¿Es esta la nueva banda de Portnoy? ¿Es realmente para esto que optó por retirarse -a un obligado descanso- de una de las más grandes bandas de metal progresivo que parió el pasado milenio? ¿Será solo un capricho?

Me imagino que, más allá de que Omertá sea un buen o un mal disco, cada uno de quienes lean estas líneas estará de acuerdo, al menos, en que no era esto lo que esperábamos de Portnoy al retirarse de Dream Theater.  En mi caso esperaba ilusamente algo más tradicional, algo power gringo de la vieja escuela quizás, tal cual alguna vez lo hizo en Inner Sanctum… sí, sé que es sumamente iluso, pero como según él quería tener un respiro de DT y hacer otra cosa, tomarse una especie de vacaciones de su banda principal, pensé que podía volver a hacer algo más ligado con sus primeros años y sus primeras preferencias musicales.  Esas eran mis fantasiosas expectativas hasta que me enteré que el vocalista era Russell Allen y considerando la fama de ambos, deseché aquella idea inicial y pensé que podía salir un excelente disco de metal progresivo… pero bueno, la cosa no es así y ¿qué tenemos en su lugar? Un disco de heavy rock bastante sencillo, sin muchas pretensiones y con menos brillo que zapato de gamuza… hay que decirlo.

Lo que más lamento de esto es que arrastró en el proyecto a la voz de Symphony X y lo hizo grabar el que debe ser el trabajo más mediocre en el que ha participado Sir Russell Allen a la fecha.  No me malentiendan, el desempeño vocal de Allen es el mismo de siempre, es decir, fuera de serie.  En este caso es la música la que no lo acompaña del todo.  OK, voy a tratar de no ser tan injusto ni pasional con Omertá, la verdad es que con algo de tiempo y paciencia uno va encontrándole algunas cosas rescatables y enganchando con algunas melodías, sobretodo gracias a la labor de Allen y sus líneas vocales, las que entona sin importar si la canción es como las… lo hace con pasión y mucho profesionalismo, y eso se nota y se transmite al oyente, y si tienen suerte, lograrán conectar con la canción en sí y llegar a encontrar algunas bastante mejor de lo que parecen ser con tan solo una oída.

Lo anterior me pasó, por ejemplo, con Hit The Wall, que hasta ahora y lo digo de forma muy personal, me parece que es EL tema del disco, de hecho es el más largo, lo que en cierta medida me habla de inspiración al momento de su creación.  Es un corte con ciertas similitudes al Metallica de Load en adelante, lo que no es ningún aliciente, pero que si nos dice que se trata de un corte de heavy rock, con guitarras de fácil llegada, riffs monótonos, repetitivos, pero efectivos y que bajo esa perspectiva, cumplen el propósito de entretener, pero sin maravillar.  Voy a ser majadero con esto, pero lo que más destaca es el desempeño de Allen.  El tipo es dueño de un vozarrón de tremendas proporciones y sabe muy bien como utilizarlo, cuando ser más duro, cuando entonar con más sutileza, como sonar agresivo y no morir en el intento, es un vocalista excepcional, y al decirlo no estamos descubriendo nada, pero es necesario dejar claro que gran parte de los méritos que podamos encontrarle a esta placa, pasan necesariamente por la garganta de Russell.

Otro tema muy bien logrado es un cover, Come Undone, original de Duran Duran… ¡¿Qué?!… ¿Esperaban un cover de Iron Maiden u otro de Black Sabbath, como en el EP?  No nos olvidemos que dentro de todo Adrenaline Mob es una banda “moderna”, con sonido moderno y qué más moderno que tocar canciones de agrupaciones ícono de la cultura pop ¿no?, bueno, pero así es, y no estoy jugando ni siendo irónico al decir que se trata de uno de los temas más logrados, es verdad.  La colaboración de Lzzy, vocalista de una banda de hard rock estadounidense le da un toque bastante acertado a la canción, logrando un contraste realmente interesante entre su voz y la de Allen, y de paso manteniendo la conexión con su versión original.  Para tenerlo en cuenta.

All On The Line es otro de los cortes que llama la atención.  Es calmado, adornado con guitarras acústicas en un comienzo y llevado adelante por las inmejorables líneas vocales de Allen.  Llegando al coro aparecen las guitarras con distorsión, sube un poco la intensidad, pero en ningún momento se escapa de la base mid-tempo con que inicia.

