Accept es una de las bandas más influyentes dentro del Heavy Metal clásico y sin duda una de las más queridas por la fanaticada chilena, tanto así que los teutones han agendado una cuarta visita a nuestro país en años consecutivos. Con más de cuarenta años de existencia y cumpliéndose ya una década de la exitosa reunión que revivió a esta verdadera leyenda del Metal alemán desde las cenizas, el líder indiscutible de la agrupación Wolf Hoffmann se tomó el tiempo para conversar con PowerMetal.cl, analizando el presente, pasado y futuro de esta icónica banda, además de dedicarle elogios al público chileno.

Entre otras cosas, hablamos sobre el progreso de su nuevo álbum de estudio y los recientes cambios de formación, incluyendo la integración de Philip Shouse como tercer guitarrista y su relación con Peter Baltes a un año de su abrupta salida de la agrupación. Le preguntamos también sobre cuál álbum considera como el mejor de la era con Mark Tornillo y la influencia de éste y del productor Andy Sneap en el sonido actual de Accept. Por supuesto conversamos sobre la contingencia actual de nuestro país y sobre su próxima visita a Chile el 3 de diciembre en el marco del lanzamiento de Nuclear Blast Chile.

Por David Araneda

Para escuchar las respuestas de Wolf Hoffmann, sólo haz click en el botón «play».

Comencemos con el gran anuncio que hicieron hace un par de semanas. Decidieron incorporar a Philip Shouse de forma permanente como tercer guitarrista. ¿Puedes contarnos la historia detrás de esto?

Conocimos a Philip o Phil, como lo llamamos nosotros, durante los shows con la orquesta. Hicimos una serie de conciertos con orquesta, donde tocamos con Phil y descubrimos lo increíblemente bien que encajamos juntos, y qué buen aporte es. Para resumir, pensábamos: ¿Por qué deberíamos dejarlo ir? Lo mantendremos porque él es realmente una gran adición a la formación actual de la banda, eso creemos. Es un poco inusual tener tres guitarristas, pero realmente puedes hacer cosas geniales con tres guitarras. Cuando tienes guitarras gemelas en ciertos pasajes, todavía puedes tener otro guitarrista haciendo las partes rítmicas. Por lo tanto, es realmente potente y versátil de alguna manera. Además, también es un tipo súper agradable. Entonces, pensamos que no queríamos dejarlo ir, así que lo agregamos de forma permanente.

Por lo que entiendo actualmente están trabajando en el álbum sucesor de «The Rise of Chaos». ¿Alguna actualización sobre el progreso de creación y su posible fecha de lanzamiento?

Bueno, avanza lento pero avanza. Quiero decir, estoy sentado aquí trabajando todos los días cuando puedo en nuevas canciones. Algunas de ellas están bastante avanzadas, otras están a medio completar y hay muchas que están muy lejos de estar terminadas. Entonces, ya sabes, es un amplio espectro y realmente no puedo decir cuándo … Estará listo cuando lo esté. Pero estamos trabajando en ello.

Lanzaron «Life’s a Bitch» como single en Abril. La canción tiene un sonido un poco diferente al que nos tienen acostumbrados últimamente. ¿Está destinada a ser una canción independiente, o será parte del nuevo álbum?

Realmente es un bonus track sobrante que habíamos tenido esperando durante algún tiempo. En realidad, se grabó durante las sesiones de «Stalingrad», y dado que tiene un poco de ambiente de fiesta, una vibra feliz, realmente no encajaba en el álbum, ya sabes. Entonces, pensamos que la dejaríamos reposar y esperaríamos a lanzarla en otro momento. Y como no habíamos lanzado nada en mucho tiempo, pensamos que ese podría ser un buen momento para entregarles un pequeño aperitivo. Realmente no pretende ser una representación del próximo álbum ni nada como eso. Es solo una especie de canción perdida que teníamos dando vueltas.

