amorphis11cl-08

Las escaleras descendentes de la Blondie fueron un marco mágicamente idóneo para la explosión de metal nórdico mitológico que se venía. Tal como la carátula del aplastante álbum llamado “Skyforger”, donde aparece “el árbol de árboles” según los antiguos nórdicos (Yggdrassil) cuyas ramas se elevan al cielo pero cual espejo de consecuencias, también se proyectan raíces hacia el centro de la tierra en una simetría aplastantemente divina. Esa sensación especial se podía sentir al bajar y bajar hasta llegar al escenario principal, de palpar el concepto tras Amorphis.

Amorphis, Amorphis… qué decir de ellos, es una de esas grandes bandas subvaloradas que cuando se les da una pequeña oportunidad dejan claro que merecen mucho más que el “mainstream” de música actual y del rock, cómo no si incluso cuando a sus propios fans se les pregunta ¿qué estilo tiene Amorphis? ninguno responde lo mismo, porque son más menos inclasificables entre Doom, Death, Sinfónico, Melódico, Progresivo, Folk, etc., etc., lo que refleja mucha innovación dentro de un estilo de música que amamos, pero tiene mayormente otras virtudes. En esta segunda visita a Chile, y primera como número central, se tenía alta la vara de ansiedad y expectativas, pero se cumplieron con creces.

amorphis11cl-14Sin teloneros y ante no más de unas 700 personas, a las 21:05 comenzaron a escucharse unas guitarras que lamentablemente no eran usadas por Esa ni Tomi, sino por los roadies que al parecer “como que estaban haciendo” la… ¿prueba de sonido? Está bien hacer unas pequeñas calibraciones de instrumentos ¡pero no tanto rato! Fue extraño, se esperó más de media hora y la verdad se temía por la calidad del sonido o que algo quizás faltaba.

No obstante lo anterior, toda ansiedad se termina cuando suben al escenario, ya pasadas las 21:30 hrs, el Sr. Jan Rechberger (batería) y el Sr. Santeri Kallio (teclados). En pocos instantes ya estaban arriba Niclas, Esa y ambos Tomi, para dar inicio a la memorable jornada.

Ante el impresionante y muy nórdico telón de fondo alusivo al último trabajo The Beginning of Times, la banda comenzaba su travesía 2012 sobre suelo chileno presentándose en la voz de Tomi con un clásico «¡We are Amorphis!» a través de la potente Song of the Sage.

Sin mucho respiro se venía ahora un saludo al álbum «Silent Waters» con Towards and Against. Fue una clara representación de la noche, un público no muy numeroso pero épicamente entusiasta en cantar y apoyar. Aunque principalmente los últimos discos, no tanto la primera etapa más Death de Amorphis, y sin querer ahondar en eso, creo que no hay nada de malo. Los caminos del Metal son a veces muy misteriosos y en mi humilde opinión, el “alma” de Amorphis está básicamente en los trabajos alusivos al Kalevala, alguien que siga solamente la etapa más extrema inicial pero odie lo último, no creo que sea el “true fan” de ellos.

Ahora un Tomi, aún no tan sorprendido a través de su “absolutamente inclasificable” micrófono, agradece al público y nos menciona que se viene algo del «Eclipse» con ¡The Smoke! Otro de los temazos de Amorphis. Esa melodía entre melancólica y épica que se mueve por delante con el teclado y guitarra de Santeri y Esa, es a la perfección seguida “de fondo” con la guitarra rítmica de Tomi y el bajo de Niclas. Fue el primer punto alto de la noche cuando los metaleros presentes vociferaban el clásico “oh oh oh”. Cierra el momento Tomi cuando ahora sí entre emocionado y sorprendido lanza un natural “This is fantastic!, thank you!»

(Tomi) «Sky is… (publico) mine!», Sky is Mine! y la guitarra con el efecto digital delay de ésa nos sumerge en las aventuras de Ilmarinen en la parte del Kalevala alusivas a él, IMPECABLE ejecución de la banda, compacta, sólida, en particular los solos de teclado y guitarra. El público, como siempre es la audiencia chilena, parte del show.

amorphis11cl-18

Ahora Tomi nos mencionaba que iban a hacer un saludo al disco «Elegy» a través de On Rich and Poor!! Responden todos … se nota que otro período compositivo se hacía presente, cómo recuerda este tema a lo mejor del “swedish metal”, y aunque ellos son finlandeses, está claro que estos vikingos ahora conquistan a través de la música (creo que sería un buen tema para una editorial futura…), fue un temazo ejecutado a la perfección. Tomi agradece al público con sus pulgares arriba, ya la compenetración era total.