Aparte de los ya mencionados, me permitiré rescatar tres de los últimos cuatro temas del disco: Believe Me, que trae consigo algunos de los riffs más heavy de Omertá, dignos de algún trabajo de PanteraDown To The Floor, uno de los más pesados del disco y que tiene un gustillo a Ministry muy agradable, y por último, Freight Train, más que nada por el extraordinario desempeño en guitarras de Rich Ward y Mike Orlando, de hecho, si repasamos su cometido a lo largo de toda la placa, no tardaremos en darnos cuenta que sus intervenciones forman parte de lo mejor de este trabajo.

Siendo justos y muy sensatos, Omertá no es un mal disco, quizás es demasiado “moderno” y directo y eso choca un poco en primera instancia, sobre todo si consideramos que tenemos a Russell Allen y Mike Portnoy como principales protagonistas, dos señores del metal progresivo.  La verdad es que hay que tener cierta apertura musical para aceptarlo sin muchos cuestionamientos.

Aquellos fanáticos de Dream Theater que esperaban con ansias lo nuevo del otrora líder de dicha banda, probablemente se sentirán algo confundidos por la faceta minimalista adoptada por Mike en esta placa.  Aquellos fanáticos de Symphony X y DT que esperaban con ansias el resultado de la reunión entre Allen y Portnoy, quizás se sientan algo defraudados ¿quién sabe?  Me imagino que quienes lograrán disfrutar más de Omertá, serán precisamente quienes no se habían forjado ningún tipo de expectativa antes de su lanzamiento.  ¿Prescindible? Sí.

41 comentarios
  1. Watcho Dice:

    >Believe Me, que trae consigo algunos de los riffs más heavy de Omertá, dignos de algún trabajo de Pantera
    >Pantera

    Do not want.

  2. MIT Dice:

    Siento mucho leer este tipo de reviews, más aun con esos primeros párrafos que se dedican a hablar sobre las expectativas sobre los músicos que componen las bandas. Siempre caen en eso de que «Portnoy tocaba progresivo por eso yo espero que lo que toque ahora sea por lo bajo progresivísimo o progresivotísimo» más si se junta con allen que es un dios del progresivo entonces esta cosa debería ser una ruptura en el espacio tiempo del rock y metal, por favor hasta cuándo con el mismo cuento, soy amante del progresivo pero la música vale por lo que es, por lo que entrega y por lo q hace sentir, no por lo compleja que pueda llegar a ser.
    Ahora dirigiéndome al disco en si (y como debería ser un revirw, sin dedicarse tanto a llorar por los factores externos a la música) creo que es un disco más que correcto, directo, «moderno» como dices, tira toda la carne a la parrilla, en fin, un disco sólido. No se cómo alguien le puede poner un 5,5 (de las peores notas que se han puesto en un review de esta página, mucho peor que la q se le ha puesto a discos realmente basura) yo le pondría de un 8,5 para arriba. De hecho es uno de los discos que más he disfrutado en lo poco de año que va. Espero que la banda siga porque tienen mucho que entregar, en el escenario deben dejar la cagá. Cada músico lo hace muy bien desde su puesto viendo que este es un disco de hardrock/metal y no un disco de progmetal, ese nunca fue su objetivo. El guitarrista lo que no lo tiene en solos lo tiene en feeling aunq hay solos que me recuerdan mucho a lo que hace Morello en RATM.
    Me gustaría que hubieses comentado por lo menos todas las canciones, algunas como psychosane o feelin me se merecían aunque sea unas alabras por los pedazos de canción que son.
    Como dices, come undone es un gran cover y muestra que estos tipos hacen lo que quieren no lo que alguien espera que se haga para asegurarse una notita más en un review, se arriesgan y salen airosos. EN la misma linea, que grande es Lzzy, muy bien escogida para la canción, la nombras de pasada pero le digo a todos, esta mina es una de las mejores voces femeninas de la actualidad, vocalista de halestorm banda no muy concida por ahora pero estoy seguro que lo va a ser en un tiempo más, háganse un favor y busquen su último single Love Bites (So Do I) para que la escuchen.
    Bueno eso, de allen no es necesario hablar, todos saben lo grande que es

    • WatchTower Dice:

      Me alegro que te haya gustado el disco, pero como bien dices, la musica vale por lo que es y lo que te hace sentir, es decir, son apreciaciones subjetivas y por tanto, dependen de cada persona y en eso juegan un papel importante las expectativas… Desde ese punto de vista, este disco lo unico que me hizo sentir fue el deseo de que terminara luego.

