Ya han pasado 10 años desde que Tony Smedjebacka (batería) y Marko Pukkila (bajo) formaron lo que en ese entonces y por los próximos 4 o 5 años no parecería más que el proyecto paralelo de los “algo más conocidos” Jani Liimatainen (Sonata Arctica por ese entonces) y Erno “Empu” Vuorinen (Nightwish); desde ese entonces muchos cambios se han sucedido en la banda, tanto en su formación como en su sonido.

En este cuarto disco tenemos a Marco Luponero como vocalista, el cuarto con el que ha contado la banda (que además las hace de bajista), Petri Aho y Juha-Pekka Alanen en las guitarras, y el ya mencionado Smedjebacka en batería. Con tanto cambio era poco probable que el sonido que Altaria exhibía en Invitation se mantuviera hasta el presente, y bueno, no lo hizo. Después de 2 buenos discos que realidad nunca terminaron de convencer y un (a mi juicio) subvalorado The Fallen Empire que ya mostraba algunas innovaciones, Tony y cía. decidieron tomar riesgos y variar aún más para ofrecernos un Hard/Heavy Rock melódico que sí convence, y bastante.

Unholy es un disco mucho más claro que sus predecesores, más conciso y sin pretensiones, si se puede decir. Eso sí, algo que no cambia son los siempre bien cuidados arreglos vocales y las melodías cautivantes, que parecen ser el sello de Altaria, y que se agradece. Ya desde el comienzo, con Alterior Motive uno tiene una idea de hacia dónde va la cosa, y queda ratificado con temas como Warrior y Pride & Desire. Llaman la atención temas como Ready! y en especial Steal Your Fire, que bien podrían haber salido de un disco de bandas como Warrant o White Lion, Hard Rock de alta factura. Pero otros temas como We Own the Fire recuerdan que el Heavy no abandona el disco.

Un álbum extraño, si se piensa en lo que ofrecía Altaria en sus inicios. Pero que si se escucha sin pre-concepciones termina agradando fácilmente, pues esa parece haber sido la apuesta: crear un disco fácil de digerir, pero no simplón. Un gran disco de Hard Rock, con canciones que entretienen y logran su cometido.

3 comentarios
  1. jorge amaro Dice:

    altaria me gusto la primera vez que le escuche hace varios años atras pero el fallen me desagrado bastante.. bueno este me hace recuperar el agrado por altaria aunque estoy claro que ya no tendran discosa como invitation y el divinity … pero buen trabajo .. gracias por el review..

  2. fergus 69 Dice:

    a mi altaria es una de mis bandas favoritas junto con iced earth , altaria me gustan todos sus discos pero ya tengo bastante tiempo eskuchando este disco y es bueno pero no es mejor que sus dos primeros trabajos y concuerdo con jorge es imposible que hagan un disco mejor que el invitation o el divinity ya que esos trabajos están al borde de la perfección según mi opinion y el review no me gusto demaciado lo alle como que tiro para abajo a la banda

  3. averno Dice:

    Este album es malisimo comparado con los anteriores, que son mucho mejores y por los cuales se dieron a conocer.

    Compadre escuchas los discos o usas un copiar y pegar.

    Saludos

Los comentarios están desactivados.