Volvemos “al futuro” con Sampo y el Yggdrassil de «Skyforger». A estas alturas cómo no rescatar la maestría vocal del Sr. Tomi Joutsen, tanto en lo gutural como en lo limpio, es un tipo solidísimo que al menos desde donde yo estaba no se le escuchó ningún error, todo lo contrario, pese a lo exigente del repertorio de Amorphis, su desempeño fue superlativo. Del resto de la banda, llama la atención lo compenetrados que son, nadie quiere destacar sobre el otro, a diferencia de un típico show de heavy donde el batero o guitarrista muchas veces se divierte solo con el público, en este caso no aplica ni es necesario, Esa, Tomi, Niclas y Santeri son como el engranaje perfecto tras el macro objetivo del arte, excelente.

amorphis11cl-02Nuevamente Tomi juega con el público con el “complete la oración”, en este caso “complete la canción” aludiendo al excelente último trabajo y su single: You I… NEEEED! todos cantando y disfrutando, maravilloso momento, nada más que decir.

A continuación una explosión de Death Metal más a la vena comenzaba con Majestic Beast (preludio) y luego con Vulgar Necrolatry que nos remonta hasta 1992 y The Karelian Isthmus. Como dije antes noté que algo bajaron las rpm en el público con esta parte del show, pero nada demasiado fuerte como para haber bajado la alta factura de la noche.

Luego un «Do you want more?» de Tomi era respondido por una avalancha de vítores para “avanzar” a 1994 y 2001 respectivamente con Into Hiding (que gran tema) y Alone, nexos perfectos en secuencia para cerrar la primera parte del show con otro de los puntos altísimos de la noche: Black Winter Day. En este temazo el sintetizador de Santeri es tan importante que fue él el único músico de la noche presentado por Jousten. Ya a esas alturas habíamos escuchado casi doce temas y el tiempo parecía haberse detenido … un estruendoso aplauso y aclamación cerraba el núcleo inicial.

Muy breves minutos pasaron hasta que se escuchó de fonda la intro del «Skyforger», preludio perfecto para dar paso a una tríada de temas demoledora y que son cierre perfecto de un show de alta factura como éste.

Partimos con la potente Silver Bride, al parecer una de las favoritas del público, para seguir con la guitarra acústica de My Kantele, que llama a la meditación e introspección personal. Durante un rato Tomi se va y es la banda sola quien ejecuta los acordes, interesante, el equilibrio no se pierde porque estábamos viendo un *grupo* de verdad…

El preludio para la última ejecución viene de forma emotiva, porque claramente Tomi Joutsen no exagera ni es “políticamente correcto” cuando emocionadamente afirma “thank you for coming and supporting Amorphis (gracias por venir y por apoyar a Amorphis), la ejecución perfecta de banda y público de House of Sleep fue solamente un nexo para el siguiente show de estos finlandeses en Chile, de seguro será con más público, pero igual de espectacular.

amorphis11cl-17

Un show redondo, sin desorden de ningún tipo de parte del respetable (sin duda mereció el nombre), un recinto acorde a la temática y a las exigencias técnicas, una banda impecable con un sonido aceptable y un setlist demoledor, solamente quizás, faltó Väinämöinen para preguntarle directamente a él la razón místico-esotérica-mágica del porqué el metal se une de forma tan perfecta con las temáticas paganas, quizás ese sea el gran secreto que nos hará perdurar.

Notable Amorphis.

Setlist:

01. Song of the Sage
02. Towards and Against
03. The Smoke
04. Sky is mine
05. On Rich and Poor
06. Sampo
07. You I need
08. Majestic Beast
09. Vulgar Necrolatry
10. Into Hiding
11. Alone
12. Black Winter Day
Encore:
13. Silver Bride
14. My Kantele
15. House of Sleep

REVISA AQUÍ LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO

15 comentarios
  1. Alex Dice:

    Excelente… que mas decir…
    solo que vengan nuevamente…
    para que los que no pudieron ir se deleiten con esta banda…
    Grande Amorphis!!!