      Saludos!

  3. it-the-clown Dice:

    Ya he escuchado el disco un par de veces y en realidad me gusta, pero no me mata para nada…

    PERO QUE REVIEW MAS MENSO !!

    Estoy harto del «me esperaba» o «expectativas»…wn a la mierda tus expectativas, el disco es lo que es y eso es lo que tienes que comentar, punto.

    Y apropósito de expectativas, dudo que alguien que conozca el trabajo de Russell y de Mike se esperaba algo progresivo semejante a sus respectivas bandas (o ex bandas).

    Yo creo que la gran gracia del disco es lo directo, lo pesado, que efectivamente no tenga nada de prog. Y QUE SEA DISTINTO A LO QUE VENIAN HACIENDO.

  4. Lalonde Dice:

    Me gusta DT, me gusta SX, me gusta Disturbed y Mudvayne, pero este Omertá es una mierda. Pop corn pal momento y chao. Next.

  5. Brian May Dice:

    Creo que había que olvidarse que estaba Portnoy y Allen en la banda, la escala de evaluación es diferente si obviamos a los integrantes de la banda.

    A mi parece un gran disco, un 8 le hubiese puesto yo.

    • Dio Dice:

      x2
      No esperaba con demasiada ansia este disco pero me sorprendió gratamente, siendo que no soy muy fanático del metal más «moderno». No es una maravilla pero es disfrutable y mejor de lo que expone el review. De Russell Allen lo único que me podría quejar es que en los últimos años usa mucho más el estilo agresivo que el melódico de sus primeros discos con Symphony, pero es de mis cantantes favoritos.
      Una pregunta, ¿alguien sabe por qué a Allen le dicen Sir?

  6. Nigaz Dice:

    el disco es la raja wn….. y punto grandes riff pedazoooooo de voz wn… bateria solida excelente, pa un 5.5…. ni cagando

  7. Esteban Dice:

    mmmm… el review ay no mas… escuche el disco algunas veces completo si alguien esperaba mas de Portnoy principal mente en la bateria (que era lo que yo esperaba) si me ciento algo desepcionado, pero en si no es mal disco esta bien hecho entre si los temas tienen concordancia musical posiblmente no sea el metal progresivo que algunos esperaban de Portnoy y Allen pero no es malo, a mi me gusta mucho DT y SX y no por eso voy a decir que el disco es basura. ademas al escucharlo me da esa sensacion de rudesa que da el hardrock y el metal xD!

  8. Chronologo Dice:

    No he escuchado el disco, aunque de verdad no le tenía mucha fe aun así lo escuchare para ver que tal. A lo que si le tengo fe es a Flying Colours el otro projecto de Portnoy con Steve y Neal Morse.

  9. Fuck YEAH! Dice:

    Y uds. esperaban a que Portnoy hiciera más progresivo??

    El tipo ya se aburrió de eso, y este disco es fiel reflejo de ello.
    Allen en este disco canta como los dioses. Los temas son potentísimos. Sencillo y directo, algo que mucho «proggies» olvidan de disfrutar

    No estoy de acuerdo con el review, pero bueno, una opinión es opinión.

  10. Julio S Dice:

    El disco es bueno, música directa, simple y no aburre.
    Me parece que el review está bastante malo. Calificar un disco de acuerdo a lo que se esperaba me parece totalmente carente de objetividad.
    Personalmente creo que es muy loable que Portnoy y Allen muestren una faceta mucho más pasional y corajuda de su música. Personalmente me agradó el resultado.
    Mi nota es de un 8. Creo que ponerle nota entre todos, es mejor opción que el pobre 5.5 con que WATCHTOWER calificó este disco. Pónganle su nota cabros por favor.

  11. WatchTower Dice:

    Asi son los reviews, subjetivos, son opiniones. De hecho en tu opinión dices la palabra «personalmente» en dos ocasiones. ¿Porque esperas algo distinto de quienes escribimos acá?

