alquimia_titulo

– Hola Alquimia, para empezar por favor dennos un breve resumen de la historia de la banda.

Primero que todo saludos desde la V región a todos los lectores de Powermetal.cl , gracias por la entrevista. Bueno Alquimia nace en 1997, fundada por Pablo Guzmán , Pablo Saldivia, Alexi Flores, luego de diversos cambios de integrantes queda totalmente conformada el año 2000. con la llegada de Andrés Salinas en Batería y Cristian Carrasco en Voz. Con esta agrupación nos presentamos en distintos escenarios del circuito metalero de la región El año 2001 inauguramos nuestro sitio en Internet www.metalquimia.net . El año 2002 grabamos nuestro primer cd “Fe contra Fe” así como también nuestro primer vídeo que viene incluido en el disco .A comienzos del año 2003 se integra Jorge “Cacho Meyer” en reemplazo de Alexi Flores en Guitarra y nos encontramos retocando 4 temas que darán vida a nuestro segundo trabajo en estudio que será un EP que debería salir a fin de año así como nuestro segundo vídeo.

¿Creen que esta oportunidad de telonear a Stratovarius les pueda significar un “antes” y un “después”?

Por supuesto que si , para nosotros es una gran oportunidad de mostrar nuestra propuesta en Santiago y frente a una gran cantidad de fanáticos del metal, también es la posibilidad que anhela todo músico rockero de tocar con una banda de nivel internacional en un gran show. Sin lugar a dudas en Chile para cualquier banda editar un disco y tocar en un gran recital , representan un gran logro y relevancia en la trayectoria de una banda y su evolución.

¿Cuáles son las principales razones que ven en su música como para estar en la senda de una banda consagrada?

Las principales razones son la madurez alcanzada en estos años, el esfuerzo, trabajo , dedicación y perseverancia que hemos puesto todos para lograr conseguir nuestros objetivos y la fuerza que intentamos colocar en cada una de nuestras presentaciones en vivo.

¿Qué virtudes de Alquimia verán los fans de Stratovarius el próximo 17 de agosto?

Las virtudes se relacionan con lo que detallaba en el punto anterior , donde toquemos Alquimia siempre pone todas las ganas para presentar un buen espectáculo. Un buen show de Heavy metal donde intentamos combinar el virtuosismo , la técnica, y la fuerza de este gran movimiento musical.

¿Qué esperan de los metaleros que no los han escuchado en vivo?

Que nos escuchen y luego juzguen , que nos conozcan, que ojalá valoren nuestra propuesta y la disfruten.

El disco “Fe contra fe” ha sido bien evaluado en diversos medios, ¿en qué medida creen que este trabajo es representativo de lo que es la banda? ¿qué cosas les hubiera gustado cambiar de él?

Efectivamente el disco ha tenido muy buena criticas y si es representativo de la banda , ya que quedamos muy conformes con el resultado , a veces es difícil plasmar en el estudio la fuerza del grupo en vivo y viceversa. La verdad es que cambiar algo del disco, no, nada, la verdad es que en toda la producción hicimos lo mejor que podíamos para nuestro presupuesto y etapa del grupo. Siempre uno queda con ganas de haber tenido más horas de grabación pero en Chile y en el metal, por los costos no es fácil encerrarse por meses en un estudio. Hay que dar lo mejor con lo que se tenga y ponerle todo el corazón. Personalmente creo que el “Fe contra Fe “ lo tiene , tuvimos muchas dificultades pero cuando lo vimos listo y terminado nos dijimos; “Valió la pena “. Para un próximo trabajo obviamente pretendemos hacerlo mucho mejor aún.

¿Qué opinión les merece la actual escena metalera mundial y qué esperan de ella para el futuro?

Soy de los que creen que la escena metalera mundial es cíclica , ha sido así desde el comienzo, a veces está más de moda y otras no pero siempre está ahí , eso va a pasar siempre, lo que sí es que hay que distinguir entre las bandas que sólo llegan a la escena para aprovechar el momento o ganar algunos pesos y las verdaderas bandas , esas que han estado ahí pase lo que pase . En lo personal creo que con la llegada de internet y el mayor acceso a la tecnología la escena metalera se ha potenciado, uno tiene acceso a mucha música , a muchas bandas, revistas y mucha información, creo que el metal está mejor que nunca ; los grandes como Maiden , Judas , Dio , Metallica, Helloween, ahí están todavía muy fuertes y los nuevos también , hay variedad de estilos y espacio para todos . El metal nunca morirá , el metal no es una moda , es un estilo y forma de vida.