  2. Andy Dice:

    Yo esperé mucho años este concierto. Es cierto que los vi cuando telonearon a Children Of Bodom, pero quería verlos con un show propio, tocando sus grandes canciones sin limitaciones de tiempo.

    Lamentablemente ahora coincidió con mi examen de título y me lo tuve que perder, cosa que no imaginan cuánto me apena… (Por lo menos me fue bien en esa weá xD).

    Por eso me alegra leer un review de esta índole, que en algo aminora la bronca. ¡Está excelente!

    ¡Gracias, Cristian! Y aguante Amorphis la CSM!

  3. Dead. Dice:

    Que pedazo de show, espectacular. Muy bueno el review, no como en otros portales que, al parecer, van obligados.

  4. gustavo Dice:

    Realmente excelente este recital, de lo mejor que he tenido la fortuna de presenciar. Gran calidad Amorphis en todos los sentidos, si bien hubiese preferido uno o dos temas mas en el setlist (en particular el title track del Silent Waters, y quizas The Castaway). En fin, ojala tuviesen aca el exito que tienen en Europa, pues se lo merecen

  5. Likan Dice:

    Buen review!!!
    La primera vez que vinieron y teloniaron a Children, no fuí por pega y quedé pal hoyo el no haber podido verlos en vivo. Ahora me saqué los balazos y de que manera!!!! sólidos en cuanto a ejecución en vivo, temas que no creí que tocarían como: Vulgar Necrolatry, Into Hiding.
    De hecho, suenan tan bien en vivo que por ejemplo el tema «You I Need» no me gustaba, hasta que lo escuché en el concierto….. y la cagó!!!! xD

    Se agradece el review, grande Amorphis!!!!

  6. Eramaan Dice:

    Este pais de mierda me tiene chato weon!! Por culpa del abuso de los mierdas de los dueños de buses de viaje no pude ir! Casi 25 lucas la pura ida a santiago weon!! Cuando chucha van a parar el abuso?, me perdí una de mis bandas favoritas por culpa de esos hdp! Ojala vuelvan wn y no en fechas de vacaciones, porque asi puta que se hace dificil viajar!!.
    Por lo que se lee, fue temazo tras temazo, Into Hiding!! ctm!!
    Aguante Amorphis!!

  7. The Punisher Dice:

    Con ese pedazo de live review no queda nada más que aportar wn; sólo seguir destacando la calidad de banda que es Amorphis, con la atmósfera que crea y lo inclasificable de su música.

    Sería bueno destacar que la «gira sudamericana» contemplaba sólo Brazil, Argentina y Chile (si es que no me equivoco); por lo que toma aún más valor su presentación, quedando muy claro que Amorphis tiene una buena cantidad de fans acá y de seguro de los más fieles y entusiastas.

  8. Marcelo Dice:

    Este concierto fue la mejor expresión de magia que he visto en años,no quería que terminara,la energía en el ambiente era poderosisima,que redbull ni nada,quede energizado para meses con esta demencial muestra sonica,ahora solo espero el retorno…SIMPLEMENTE ALUCINANTE!!!

  9. Andres Dice:

    Emocionante y solida presentacion de esta gloriosa banda. Hasta la proxima Amorphis!!!! \m/

  10. Álvaro Dice:

    Excelente concierto, excelente sonido y excelente puesta en escena, y lo más excelente es la uñeta que me dio el sonidista por prestarle fuego, jajajajaj

  11. Danilo Orellana Dice:

    INTO HIDING!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que gran recital, me lamentaré toda mi vida por no haber asistido pero me quedo con la tranquilidad de que Amorphis demostró una vez más tener talla mundial. Reconozco que los dejé de lado cuando salio tuonela y cambiaron el estilo (Para mi Elegy es una obra maestra al nievel de la 9° de Beethoven)y segui comprando cada uno de sus discos con la esperanza de que volvieran a ser como antes (extrañaba las voces guturales, los in-crescendo celestiales de las melodías) pero de a poco me han demostrado que el alma sigue viva, las temáticas siguen siendo folk-nordic y principal las composiciónes en sus últimos albunes se han mejorado sosteniblemente…ahora puedo decir con propiedad que AmorphiS es por mucho LA MEJOR BANDA DEL MUNDO…
    Felicitaciones por el review del recital, gran nivel.

Los comentarios están desactivados.