    Por otra parte, es lógico haberse generado expectativas con una unión como esta. Seamos claros y honestos es ese sentido, por favor; si Adrenaline Mob fuera una banda de Talcahuano en donde su vocalista y baterista son Juanito Gonzalez y Luchito Perez, respectivamente, muy pocos se habrían tomado la molestia en escucharlo. Lo mismo si fueran de cualquier otra nacionalidad, pero no hubieran nombres reconocidos, probablemente no los hubieramos llegado a conocer. ¿Porque lo escuchamos entonces? porque lo grabaron Portnoy y Allen, por lo tanto generarse expectativas y analizarlo desde ese punto de vista me parece válido y muy obvio.

    El disco no da para mucho más, y todos los que se espantan por la nota, les doy firmado ahora que no estarán escuchando esta placa en un par de semanas más.

      • WatchTower Dice:

        Jajaja OK, ese argumento es mejor.
        Siempre es igual acá, si la nota fuera buena o la que esperaban (conforme a sus expectativas) a nadie le importaría el review.

        • It-the-clown Dice:

          En mi comentario dije que me habia gustado el disco, pero que no me habia matado.
          También considero que si bien no es un mal disco, esta muy lejos de ser un gran disco, y mucho mas de ser imprescindible. En ese sentido no defiendo al disco para nada.

          LO QUE NO ME GUSTO DEL TODO FUE EL REVIEW, la peor forma de matar la música es apreciarla por lo que pudo haber sido y no por lo que es.

          Si lees los comentarios te daras cuenta que a algunos les encanto el disco, a otros no tanto y otros simplemente les cargo…también hay varios (me cuento dentro de ellos) a quienes no nos gusto el review. Deberian tomar eso como un feedback y no defenderse tanto.

          Que mejor feedback que el que te da la misma gente que lee tus reviews.

          • WatchTower Dice:

            Lo entiendo perfectamente, ahora que lo expresaste de forma correcta. Cuando dices «Que review más menso» de paso me estas calificando a mí y no me conoces como para llegar a ello.

            Lo que no entiendo es porque se complican tanto con mi opinión del disco, después de publicar el review, revisé otros sitios donde encontraron la raja el disco, con notas 8/10 y 8.5/10 y otros donde le han puesto nota 5/10 y 2/10 y me parecen todas válidas porque son opiniones y uno las puede plantear desde el punto de vista que le parezca adecuado. Excluir las expectativas de un trabajo que llegamos a conocer solo por quienes integran la banda, es un despropósito.

            Y viejo, si quieres algo más directo respecto al disco POR LO QUE ES, es un disco plano, forzado, que tiende a aburrir y con pocos puntos que destacar; si lo hubiera planteado de esa forma, por lo que es, sin hablar de expectativas y desde un principio, sería exactamente el mismo lloriqueo… y vuelvo a insistir, en un par de semanas nadie va a estar escuchando esta placa, para que se complican tanto, es prescindible.

    • farfaramir Dice:

      Watchtower: Mentira. Yo voy usar el disco para mi boda, para salir a correr, para alimentar al perro, para mi funeral y muy posiblemente le pediré a Satanás que me lo deje escuchar en el infierno.

  12. Pepito Dice:

    Los últimos discos de S.X y D.T. me aburrieron (aunque el penúltimo de de D.T. es aún peor); en cambio este me encantó. Yo creo que mientras los grupos mencionados trataron de hacer algo «seguro» para complacer a los fans mas acérrimos, en el caso de de A. M., su pretensión era hacer simplemente hacer canciones, crear algo fresco sin pensar en su «legado».

  13. it-the-clown Dice:

    WatchTower,

    Ok, asumiendo la subjetividad de los review en general (discusión que también tuve con Jorge Ciudad). Insisto en la idea de las expectativas como base para un review, y más aún conociendo los trabajos de Allen y Portnoy fuera de sus bandas oficiales, pero en fin, eso es un tema que difícilmente se solucionará por acá y que da como para 10 post mas.

