Amon Amarth

Amon Amarth afila sus hachas, pule al sol sus yelmos y limpia la sangre de sus escudos. El tiempo de una segunda invasión a Sudamérica se aproxima y Chile está fijo en el mapa. Santiago y Antofagasta tocan sus campanas y antes de levar anclas pasar cruzar el Atlántico, Johan Hegg envía su última amenaza.

Some seek shelter in their church, a refuge for those with faith
But we know how to smoke them out… a pyre will be raised

For those who choose to stand and fight, will die with dignity
For the unfortunate few who survive, waits a life of slavery – Gods Of War Arise

“SUDAMÉRICA TIENE ALGUNOS DE LOS FANÁTICOS MÁS DEVOTOS DEL MUNDO”

Johan, serán tres años desde la primera invasión de Amon Amarth a Chile, cuando llegaron en promoción de Twilight of The Thunder God (2008). ¿Qué impresión te llevaste esa vez del país?

Me acuerdo que Santiago era una ciudad fantástica y que lo pasamos muy bien. Tuvimos un show realmente excelente, eso es lo que yo recuerdo, que la audiencia era asombrosa. ¡El vino además era increíble (risas)! Creo que el público sudamericano es un poco más activo que el de la mayoría de los lugares y aparte de eso no veo diferencias demasiado grandes entre metaleros, aunque Sudamérica sin duda tiene a algunos de los fanáticos más devotos en el mundo, diría yo, ¡y significa todo la verdad! O sea, si sentimos que la audiencia está metida pasándola bien nosotros mejoramos de forma automática, así funciona la cosa nomás así que es muy, muy importante. Y encuentro que la vez que fuimos a Chile tuvimos un público en serio maravilloso, lo que nos hizo posible desplegar un espectáculo bien bueno.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/03/audio_amonamarth_01.mp3|titles=audio_amonamarth_01]

Y ahora que ya conoces al público latino, ¿cómo será el recital que la gente de Santiago y del Norte podrá presenciar ahora?

Obviamente, hablando de llevar una full producción a Sudamérica siempre es complicado, y trataremos de dar el mejor show que sea posible. Como siempre, somos muy enérgicos y agresivos en escenario y esperamos con ganas montar una buena presentación en su todo. Pienso que los fanáticos pueden esperar un show realmente bueno con un montón de canciones nuevas, pero también un montón de las viejas y buena, como de las viejas favoritas. Sí, ¡será una gran noche![audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/03/audio_amonamarth_02.mp3|titles=audio_amonamarth_02]

Amon Amarth

En Norteamérica hicieron este tour llamado “An Evening With Amon Amarth”, en el que tocaron un repertorio doble. En el primero interpretaron el Surtur Rising (2011) completo, mientras que en el segundo otras 15 canciones, haciendo un total de 25. ¿Cuánto les exigió desplegar una gira así de demandante?

Fue muy arduo en verdad. Costaba salir adelante con los shows, sin embargo, resultaron bastante bien de todas maneras. Obviamente no habíamos hecho nada parecido en el pasado aunque, por fortuna, con tiempo de anticipación planeamos tener unos cuántos días libres entremedio, por lo que pudimos descansar un poco. Por más intenso que fuera, terminó siendo muy divertido. Ahora, no sabemos todavía la duración del set en Sudamérica y lo demás. Trabajaremos en eso apenas sepamos cuánto tiempo vamos a tocar y cuestiones así.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/03/audio_amonamarth_03.mp3|titles=audio_amonamarth_03]

CULTURA VIKINGA Y CUERNOS PARA BEBER

Lo otro difícil de tocar en Sudamérica es que debes volar de una ciudad a otra en lugar de viajar en bus como en Europa o Estados Unidos. Por ejemplo, recuerdo que en el aeropuerto de Santiago los obligaron a dejar estos cuernos tallados con runas, porque los de aduana los consideraron peligrosos. ¿Cuál fue el final de esa historia?

