alex staropoli

En una entrevista con Carl Frederick, staff de MetalUnderground.com, el tecladista italiano Alex Staropoli, líder actual, principal compositor y único miembro fundador de los creadores del Hollywood Metal y el Film Score Metal RHAPSODY OF FIRE, habló en extenso sobre la actualidad y el futuro de la banda.

En la entrevista, Alex Staropoli comenta respecto a un montón de dudas e interrogantes que los fans tenemos sobre el futuro de la banda, empezando por la pequeña controversia que se genera por una publicación hecha por Lione hace unos meses que hacía pensar era un anuncio de salida de la banda pero que fue desmentida por el grupo, siendo que en el anuncio oficial, Lione refiere que la banda sabía hace varios meses, al respecto Staropoli refiere:

“Sabíamos que la salida de Fabio se daría eventualmente, fue una decisión discutida cuidadosa y colectivamente por un tiempo. Esas discusiones fueron, como pueden imaginar, internas y confidenciales, era nuestra responsabilidad calmar los rumores porque no teníamos la seguridad de qué iba a pasar finalmente.”

Luego, respecto a las razones que el cantante habría entregado a la banda para retirarse, Staropoli comenta:

“Hubieron muchas razones. Ésta es la mejor solución profesional para las carreras musicales de Fabio y de la banda, también es una oportunidad para que RHAPSODY OF FIRE pueda traer algo nuevo a bordo, queremos cambiar el futuro en vez de aferrarnos al pasado y ya tenemos una canasta de nuevos y emocionantes planes para desarrollar.”

Respecto a la reacción inicial de la banda luego del anuncio de Fabio de dejar RHAPSODY OF FIRE, Staropoli comentó:

“Aunque la partida de Fabio no fue exactamente una sorpresa, no fue facil para nadie enfrentar lo que finalmente estaba sucediendo. Entendimos la necesidad de aceptar este cambio y continuar hacia un nuevo capitulo, muchos fans nos mandaron mensajes de cariño, buenos deseos y se mantuvieron alentándonos. Nos sentimos muy afortunados y nos mantendremos fuertes y enfocados durante esta importante transición.”

Rhapsody of Fire

Al consultarle si las puertas se mantendrían abiertas en caso que Fabio quisiera regresar a la banda, Staropoli respondió:

“Lo que podemos decir es que tenemos que continuar. RHAPSODY OF FIRE construirá nuevos lazos y mirará hacia el futuro.”

Sobre si creía que alguna vez alguien podría reemplazar a Lione, dijo:

Fabio siempre será una parte importante de la historia de RHAPSODY OF FIRE. El nuevo cantante traerá una nueva identidad vocal para la banda, tendrá su propio lugar en ella, escribirá un nuevo capitulo y jugará un importante papel con sus propias características en esta nueva historia.”

También se le consultó sobre la salida de Alex Holzwarth, quien también anunció su partida de la banda indicando que lo venía conversando hace un tiempo, por lo que quedaba la duda si la banda se venía preparando antes de los anuncios oficiales, Staropoli comenta:

Alex y yo siempre fuimos abiertos el uno con el otro, siempre nos llevamos realmente bien durante todos estos años y nos divertimos un montón, pero llega un punto en la carrera de un músico en que es válido intentar otra cosa y lo entendemos. Hemos creado un catálogo de música gigante con él y eso se mantendrá por siempre. Tuvimos reuniones de banda en muchas ocasiones, especialmente cuando estabamos todos reunidos durante los shows y festivales, siempre es algo positivo compartir ideas y opiniones, todos haciamos sugerencias respecto al futuro de la banda, por ejemplo, Alex Holzwarth se ofreció a estar siempre dispuesto para ayudar a tomar la decisión correcta respecto a su reemplazo. Pero, sobre lo que viene de aquí en adelante, yo, Roby y Sala tomamos esa responsabilidad para que Alex y Fabio se puedan enfocar en su futuro. Personalmente, tengo que decir que es muy importante estar preparado para los cambios en cualquier momento.”