En el caso de ustedes ¿alguna vez han pensado en abandonar el heavy metal y hacer rock más clásico? Si otra banda lo hace ¿qué creen que dirían los fans?

Nuestra propuesta nació como Heavy Metal clásico es decir muy influenciados con las propuestas de Iron Maiden. Judas Priest , Accept, Dio, etc. Obviamente vas incorporando nuevas tendencias y vas creando alguna propuesta nueva en cuanto a evolución . En un principio hicimos temas más bien Hard Rockeros, luego Heavy Metaleros, En la actualidad hemos intentado incorporar cosas más modernas dentro de nuestro estilo, de hecho nuestro próximo EP viene más moderno , con temas más cortos , más directos , más a la vena. Esperamos para el futuro disco incorporar algunas cosas más progresivas , pero sin abandonar la raíz que es el Heavy.

Para nadie es un misterio que en Chile fue mucho más fuerte el thrash que el heavy metal, ¿creen que eso ha afectado al heavy hasta el día de hoy? ¿qué podríamos hacer para tener una escena sólida de heavy metal?

Es un punto discutible : En los inicios de los 80 Las bandas que la “llevaban” eran Tumulto, Feedback, Arena Movediza , Turbo, etc que estaban más cerca de la línea Heavy , el Thrash apareció obviamente con mucha fuerza y tuvo todo su apogeo y esplendor con el Manuel Plaza, las tocatas en la sala Lautaro, El paseo las Palmas, etc y sus mejores exponentes en Necrosis, Phentagram , Warpath, Dorso , Criminal , Execrator y Undercroft. El Heavy estuvo de capa caída pero en la actualidad ha tenido un resurgimiento muy grande tanto a nivel mundial y nacional en su comunidad , bandas , revistas , espectáculos , recitales, etc , en estos momentos es mucho más fuerte y grande, prueba de ello son la gran cantidad de recitales que vemos en Chile año tras año, eso mismo ha hecho que la escena sea mucho más sólida , gran cantidad de bandas nacionales de gran nivel como Six Magics, Alta Densidad , etc., sitios como Powermetal.cl, productoras como Under han ido haciendo que la comunidad heavymetalera sea cada vez más fuerte y sólida. Hay más respeto por los músicos nacionales, más fanatismo y mejor organización. Creo que la escena metalera está más fuerte que nunca y va por el camino correcto para afianzarse y consolidarse como la mejor de Latinoamérica .

¿Qué opinan del cambio de Metallica?

En lo personal no me gusta. Yo deje de seguir la huella y el fanatismo por Metallica después del disco negro. Cuando en la actualidad escucho lo que hacen y luego escucho algún tema del Master………….En todo caso hay que reconocer que se han sabido reinventar y enganchar con un publico que gusta de una nueva tendencia de música que en lo personal no me gusta como el agro o nu metal o como se le llame.

Volviendo a Alquimia, ¿qué planes tienen después de Stratovarius? ¿alguna sorpresa que decir?

Bueno , tenemos muchos planes pero siempre tratamos de irlos cumpliendo paso a paso , lo próximo que viene para Alquimia es la grabación de un Ep de cuatro temas que debería salir a fin de año más otro vídeo, que esperemos contenga algunas imágenes de la tocata del 17. Para el 2004 la idea es preparar material para un próximo disco y ojalá realizar alguna gira Nacional y algún país vecino.

Ok amigos, eso sería por ahora, que estén muy bien y nos veremos el 17 de agosto!

Bueno muchas gracias por la entrevista y por la oportunidad que le dan a las bandas de regiones de representar a Chile en un evento metalero internacional con una banda como Stratovarius y por todo el respeto y apoyo que nos han entregado. Saludos a todos y nos vemos el 17.