Bueno, en Chile nos devolvieron los cuernos en el aeropuerto pero en Brasil los confiscaron y los destruyeron al final… así que ya no los tenemos y claro, la última ocasión que tocamos en Sudamérica fijamos varios shows para el mismo día que viajábamos, así que eran mañanas bien tempranas y noches bien tardes, lo que era muy duro. En esta oportunidad en todo caso tenemos coordinados “días de viaje” entre los conciertos y un booking mejor. Creo que será un poco más cómodo aunque claro, cuando viajas con equipo y cajas es complicado a veces, en especial con esas cosas porque en ciertos países como Chile por ejemplo o Brasil hay reglas muy estrictas con respecto a lo que puedes llevar o no. Por desgracia ellos no nos permitieron entrar con nuestros cuernos para beber.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/03/audio_amonamarth_04.mp3|titles=audio_amonamarth_04]

Durante el primer concierto de Amon Amarth aquí en Santiago, entre el público seguramente pudiste divisar a fans con vestimentas vikingas. ¿Qué piensas cuando personas de lugares tan lejanos como Chile, Brasil y Argentina se sienten atraídos de esa manera a tu propia cultura? ¿Qué tienen de fascinante la cultura vikinga, la mitología nórdica y tus antiguas tradiciones que atraen a tantos en el planeta?

No estoy seguro de si puedo responderte la pregunta. O sea, probablemente te vaya mejor si le pides a alguien de Chile o de Argentina que te conteste esa pregunta en particular. En todo caso es muy genial ver a individuos tan dedicados a la banda, a la música y al asunto de las letras también, que nuestros tópicos líricos signifiquen algo para ellos. Me parece notable. Ahora, como dije, lo que hace tan interesante la cultura vikinga a la gente de Sudamérica o el porqué le interesa tanto, ¡no lo sé! Podríamos discutir diciendo que hay muchos en Suecia metidos en el budismo, en la cultura media japonesa, cultura hindú o la que sea, ¿no? Me imagino que las personas simplemente descubren algo que les fascina, les provoca interés y quieren aprender más de todo esto, tanto así que de algún modo casi se hacen parte de aquello, aunque resulta complejo, supongo que cada uno tendrá sus propios motivos. Uh, hay un montón de cosas que uno puede llevarse consigo de la mitología vikinga. Pienso que todos los que leen acerca de esto, leen historias, leyendas y todo lo demás, encontrarán algo que los inspira, ¿pero qué es eso que los inspira?, creo que depende de cada individuo, ¿sabes?, es algo muy personal. Para mí es una cultura fascinante obviamente, es parte de mi herencia, veo mucha sabiduría en sus leyendas y mitos… así que no sé.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/03/audio_amonamarth_05.mp3|titles=audio_amonamarth_05]

Amon Amarth

DE ESPADAS FINAS A HACHAS ROÑOSAS: DE VUELTA A LA BRUTALIDAD CON SURTUR RISING

Quizás estemos de acuerdo con que Surtur Rising, editado el 2011, suena más brutal y agresivo que Twilight Of The Thunder God. Así y todo, terminó siendo más exitoso en cuanto a ventas. ¿Cómo lo explicas? ¿Cómo un álbum más brutal puede ser más exitoso que otro más melódico y limpio?

No puedo, ¡no lo sé (risas)!, será que es bueno nomás. O sea, obviamente, si bien es más brutal y agresivo, todavía tiene varios de esos elementos de Twilight Of The Thunder God como todas las melodías y esas cosas, entonces opino que es un sucesor bastante bueno del Twilight, además de ser el siguiente paso lógico si quieres verlo así. Me imagino que harta gente creía que nos iríamos por otro camino pero sentimos nosotros que preferíamos dirigirnos por esa dirección. Ni idea por qué habrá sido más exitoso aparte de ser un álbum grandioso con canciones grandiosas, estimo que ese es el factor clave. O sea, Twilight en realidad no un disco tan melódico en sí, aunque Surtur Rising es más agresivo. Simplemente fue un pequeño paso adelante en dicha dirección supongo yo.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/03/audio_amonamarth_06.mp3|titles=audio_amonamarth_06]

Lo que sí, Twilight Of The Thunder God suena mucho más “limpiecito” si se compara a With Oden On Our Side (2006) o Surtur Rising, dos trabajos que se escuchan más violentos en cuanto a la producción. ¿Cuándo y por qué se dieron cuenta que querían alejarse del sonido claro de Twilight Of The Thunder God y volver a sacar uno más agresivo, brutal y oscuro?