    Lo que me parece raro es tu defensa hacia quienes criticamos (de buena o mala manera) tu review, siendo que en tu comentario anterior dejaste en claro que nuestros comentarios son solo un lloriqueo…

    «si lo hubiera planteado de esa forma, por lo que es, sin hablar de expectativas y desde un principio, sería exactamente el mismo lloriqueo…»

  14. gaarawarlord Dice:

    igual no defendiendo al compa que hizo el review… pero cuando uno comenta o analiza un disco es en base a lo que uno espera o a lo que le gusta a uno… quizas para el, el disco fue una shit… yo solo e escuchado un par de temas y no me parece para nada mal.. de hecho tambien esperaba algo distinto a DT y SX asi que yo cacho que me gustara… no encontre malo el review pero si se baso mucho en los integrantes de este y no en lo que a musica concierne… igual todas las opiniones son validas no?

  15. Pablo Dice:

    EL ERROR LO COMETEN LOS MISMOS FANS!!! , DE CREARSE UNA EXPECTATIVA ANTES DE ESCUCHAR!! ,»AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA» .

    QUE IMPORTA SI ES MENOS PROGRESIVO Y MENOS COMPLEJO… Y AQUÍ COMPARTO LO QUE PLANTEA «MIT» AL DECIR QUE LA MÚSICA VALE POR LO QUE ES Y NO POR LO QUE PODRÍA SER, QUE SABIO PENSAMIENTO.

    BASTA DE CRITICAR… LA MÚSICA ES OBRA DE ELLOS ,SINO HAGANLA USTEDES.

  16. Esteban Khan Dice:

    Usted tiene como 12 años o no???

    Por algo tienen el exito que tienen… si yo soy popero pero toco a 10000bpm por segundo y toco a 19/18, estoy obligado a hacer metal progresivo???… uno toca lo que uno le llena y lo que uno quiere.. Portnoy siempre le ha gustado la onda mas heavy metal, rock… Si estas criticando por riff faciles, temas faciles y monotonos.

    Uffff si es que tocas algun instrumentos, estas a años luz de ser músico, se nota la inmadurez musical que tienes, los buenos musicos tocan lo que ellos quieren y tienen el talento para tocar de todo; Un claro ejemplo que no va mucho al contexto de esta musica es Slash que toco con Lady Gaga, lei en foros tambien, otros ingorantes que le tiraron mierda por vendido… Slash va a estar cagado de plata? jajaja, toca con ella porque quiere simplemente.

    Es otro estilo y los musicos tienen la libertad de hacer y tocar lo que quieran, toleralo… ignorante !

    • Thunder Dice:

      El único que puede parecer que tiene 12 años es el que parte ya insultando, como es tu caso.
      Si bien te doy la razón en que un músico toca lo que quiere (si un músico consagrado inicia una nueva banda probablemente lo hace para desligarse de las ataduras de estilo que le generaba la banda anterior) llevo 20 años tocando la batería y viendo eso que dices, músicos que sorprenden con cosas que no se esperaban, pero tus insultos le quitan toda la validez a tu argumento, es más, lo vuelven insustancial.

    • WatchTower Dice:

      Si claro, puedo tolerarlo como dices, pero no tiene porque gustarme. No tengo problema en reconocer cuando un tema o un disco me parece aburrido, aunque se trate de mis bandas o músicos preferidos.

      Lo de «ignorante» no lo voy a discutir, porque no me conoces y no me pueden importar menos los comentarios que se vuelven ataques personales, cuando solo estamos hablando de gustos y pareceres musicales. Como te dijeron mas arriba, le quitan validez a tu argumento y de paso dejan ver quien es en realidad quien esta más cerca de los 12 años, como dices.

      Saludos!

    • Pepito Dice:

      Yo tampoco estaba de acuerdo con el review, pero este comentario es una completa estupidez.

  17. Mighty Warrior Dice:

    Cuando termine de leer esto me dije: «El mundo necesita menos reviews de WatchTower» .. siga haciendo reviews para grupos mas «true» .. para no tener que leerlo =)

    No voy a entrar en detalles del porque dije lo del principio, ya que esta expuesto en otros post

    • WatchTower Dice:

      Gracias por darle tal nivel de importancia a mi opinión de un disco.
      Hablar de que «el mundo necesita» que yo haga o deje de hacer algo, siempre será un halago.
      Saludos!

  18. Esteban Khan Dice:

    Estimado usted tampoco esta dando buenos argumentos como para dar una critica de una banda, lo unico que hizo también es tirarle mierda y haciendo criticas absurdas… Las criticas se basan en temas universales, no a sus gustos !

