sun, gran tema del disco lanzado el 2001. Por momentos noté un poco incómodo a Edú, confirmando una extraña tendencia que corroboré a medida que seguía el show: en términos generales lo noté más cómodo en los temas de la era de André Matos que en los de su propia era. De todas maneras es un muy buen frontman, carismático, sencillo y bastante agradecido del público, lo que se notó bastante al tomar una bandera chilena con una leyenda en portugués que alguien lanzó al escenario, con la cual literalmente “envolvió” a Rafa Bittencourt cuando éste estaba ejecutando el solo de este tema.

A mi juicio, lejos, uno de los temas más imperiales y majestuosos compuestos alguna vez por una banda de Power Metal es la incalificable Carolina IV, pieza magistral con la cual Angra nos deleitaría a continuación, y que contó con Kiko, Rafael y Felipe haciendo el coro “Salve, salve Iemanjá, Salve Janaína / E tudo o que se fez na água”, de excelente y muy sencilla forma. Con un gran desempeño de Edú en las voces, un enorme trabajo de Kiko Loureiro con su guitarra haciendo las veces de los violines, un sólido Fabio Laguna en los teclados y un trabajo extraordinariamente simbiótico entre Kiko y Rafael con sus guitarras, nos llevaron a un momento realmente emocionante y sencillamente notable, aunque cómo olvidar a Matos el ’99 cuando armó una verdadera festa brasileira con sus timbales. De todas formas, una gran versión de un clásico de todos los tiempos.

angra09-29

El show continuaría con Acid Rain, el primer tema que se conoció del nuevo Angra (con Edú) por allá por principios del año 2001, y que contó con uno de los pocos momentos “sing along” del público con su “uoooh” en la parte del solo, tras lo cual Angra presentó el segundo y último tema de “Aurora Consurgens”, The Voice Commanding You, uno de los mejores y más rápidos cortes de la última placa del quinteto brasileño. Luego de ello, un bonito discurso de Edú, haciendo referencia a que siempre chequea los comentarios en Internet que se hacen de la banda, y que dentro de los “comentaristas” positivos, siempre destacan los chilenos. Noté que fueron palabras sinceras.

Tras estas palabras de Edú, el mismo frontman pidió ayuda al público para cantar un nuevo tema de Rebirth (el disco más revisitado de la noche), y no sería otro que el tema que le da el nombre al disco, Rebirth, también –al igual que varios, como hemos visto- tocado un tono más abajo. Por momentos –especialmente al principio- se encendieron los celulares (¿alguien recuerda los encendedores?) para generar un ambiente más íntimo. Buen momento del show.

angra09-34Ya acercándonos al final, la inconfundible batería brasileira de Confessori dio inicio a Nothing To Say, otro de los temas de culto de esta gran banda, excelentemente ejecutado por Edú, realmente me sorprendió su compenetración y sentimiento para “aperrar” en un tema tan complicado. Para la anécdota, cabe recordar que en pleno tema se subió una niña al escenario, en lo que sólo puede describirse como un robo con violencia en grado de frustrado, pues prácticamente estranguló a un sorprendido Edú, que después reía y se miraba su “blin blin” en el cuello como diciendo “¿me falta algo?”.

Fue un “final” extraño, pues la banda comenzó a despedirse, pero sin alcanzar a abandonar el escenario, por lo que el encore en realidad no fue tal… fue inevitable recordar, nuevamente, el show del ’99 cuando Angra, en el mismo recinto, debió cortar un poco el show y tocar Carry On con las luces prendidas debido a que “os senhores carabineiros” –Matos dixit- impresentablemente les pidieron que terminaran el show.