Considero que a pesar de que Twilight Of The Thunder God tiene una producción realmente buena, sentimos que se va un poco más de la cuenta hacia el Heavy Metal y se aleja demasiado del Death Metal. Como que queríamos tener ese feeling de vuelta, como esa especie de sonido de vuelta. Asimismo, con los temas que habíamos escrito, con las ideas que poseíamos, encuentro que no habría funcionado bien con la producción que le dimos a Twilight. La razón por la cual With Oden On Our Side se diferencia a Twilight es porque With Oden On Our Side fue el primero que hicimos con Jens (Bogren) como productor. No nos conocía a nosotros la verdad, no nos conocía como banda ni tampoco el sonido de la banda como tal, por lo que tuvimos que entregarle varios hints de cómo era la cosa, mientras que en Twilight dejamos harto en sus manos, ‘no podemos hacer más, haz lo que creas que saldrá mejor’. Desde ese punto de vista quizás no haya sido la mejor decisión de todas pero igual opino que la producción de Twilight fue grandiosa, sólo que para Surtur Rising volvimos a sentir que queríamos un sonido más brutal, un sonido como más de regreso a las raíces.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/03/audio_amonamarth_07.mp3|titles=audio_amonamarth_07]

Cierto, Surtur Rising es el tercero ya que producen con Jens Bogren (Opeth, Katatonia, Borknagar) y claro, entre Fate Of Norns (2004) y With Oden On Our Side hay un salto gigantesco en cuanto a la calidad de sonido. Ahora que has trabajado tres veces con Jens, ¿qué piensas de la producción de Fate Of Norns?

Pienso que Fate Of Norns obviamente representa lo mejor que pudimos hacer en esa época. Allí es donde nos encontrábamos en nuestra carrera con ese esfuerzo. Ahora, me parece que Fate Of Norns tiene una producción OK, aunque la de With Oden On Our Side es muchísimo mejor y que la de Surtur Rising quizás sea la mejor de todas las que hayamos hecho hasta ahora. Y… uf, ¡nunca escucho mis propios trabajos (risas)! Oh, es tan complicado, más bien se trata de ciertas canciones que disfrutas más colocando en vivo… hay un par que temas con los que supongo yo me siento mejor que con otros. Después de todo, estoy orgulloso de cada uno de los discos que hemos sacado por lo que me cuesta harto elegir uno solo en realidad. ¿Pero sabes?, siempre resulta entretenido tocar el material nuevo y ver cómo es la respuesta de los fanáticos, además tenemos bastante cortes de ahí con los que la gente de verdad se está metiendo. Así que… bueno, me imagino que Surtur Rising es mi favorito por el momento para tocar en directo. Al mismo tiempo es igual de entretenido tocar todas las pistas más antiguas ya que claro, las personas ya las conocen, reaccionan a ellas y quieren escucharlas. Es muy divertido hacer eso también. Es muy difícil elegir.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/03/audio_amonamarth_08.mp3|titles=audio_amonamarth_08]

Amon Amarth

FIDELIDAD Y CONSECUENCIA: “¡TIENE QUE SONAR A AMON AMARTH!”

Leía una entrevista de Fredrik (Andersson, batero), en la que decía que para el último álbum se permitieron experimentar un poco más de lo usual, dentro por supuesto de los márgenes de Amon Amarth…

Me imagino que nosotros incorporamos algunas cuestiones que no habíamos agregado antes, como partes de cuerdas y… bueno, obviamente tuvimos las partes de cello con Apocalyptica en Twilight Of The Thunder God, pero ahora tenemos como partes de cuerdas orquestadas y todo lo demás colocadas en un tema. Mira, tratamos de revolverla un poco con un puñadito de nuevas ideas y nuevos ángulos en la música, aun así, no queremos excedernos de los límites. O sea, no queremos irnos en la onda media progresiva y cambiar todo, ¡tiene que sonar a Amon Amarth! Igual puedes añadir ciertos toques y eso fue lo que hicimos. Entonces… sí (risas).[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/03/audio_amonamarth_09.mp3|titles=audio_amonamarth_09]

Además dijo que “hay un plan determinado de cómo Amon Amarth debe sonar y qué es lo que se puede hacer o no”, y que por lo general se apegan a él. Por lo mismo, después de todos estos años tocando tal música dentro de los límites que ustedes mismos se fijan, ¿cuánto cuesta seguir el plan álbum tras álbum sin perder la chispa? ¿Cómo mantienen intacta la inspiración?