¿Hasta qué punto crees que tener un tercer guitarrista en la banda afectará tu forma de componer? Ahora hay más posibilidades de armonías y cosas así, si piensas en las actuaciones en vivo…

Sí, estoy pensando en eso ahora, ya sabes. Ahora que tenemos un tercer guitarrista, ya estoy pensando mientras escribo música: Oh, sería genial si él toca esto y yo toco esto. Eso hace una gran diferencia. Ya sabes, probablemente incorporaremos más guitarras gemelas … realmente no lo puedo prometer, porque tienes que hacer lo que la canción requiera. Realmente no puedes forzarlo y tocar cosas con guitarra principal doble por todas partes si no encaja con la canción. Entonces, realmente la canción lo dicta todo. Pero estamos tratando de encontrar más espacios para Phil, definitivamente.

Hablando de los cambios de formación. Ha pasado casi un año desde que Peter dejó sorprendentemente la banda. No sé si has estado en contacto con él. ¿Están en términos amigables?

Hombre, desafortunadamente cuando alguien se va de la banda, siempre es como: «ojos que no ven, corazón que no siente». Es triste, desearía que no fuera así porque hemos sido amigos durante mucho tiempo. Pero la realidad es que no he sabido nada de él, ya sabes. Aunque lo intenté contactar un par de veces, pero es realmente … es casi como si quisiera desaparecer, o como si quisiera dejar el negocio de la música por completo. Lo cual es triste, y todavía no entiendo lo que realmente sucedió. Pero es lo que es, y seguimos adelante, ya sabes.

Ya veo … Bueno, han pasado cuarenta años desde su debut y diez años desde que reformaste la banda. ¿Dónde ves a Accept durante la próxima década? ¿Se ven celebrando cincuenta años?

Absolutamente, quiero decir, no veo por qué no. Quiero decir, ¿quién hubiera pensado que podríamos celebrar cuarenta años? Es una locura, suena tan irreal. Parece como si fuera otra persona, cuando lo pienso yo mismo, realmente no siento que sea tan viejo. Pero supongo que es lo que es, es una locura. Cuarenta años, quién lo hubiera pensado. Por supuesto, ahora pienso que habiendo cumplido cuarenta años, ¿qué son otros diez años? ¡Nada! ¡Sí, seguiremos adelante, absolutamente!

¡Es bueno escuchar eso! Nos acercamos al final de la década y estoy seguro de que algunos de los últimos discos de Accept aparecerán entre los mejores álbumes de la década de 2010. ¿Cuál escogerías tú y por qué?

Bueno, eso es algo que las personas externas pueden decidir mucho mejor que yo, porque realmente yo estoy demasiado cerca de todo. Supongo que la mayoría de la gente probablemente elegiría «Blood of the Nations», simplemente porque apareció de la nada, sorprendió a tanta gente y realmente tuvo el mayor impacto en ese sentido.

Aunque claramente eres la mente maestra y el único miembro permanente de la banda, ¿cómo describirías la influencia de Mark Tornillo y el productor Andy Sneap en el sonido actual de Accept?

Ellos desempeñan un papel enorme, por supuesto, hemos producido todos los álbumes con Andy Sneap. Su influencia es muy valiosa para nosotros. Nunca hemos tratado de grabar sin él, y espero que no tengamos que hacerlo, ahora que él está en Judas Priest y constantemente de gira. No hemos discutido cómo funcionarán nuestras agendas para este próximo álbum, pero definitivamente esperamos que vuelva a ser parte del equipo, porque trabajamos muy bien juntos. Mi lema es: «si funciona, no lo cambies», ya sabes. No cambies un equipo ganador. Y Mark, por supuesto, siendo el cantante, tiene un gran impacto en todo, porque escribimos las canciones con él en mente, para él, y tratamos de encontrar el material que funcione particularmente bien para él. Y ya sabes, él interpreta todo en su manera hermosa. Lo viejo y lo nuevo, sí, él es una parte muy importante en todo esto. Aunque soy como dijiste, tal vez la mente maestra, siendo el miembro más viejo y realmente tomando muchas de estas decisiones, este es un deporte de equipo al final del día. La gente siempre me pregunta, ¿cómo es posible que Accept siga siendo Accept a pesar de que tantos miembros han cambiado? Pero creo que, en cada banda, tal como en un equipo deportivo, o como una orquesta, esto se transfiere de un miembro al siguiente, incluso de generación en generación. A pesar de que los integrantes puedan haber cambiado con los años, el espíritu y el sonido de la banda nunca han cambiado drásticamente.