Tras este breve pseudo-encore, Angra volvería a escena para deleitarnos con el último tema de la noche, la imparable Spread Your Fire, quizás el mejor tema del excelente Temple Of Shadows, también, como ya fue costumbre, un tono más abajo. Luego de una intensa hora y media, Edú, Kiko, Rafael, Felipe, Ricardo y Fabio se despidieron de los escenarios chilenos.

angra09-35

Lo más memorable a mi juicio de este show, más allá de las obvias notables ejecuciones individuales de los grandes músicos que componen a esta banda, es el impecable tracklist brindado. Me parece que habría que ser demasiado quisquilloso como para haber pedido algún otro tema, pues estuvieron presentes prácticamente todos sus clásicos, en un show algo corto que se hizo aun más corto por su intensidad y la calidad de los temas seleccionados. De todas formas, noté a una banda algo fría, quizás incluso un poco físicamente cansada, y como dijimos, percibí que Edú extrañamente se sintió más cómodo con algunos temas de la era de André Matos (Silence and Distance, Angels Cry, Carolina IV) que con algunos de su era (Millenium Sun, Waiting Silence). En todo caso, y tirando la raya para la suma, me pareció un muy buen show, sobrio, con un tracklist francamente incuestionable, en el cual Angra renovó de muy buena forma sus votos con el público chileno (además nuevamente junto al “hijo pródigo” Confessori), pero que le faltó “algo más” para convertirse en memorable.

angra09-37

Setlist:

01. Unfinished Allegro
02. Carry On
03. Nova Era
04. Waiting Silence
05. Silence And Distance
06. Angels Cry
07. Lisbon
08. The Course Of Nature
09. Millenium Sun
10. Carolina IV
11. Acid Rain
12. The Voice Commanding You
13. Rebirth
14. Nothing To Say
encore
15. Spread Your Fire

REVISA LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO

18 comentarios
  1. nicolas Dice:

    hace tiempo que edu ya no canta nada. ojala volviera matos y angra volvería a ser lo grande que fue.

  2. MasterOfPuppetz Dice:

    en estudio me gusta la voz de falashi, especialmente en el temple of shadows que le da un gran toque con esa voz..pero de verdad que ya no canta nada, que fome que tengan que bajarle el tono a las canciones para que cante bien..necesita urgente una solucion falashi para su voz..

  3. Sacrefaist Dice:

    El concierto en valpo tambien estuvo excelente, pero los cortaron y n pudieron tocar CarolinaIV ni the voice commanding you, tonces me kero matar.

    = fue raro ke todas las canciones estuvieran en RE a veces no entendia ke cancion era, pero = excelente
    Awante Angra!

  4. MAT Dice:

    estuve viendo unos videos del show en santiago y realmente se notó que al pincipio edu tuvo problemas con calentar su voz cosa que por lo menos para mi en puerto montt no pasó. Puede ser como decía el review que fuera por el cansancio físico de ellos pensando que en santiago ya era su tercer concierto seguido sin días de descanso, quizás como anduvieron en argentina después

  5. Sauron Dice:

    lo mas notable es que este concierto en cuanto a setlist fue una manera de complementar a los ya tocados el 2007, regalandonos esos clasicos que faltaban, la verdad igual podrian haber tocado Metal Icarus o Streets of Tomorrow, pero no me quejo, igual lo de Falaschi es preocupante, sobre Kiko y Rafa nada que decir, una de las mejores duplas que hay

    no me voy a olvidar de la mina, la loca me paso a llevar y me pego una patada en la cabeza XD no se como chucha me dejo un corte en la oreja

    pero lo mas apoteosico fue sin duda Carolina IV

  6. Metal Warrior Dice:

    ojo , si bien se hacen muchas observaciones y comparaciones con respecto a edu y matos, también creo que hay que hacerlas a confesori y aquiles ya que claramente este ultimo estaba a otro nivel , en cuanto a tecnica y composiciones , de echo el mismo confesori lo admitio en una entrevista que realizaron en vortex, de ahi que no toquen temas tan complejos como angels and demons.

  7. TodesfesT Dice:

    bueno espectacular concierto.. en un momento era clásico tras clásico y parecía que no dejaban temas para cerrar. Al final sentí que fue así: el final fue apurado y hubiera preferido otro tema. Eché de menos «make believe».