A veces es más difícil y a veces es más fácil, depende de dónde estemos cuando nos encontramos en el proceso de composición pienso yo y de las ideas que se nos ocurren. Creo que en lo que respecta a irnos reinventando nosotros mismos puede… no sé. Los últimos tres discos que hemos lanzado tienen un montón de la ayuda de Jens para salir con nuevos ángulos, nuevas ideas, para hacer adiciones interesantes a la música… digo, logra que continúe siendo interesante manteniendo todos los demás elementos. No hablaría de una fórmula pero sí de una forma que nos gusta escribir música. Eso es lo que siempre intentamos. Tratamos de desarrollarnos y evolucionar aunque no hasta el punto de sonar completamente distinto a, ya sabes, lo que somos en la banda.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/03/audio_amonamarth_10.mp3|titles=audio_amonamarth_10]

DESDE THE SOUND OF EIGHT HOOVES HASTA LIVE WITHOUT REGRETS

Algo que me causó mucha curiosidad de la vez que vinieron a Santiago fue algo que me contaste, que The Crusher (2001) era “una mierda”. Y bueno, en todo este tiempo me he preguntado que pasa con ese CD que Johan encuentra que es…

¿Una mierda dije yo? Lo dudo. ¿Fue conmigo con quien hablaste en realidad? No lo creo (silencio). La cuestión con The Crusher es que fue un álbum como precipitado. Hay bastantes canciones que habrían salido mejor si hubiésemos tenido el tiempo suficiente para trabajarlas. No opino que sea una mierda de disco, sólo que la producción es harto mala, que pudo haber sido mucho mejor supongo yo. En fin, hay bastantes canciones que me parecen bien entretenidas así que no sé por qué lo diría, en caso que de verdad hubiese sido yo (risas).[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/03/audio_amonamarth_11.mp3|titles=audio_amonamarth_11]

Amon Amarth

Y por ejemplo, ¿qué clase de mejora o progreso ves entre una pista como The Sound Of Eight Hooves de The Crusher y otra como Live Without Regrets de Surtur Rising, siendo que ambas son parecidas, igual de épicas y brutales?

Considero que va principalmente por la estructura de los temas y cómo los construimos, y quizás también por la calidad de los riffs. En esos días, nosotros podíamos ocupar… no digo que hayan canciones así en la época de The Sound Of Eight Hooves, sin embargo, al principio de nuestra carrera usaríamos riff que ojalá funcionasen ciento por ciento mejor pasar simplemente terminar y seguir nomás, dado que había un límite de tiempo para escribir una canción. Eso, además porque nosotros queríamos sacar discos para que así pudiésemos continuar creciendo, limitados por trabajar en nuestros empleos diurnos y ensayando dos, tres noches a la semana. Y ya sabes, tratamos de escribir el nuevo material… siempre hemos sido una banda que compone todo su material en la sala de ensayo, en el lugar donde practica. Es duro de esa manera pero quizás es debido a que contamos con más tiempo para las canciones que tenemos en las placas más recientes. Aunque no sé, The Sound Of Eight Hooves encuentro yo, una de las mejores de ese álbum.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/03/audio_amonamarth_12.mp3|titles=audio_amonamarth_12]

Permíteme agradecerte estos minutos de entrevista, de verdad, y con ganas de ver a Amon Amarth en estas dos fechas en Chile.

Gracias, nos veremos pronto y espero que sean unos shows a toda raja en Chile. Sé que así será porque la última vez fue la cagada. Realmente tenemos muchas ganas de volver.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/03/audio_amonamarth_13.mp3|titles=audio_amonamarth_13]

7 comentarios
  1. sajon Dice:

    buena entrevista pero algunas preguntas son casi todas iguales xd
    me ubiese gustado saber mas sobre sus planes del futuro o cosas así xd pero se agradece de todas formas

    me los perderé nuevamente :'(

    • Valquiria Dice:

      Vende la entrada weon, a alguien que quiera ir por todas las canciones jaja… FENRIR TE COMERA LA CABEZA EN EL CONCIERTO!.

Los comentarios están desactivados.