  19. JJ Dice:

    Oye, tan amargos que son a veces… ¿Saben? Siempre van a haber discos buenos y discos malos. Para algunos el Chamaleon de Helloween será el mejor disco, pero para la gran mayoría es el peor. Para alguno que haya conocido a Queensrÿche en los años 2000 quizás sus últimos trabajos sean lo mejor, pero para la gran mayoría son un asco.

    En el caso de Omerta, creo que es lo peor que he escuchado en años. Y creo que la gran mayoría opina así. Logicamente algun genio por ahí dirá que es bueno, pero que respete las opiniones, que cuente por qué le gustó el disco o se haga su propio review.

  20. Joan Dice:

    Porque permiten que se publiquen reviews de este tipo???

    Gente que tira basura porque no le gusto un disco y luego se queja de la constante disputa entre los fans sobre lo que es »true» metal, comentando que son agudos de mente y que por eso en Chile aún no funcionan los grandes festivales, o que se molestan cuando los death-metallers o thrashers les dicen que el powermetal no es metal.

    Primero: si vas a hacer un review de mala gana o de una banda que no te gusta… mejor cédelo.

    Segundo: Informate cumpa… este proyecto musical fue creado por el mismo Allen junto a Mike Orlando, y después incluyeron a Portnoy… Aquí nadie arrastro a nadie.

    Tercero: Portnoy desde un principio aclaró que esto no iba a ser progresivo ni de gran complejidad en la estructura de sus canciones, sino directo y con peso.

    Cuarto: Si esperabas tanto y cosas tan distintas de esta banda (A pesar de que en cada entrevista y cuña que dieron no podrían haber dejado más en claro que serían una banda de sonido directo, pesado y simple), y no resultó ser de tu agrado, por último escribe un review menos visceral y con mayor contenido que tus descargos de niño taimado.

    Ojo: No te pido que lo evalúes bien si no te gusto, pero almenos escribe algo que valga la pena para uno como LECTOR (Porque en caso de que lo hayas olvidado, recuerda que se trata de un portal informativo, no un foro).

  21. Javo Dice:

    Está bien que haya una subjetividad a la hora de opinar pero debe ser lo más profesional posible y referente al ESTILO, si Portnoy tocó prog toda la vid al igual que Allen no quiere decir que no puedan profundizar en otros estílos. Al menos esa es la conclusión que me deja tu review, lo que me respecata a mi un pensamiento purista arcaico casi pre histórico. Dentro del estilo que presenta este disco está bastante bien hecho, no muestra nada nuevo pero bien hecho. A eso debes enfocarte no a que tocó o no Prog. Si el dia de mañana Portnoy quiere tocar Charleston es cosa de el y está en todo su derecho ya que en el progresivo lo ha hecho todo. Un poco mas de versatilidad a la hora de opinar ( Consejo en buena onda)

  22. Oscar-2112 Dice:

    Yo soy un admirador de toda la musica de D-T y la verad es que me considero una persona super agradecida de los buenos discos musicales, sobre todo cuando llegan en un momento especial de tu vida!!!!!! Omerta llego a mi, en un momento super especial ya q andaba super bajoniado y aburrido de todo!!!!y para mi a omerta por esos dias fue una fuente inagotable de energia, pasion y sentimiento!!! A mi opinion omerta es un muy buen disco, digno de escucharlo y analizarlo!!!! y canciones como indifferent, se quedan para siempre en mi set-list de vida!!! Saludos!!!!

  23. Víctor Dice:

    Patético los argumentos de este tipo. Con toda honestidad, creo que para ser «crítico» de música se debe tener un amplio espectro de gustos. Este tipo es claramente una viuda de Dream Theater. En mi opinión, es verdad que el disco no aporta un enfoque musical nuevo, sin embargo, las canciones y la pasión que se muestra en ellas me ha dejado sin aliento. Francamente, al escuchar de esta banda con dichos integrantes, supuse inmediatamente que iba a ser una banda de metal progresivo al estilo Dream Theater, y me alegró muchísimo averiguar que no era así… No me malentiendan, amo DT y SX, pero esta banda tiene un poder y garra que jamás había presenciado en ninguno de las otras bandas y eso es simplemente por una cosa… Portnoy y Allen son al fin felices.

Los comentarios están desactivados.