Sobre el legado que Alex Holzwarth deja en la banda, Staropoli comentó:

Alex es un buen hombre, un gran amigo, generoso y, por supuesto, un talentoso baterista, siempre extrañaré su sentido del humor, en serio, y su actitud positiva frente a la vida y la música. El legado de Alex se trata de tocar con pasión, él podía sentir la música y lo que se necesitaba hacer en el estudio y en vivo, generalmente, durante el proceso de composición, hago algunas baterías programadas y siempre era un placer escuchar esos simples demos de batería convertidos en algo real tocado por él. Rara vez he apreciado tanto la forma de tocar de un baterista, pero ver a Alex tocar las canciones de RHAPSODY OF FIRE en vivo siempre fue una gran experiencia y una lección de técnica y estilo. Siempre he disfrutado escuchar y ver sus solos durante nuestros shows desde que empezamos a tocar juntos.”

alex-holzwarth

Al consultarle sobre la opinión de muchos fans sobre que RHAPSODY OF FIRE no debería continuar en su situación actual y la presión que significa ser una banda ícono dentro del Power Metal, Staropoli respondió:

“Por supuesto que entendemos las miradas pesimistas y no nos haría felices defraudar a ninguno de nuestros fans porque son realmente notables y nos han apoyado a través de muchos altos y bajos. Ellos no quieren que RHAPSODY OF FIRE pierda su posición en el metal mundial, pero éste es sólo otro momento desafiante y, definitivamente, está lejos de ser algo fácil. Como músicos, todos queremos ser fieles a nosotros mismos, incluso si eso significa sacrificar ciertas cosas en la vida. RHAPSODY OF FIRE es más grande que cualquiera de nosotros, es una ideología musical que no está basada en nadie en particular, trataremos esta presión de nuestros fans como el motor para continuar entregando trabajos musicales sobresalientes.”

Al consultarle más directamente sobre el futuro de la banda y lo que planean para los próximos años, indica:

“Tomará algo de tiempo para que la banda se reagrupe así que estamos muy ocupados trabajando en pos de eso, ya estamos en el proceso de encontrar un nuevo vocalista y un nuevo baterista, una vez que confirmemos a los nuevos integrantes, los presentaremos a los fans por separado y hablaremos sobre los proyectos futuros y los shows venideros. Es importante para nosotros construir una nueva alineación sólida que pueda durar por años, la preparación tomará algo de tiempo, pero esperamos que sea más temprano que tarde. Respecto a los desafíos, como ya todos sabemos, la mayoría de nuestros fans realmente se entristecieron con las noticias, pero luego del golpe inicial, muchos han llegado a comprender donde estamos; confiamos en que nuestros fans continuarán mostrándonos su apoyo y seguirán en el viaje con nosotros, habrán un montón de nuevos desafíos y RHAPSODY OF FIRE no puede conquistarlos todos sin nuestros fans. Con ‘Into The Legend’ le mostramos a todos en el mundo del Metal qué tremendo impacto puede hacer aún la música de RHAPSODY OF FIRE. Tomará algún tiempo reagruparnos y continuar, será incluso más desafiante entregar trabajos mejores que ‘Into The Legend’, debemos ser pacientes. Sin embargo, todos estos desafíos también hacen el trabajo más emocionante, esperamos que la banda también tenga un montón de diversión llevando a cabo estos planes.”

Incluso se le preguntó a Staropoli si tras todos estos cambios en la alineación se pensó en cambiarle el nombre a la banda, especialmente debido a la confusión que se dio en algún momento teniendo dos bandas con el nombre de RHAPSODY, a lo que respondió:

“Los cambios de alineación nunca son fáciles o placenteros, especialmente para los fans y la nueva transición puede ser muy desafiante para algunos de ellos, sin embargo, nunca he pensado seriamente en cambiar el nombre de la banda. Como co-fundador y co-compositor de RHAPSODY OF FIRE me siento totalmente comprometido a seguir componiendo Film Score Metal, es mi pasión y vivo para eso. RHAPSODY OF FIRE es una marca con un concepto muy fuerte: composiciones orquestales mezcladas con lineas vocales inspiradas, poderosos riffs de guitarra, un bajo profundo y baterías que patean culos. El concepto no está atado a individualidades, por lo que es nuestra responsabilidad mantener la banda andando y presentar una solida nueva alineación y musica épica que no haga más que honrar nuestra historia pasada. Mantenemos la fe y miramos hacia adelante”

alex_starapoli_interviewpic_1-e1384379997900

También se le preguntó respecto a si en algún punto se pensó en una nueva dirección para la banda, a lo que Staropoli contesta:

“Desde ‘Legendary Tales’ hasta ‘Into The Legend’, RHAPSODY OF FIRE ha creado un repertorio musical asombroso, cada álbum es diferente al anterior y todas las producciones cambiaron y desafiaron los paisajes musicales siempre. El desarrollo de RHAPSODY OF FIRE realmente ha seguido nuestros corazones y visiones épicas y continuará siendo así todos los años que vengan por delante. RHAPSODY OF FIRE no sigue modas, dicho eso, con la producción de ‘Into The Legend’ mantuvimos la mezcla de barroco, clásico y música de películas con el poder del metal moderno, especialmente en relación a la creciente presencia de batería, bajo y guitarras, queríamos que la banda sonara más poderosa y unida que nunca».

Si bien para los fans todo esto ha sido bastante repentino, la banda, al parecer, sabía desde hace ya algún tiempo, por lo que también se le preguntó si ya habían comenzado el proceso de contactos y audiciones para un nuevo vocalista y un nuevo baterista, a lo que Staropoli indica:

“Hay muchos grandes candidatos potenciales y estamos en contacto con algunos de ellos, lo más importante para nosotros es encontrar la mejor opción. Respecto a la elección de vocalista, tengo bastante experiencia en trabajar con cantantes y coros, he escrito y producido para cantantes muchas veces. Respecto a la elección de baterista, estamos en contacto con un montón de personas que nos pueden aconsejar, incluso Alex Holzwarth, de hecho, Roby y Alessandro han contribuido un montón. Las nuevas inclusiones deben agregar valor al equipo, así que no estamos buscando sólo nuevos artistas e intérpretes, sino también nuevos amigos. Hay tres aspectos principales para ambos: personalidad, técnica y emoción. Queremos a alguien con la química correcta, queremos tener un montón de diversión tocando, presentándonos, grabando y girando juntos, por ejemplo, el nuevo vocalista necesita tener un sólido trasfondo vocal, ser hábil y experimentado, con un amplio rango y montones de poder. Es importante que el vocalista pueda comunicarse fácilmente con nuestro público en el escenario y transmitir un amplio rango de emociones mientras cuenta nuestras historias épicas. Respecto al baterista, por supuesto es menos sobre la emoción al contar la historia y más sobre la diversión en giras y la energía en el escenario, además de una técnica vuela cabezas que encaje con nuestra música.”

Se le consultó a Alex respecto a un supuesto descanso de un par de meses que la banda habría anunciado y sobre la existencia de algún material actualmente en trabajo, a lo que contestó:

“No hemos dicho que nos tomaremos un descanso pero desafortunadamente no podremos seguir de gira este año, nos sentimos muy apenados por nuestros fans que realmente querían ver una gira de ‘Into The Legend’. Respecto a la producción de música, actualmente estoy desarrollando ideas para el nuevo álbum de estudio mientras Roby De Micheli está constantemente trabajando en riffs y elementos para la guitarra, también estamos buscando ideas creativas e historias para el próximo álbum. Será muy emocionante pasar por este proceso creativo teniendo un nuevo vocalista y un nuevo baterista.”

Sobre lo que los fans debieran esperar de esta nueva era de RHAPSODY OF FIRE, Alex indica:

“Yo y mis compañeros de banda tenemos un montón de ideas, el último álbum de estudio, ‘Into The Legend’, realmente representa lo que somos capaces de crear por estos días y representa lo que somos capaces de producir, aun así, eso no es suficiente, queremos hacer mucho más tanto en el estudio como en vivo. Mientras más produzco música más necesito sonidos más pesados, por lo tanto, durante la próxima producción seguramente trabajaré más duro para mejorar el poder del sonido de la banda, por ejemplo. Yo y el resto de la banda estamos emocionados, enfocados e inspirados, todos estos cambios y posibilidades nos ponen incluso más ansiosos y emocionados, tenemos tantos objetivos y queremos continuar hasta que podamos alcanzar cada uno de ellos sin importar nada. Esto es pasión por la música, nada más que eso.”

