¿Cómo reaccionar ante una noticia así? Aparecen en la cabeza los lugares comunes: que era un tipo tan joven, que recién hace unos días estaba junto a Tobias Sammet despidiéndose de todos nosotros sin que lo supiéramos, que lamentablemente nunca pudimos cumplir ese sueño de verlo –aunque sea en conciertos especiales– reunido con Angra.

Pero eso es lo que pasa en la cabeza. Donde realmente llega el dolor es al alma, al corazón, le pega un golpe durísimo a nuestra propia historia, a nuestra adolescencia, a tantos que ocuparon el apellido “Matos” como complemento a su nombre de pila en foros, en Messenger, en sus direcciones de correo electrónico, a quienes sentíamos incluso algo de dolor cuando veíamos que a Andre le costaba cada vez más llegar a esos agudos imposibles que se transformaron en su sello de agua en los momentos más gloriosos de su carrera.

Para el mundo, la prematura pérdida física de Andre es tristísima, pero si además se trata de quienes compartimos esta tierra latina y además nos criamos a base de guitarras armónicas, baterías aceleradas y coros para levantar el puño y poder enfrentar mejor la vida, esto nos noquea, nos deja anestesiados y sin poder dimensionarlo en estos primeros momentos. Uno de los músicos más talentosos y queribles de todos los tiempos, especialmente por los latinos, no sólo por su prodigiosa voz, su creatividad y versatilidad compositiva, su brillantez al momento de ponerse frente a un piano o teclado, sino fundamentalmente porque además, a todo eso, le sumaba el que hablara español casi como nosotros: porque era de los nuestros.

Las prematuras partidas de Lemmy y de Dio tuvieron quizás una connotación mucho más global. Quizás muchos ya hayamos empezado a escuchar a Helloween tras el fallecimiento de Ingo Schwichtenberg. Y por supuesto otros músicos nos han dejado prematuramente, y cada quien tiene su respetable manera de sentirlo y vivirlo. Pero me atrevo a decir que este es el golpe más duro, hasta el momento, para la historia del Power Metal y especialmente para nosotros, los latinos, que hemos hecho una comunidad que ha soportado el inclemente paso de los años, los cambios en la industria musical, y que el año pasado nos tomamos el Movistar Arena con Helloween y hace unos pocos días dejáramos la piel en el Caupolicán con Avantasia. Qué paradoja, Andre se despidió del mundo con Avantasia y se fue en búsqueda de la luz, tal como el tema que nos regaló en esa ocasión.

Y acudo al último lugar común pero que no por ello deja de ser real. Andre vivirá con su enorme legado musical a través de todos nosotros, tendrá otra connotación poner en el playlist Carry On –¿a cuántos nos hizo tirar para arriba con ese tema?–, Carolina IV, Lisbon o Living For The Night, sólo por mencionar arbitrariamente algunas joyas de todos los tiempos, y paulatinamente la terrible y lacerante pena de su repentina partida irá dejándole espacio a nuestra propia y personal celebración de la vida de Andre, disfrutando todo lo que nos dejó.

Hoy los cielos están cayendo y los ángeles están llorando, pero poco a poco se nos dibujará una sonrisa al saber que Andre tomó un río hacia el cielo.

Texto por Darío Sanhueza de la Cruz
Foto por Guille Salazar

TE INVITAMOS A ESCUCHAR ESTA LISTA DE SPOTIFY EN HOMENAJE ANDRE MATOS

Hugo Mariutti comparte el video del último show de SHAMAN con Andre Matos

El guitarrista Hugo Mariutti reveló esta semana el video con el show completo de SHAMAN realizado el pasado 2 de Junio en Brasil. Este fue el último show de Andre Matos. "Nuestra intención no era liberar el show entero, sino hacer como…

AZEROTH homenajea a Andre Matos con lyric video para cover de VIPER

AZEROTH lanzó el lyric video para su cover de "Prelude To Oblivion" de VIPER. La canción fue parte del último trabajo de los argentinos titulado "Más Allá Del Caos". Pueden verlo a continuación:

El emotivo mensaje en video que dejó ANDRE MATOS: "Si tuviera que dejar este mundo pronto, me iría feliz"

Este fin de semana comenzó a circular un registro en video donde ANDRE MATOS se refiere a la muerte. La mañana de este domingo se confirmó que la causa del fallecimiento del cantante fue un paro cardiaco. Respetando la voluntad del ex ANGRA,…

ANGRA homenajeó a Andre Matos cantando acústico junto a sus fans en Sao Paulo

El día de ayer ANGRA suspendió su show programado en Sao Paulo en señal de luto por el fallecimiento de Andre Matos. Aún así, los integrantes actuales de la banda se presentaron en el escenario y compartieron un emocionante momento. Rafael…

Andreas Kisser de SEPULTURA dedicó show a ANDRE MATOS

El guitarrista de SEPULTURA Andreas Kisser se presentó ayer en un Festival de Jazz en Brasil con un concierto de Metal acústico. Antes de iniciar el show, Kisser se dió unos segundos para dedicarlo a la memoria de Andre Matos. "Antes que…

Hugo y Luis Mariutti se despiden de ANDRE MATOS

Los hermanos Hugo y Luis Mariutti, ambos ex-miembros de ANGRA y parte de SHAMAN, dejaron su sentir por el fallecimiento de Andre Matos, a quien consideraban más que un compañero, un amigo. Ambos tocaron junto a Matos en su última presentación…