    Sentí a Falashi más débil que la vez pasada, con Confesori todo bien.. pienso que su entrada permitio que tocaran más clásicos lo que no deja de ser positivo.

    Priester está en Hangar su banda de hace tiempo ya.. que en lo personal no me gusta.

  8. giro Dice:

    genial el recital notable podria decir mejor que el tracklist del 2007;
    por lo de edu (es una opinion personal), creo que lois musicos de angra son tan buenos que el hecho de que edu cante mal no se nota tiene que agradecer los musicos que tiene por que si fuera de otra forma la gente ya se habri aburrido de su desempeño como vocalista de angra en el escenario y haciendo una comparacion un poco rebuscada, creo que matos se encuentra en su mejor momento y seria genial que volviera a angra pero el mismo ha dicho se ego no se lo permite, pobre de nosotro tener que soportar otro disco mas con edu.

    Por lo de aquiles es un muy buen baterista muy tecnico y creativo y se encuentra bien en hangar aunque creo que fue feo lo que paso yaque da a parecer que uso a angra para catapultar su carrera y asi dar mas creditos a hangar que tambien son buenos y ojala que vengan eelos a chile pronto

    por lo demas genial el recital pero edu esta guateando feo feo

  9. Chronologo Dice:

    lastima que no fui, lo de edu lo encontre raro eso si he visto que en otros conciertos ha cantado bastante bien a lo mejor le falta cuidarse mas

  10. Panóptico Dice:

    Angra estubo bien, pero como lei por alli, cumplieron, pero no fue memorable. Lo que si fueron notables los teloneros, sobretodo a Claudio Cordero con el pelao Silva; tocaban un poco más y opacaban a los teloneados xD.

    VIVA EL METAL CHILENO MIERDA!!!

  11. alvaro catalan Dice:

    espectacular el concierto = fue poca gente como 1600 -1800 personas nomas.
    puta angra la zorra wn tocaron la raja , confessori el wn toca muy bien los temas . eso sí el wn no le hace el peso a priester , ya que tampoco hizo casi ningun arreglo que hacer priester en la bateria pero bueno en fin….son 2 estilos de tocar diferentes.
    en cuanto al show creo que fue mejor al de valpo ( al que tuve la oportunidad de ir ), pero creo que elde valpo falaschi canto la raja much mejor que en santiago , ademas el sonido en el escenario central del huevo en valpo estuvo notable. de hecho la bateria en valpo se escuchaba espectacular algo que me falto en santiago.
    set list de lujo muy bueno angra puta que banda más la raja espero vuelvan el 2010 o 2011 a mostrarnos su disco nuevo que sale en mayo del próximo año .

    pd: el tecladista no era fabio laguna xd!!! ese wn se fue con aquiles priester, de hecho tocan en Hangar juntos.
    mencion especial para claudio cordero , puta que wn mas seco le va a hacer muy bien a la banda del señor silva, ademas creo que fueron los teloneros que en cuanto a sonido estuvieron mas impecables!

  12. CaptainSpaulding Dice:

    Que extraño que dejaran fuera canciones como The Temple of Hate, Angels and Demons, Running Alone y Salvation: Suicide espero siga esta magnifica banda.

    Salu2 amigos chilenos!

  13. jony Dice:

    yo confio que edu volvera a cantar como al principio. ha pasado una enfermedad en sus cuerdas vocales y por no parar no se ha recuperado del todo bien. creo que no se cuida mucho porque hay dias que canta muy bien y otros que baja un poco. aun asi en estudio es uno de mis favoritos. edu aguanta!!!!

  14. orlando Dice:

    no me parec q cnparen, edu es magnifico, l tiene q dsknsar esas cuerdas vocales pero no lo hac x amor a la banda y a su fans, manda q se pongan n esas, me duele xq l ocupa apoyo y ustds no lo hacn, superen lo d matos l c fue xq kiso, matos c fue para formar otra banda ustds creen q tiene l mismo amor x angra q edu??? xfavor seamos realistas….. edu xfa cuida tu garganta no t exijas… t apooyo

Los comentarios están desactivados.