Pueden leer la entrevista completa en su idioma original en MetalUnderground.com

Rhapsody

10 comentarios
  1. Fernando Dice:

    Debería ponerle otro nombre a la banda, por eso las bandas no dejan legado a largo plazo, todos sabemos quien es staropoli, así como sabemos quien es Luca turilli, no le veo problema en cambiar el nombre, al decir Rhapsody of Fire no me puedo imaginar solamente a él, ya que todos tenían un rol importante, si era una gran base en la composición, Rhapsody marcó mucho el estilo y la música, no me gusta mucho la idea a que con nuevos integrantes se sigan nombrando de la misma manera, tal vez Staropoli’s Fire le vendría bien y que siga haciendo buena música, desde que Turilli se sentía esa mitad de la banda, ahora con la salida de otros dos, fué el final.

    • Diego A. Arcis Dice:

      No creo que «Staropoli’s Fire» sea un buen nombre, y ninguno que contenga Staropoli en el. Digamos, poque aunque Alex sea el principal compositor, esta no va a ser su banda solista, ni tampoco va a componer solo (al menos eso dice más arriba).

      • zeto torres Dice:

        Yo creo vuelve el ex batero de rhapsody carbonera y el nuevo vocalista lo hará bien poniendo su sello

        • GriFFo Dice:

          considerando que Daniele Carbonera no toca hace vaaarios años por lo qu sé, no sé si estará interesado, además creo que su salida tampoco fue muy amistosa jaja

  2. Gaburieu Dice:

    Me parece bien que sigan, a pesar de la mierda que muchos «fans» de la banda han lanzado contra ellos, solo que ojala no se apresuren en elegir a un nuevo cantante y baterista, se tomen su tiempo, y compongan tranquilos.

  3. Diego A. Arcis Dice:

    Aunque el cambio de nombre hubiese sido una buena idea, confío caleta en lo que puede llegar a hacer Staropoli. Ojala se tomen el tiempo necesario para hacer un buen disco (quizás «más» barroco esta vez). En «Into The Legend» se mandaron unos temones (ej.: «A Voice In the Cold Wind»), y creo que pueden más. Con respecto a la partida de Fabio, creo que al final es para mejor, la banda necesita una limpieza, y Fabio apareciendo en tanta banda y tantas colaboraciones ya me tiene saturado. De hecho, ojala se vaya de Angra de una vez, jajaja. (Escucharon el single de «Eternal Idol»?, que tema más fome).

  4. Sonata Baltica Dice:

    A mí me parece refrescante la partida de Lione.
    No busco levantar tormentas de arena pero , siendo sinceros, cuando una banda tiene una temática tan acotada y una dirección musical tan definida entonces al quinto álbum se empieza a hacer dificultoso poder sorprender a los fans.
    Con esto se abre la posibilidad de renovar un poco la cosa. Claro está que Rhapsody no tratará sobre los viajes en el tiempo ni incorporarán dubstep a su música.
    Lione debe ser el mejor en su estilo, no obstante este cambio puede traer algo que a la banda le faltaba hace rato : Ventilar la casa por dentro y pintarla por fuera.

  5. Patrick Castex Dice:

    Sería interesante y un tragicómico Alex Staropoli’s Rhapsody.
    He sido fans de hace 15 años de ésta banda, y tampoco me agrada la idea de llamar Rhapsody of Fire a una banda que no es Rhapsody of Fire. De todas formas, me gusta la conducta que tiene Staropoli frente al tema. Seguiré expectante…

  6. Pablcar Dice:

    Rhapsody no ha cambiado de estilo. Lo de los nombres es porque son solistas, alex no es solista. Lo que reclaman es el método de LC o el timbre característico de fabio, pero eso son elementos, no definen el estilo.

Los comentarios están desactivados.