Es verdad. En 2017, cuando tocaron el primer espectáculo sinfónico en Wacken, mencionaste que era un sueño hecho realidad para ti. ¿Hay otros logros en su lista de deseos o proyectos especiales en su mente en este momento?

Bueno, nada que se me ocurra ahora de inmediato. Quiero decir, todo esto de la orquesta fue una tarea tan grande desde el punto de vista logístico. Me alegro de que haya ido tan bien, pero también me alegro de que haya terminado, porque hombre, qué fácil es llevar a tus cinco muchachos de gira en comparación con todas estas otras cosas que hemos acabado de terminar. Entonces, realmente no tengo nada especial planeado en este momento, porque lo acabamos de hacer. Pero quién sabe lo que traerá el futuro, ya sabes. En este momento, como dije, estamos trabajando en el nuevo álbum, la nueva gira está por comenzar, al final todo encajará bastante bien. Hombre, nunca hubiera pensado que íbamos a lograr lo que hemos logrado. Entonces, estoy muy feliz de estar donde estamos ahora, pero quién sabe …

Tocarán en Santiago de Chile en diciembre y sé que ya te han preguntado sobre la situación actual aquí, así que no te haré exactamente la misma pregunta. Quería saber ¿cómo te sientes de tocar en Chile en medio de este movimiento social tan masivo?

Bueno, va a ser interesante. Siento que es una buena oportunidad para que los fanáticos olviden todo esto por un día. No estoy muy seguro de qué encontraremos cuando lleguemos allí, pero, según mi experiencia, cada vez que escuchas «bueno, hay disturbios en este o aquel país», entonces vas allí y es realmente menos de lo que crees. Quiero decir, los medios y la prensa siempre hacen que parezca tan peligroso que no puedes ir allí. Y luego vas allí y te das cuenta que la vida es bastante normal. Por supuesto, estoy seguro de que habrá protestas en ciertas áreas a las que quizás sea peligroso ir… pero generalmente no terminamos estando en esos lugares. Espero que podamos tener un espectáculo de Metal muy normal, y que todo sea tranquilo y seguro.

Espero que así sea. Este concierto también será la fiesta oficial de lanzamiento de la filial chilena de Nuclear Blast Records. ¿Prepararán algo especial para la ocasión?

Sí, como dije, traeremos nuevos miembros, traeremos una nueva lista de canciones, por supuesto. Quiero decir, no vamos a tocar ninguna canción especial de feliz cumpleaños ni nada, ya sabes (risas). Pero haremos que sea una ocasión que valga la pena, absolutamente.

Para finalizar esta entrevista. ¿Te gustaría dejar un mensaje a los lectores de PowerMetal.cl e invitarlos a su concierto el 3 de diciembre en el Teatro Caupolicán?

Absolutamente, ya hice una especie de video en español, pero mi español es tan malo que no puedo hacerlo en español ahora. Espero que todos puedan asistir a nuestro concierto el 3 de diciembre. Estamos totalmente ansiosos por reunirnos con los fanáticos chilenos, porque son algunos de los mejores del mundo. Quizás la mejor fanaticada del mundo. Y va a ser increíble, tenemos muchas ganas de volver allí. ¡Así que asegúrense de unirse a nosotros!