¿Cuántos de nosotros esperamos durante años un nuevo lanzamiento de Accept? Sin miedo a equivocarme creo que fuimos muchos.  Y no entraré en detalles sobre la trascendencia e importancia de esta banda –a estas alturas sería redundante-, solo mencionaré que me sentí  decepcionado cuando se reunieron con Udo Dirkschneider el 2005 y solo giraron por Europa sin grabar nada.  Por ello es que antes de empezar cualquier análisis sobre el álbum, vale la pena mencionar un par de datos importantes: por un lado Udo fue considerado para este proyecto, pero desistió de participar para enfocarse en su carrera solista.  Además, se trataría del primer disco en estudio con el mítico guitarrista Herman Frank desde el Balls To The Wall (quién ya había participado en la reunión del 2005).

Lo cierto es que la falta de la voz original y emblemática podría haber enterrado cualquier intento de grabar material nuevo, sin embargo, Wolf Hoffmann y Peter Baltes quisieron asumir el riesgo y para ello reclutaron a Mark Tornillo, un desconocido para la mayoría, pero para quienes siguen el Heavy Metal más underground de los ’80, lo conocerán por su trabajo en la banda estadounidense TT Quick y su gran disco Metal Of Honor.  Vocalmente tiene un estilo propio con ciertas reminiscencias a Udo, pero también de Brian Johnson (AC/DC) y Jon Oliva (Savatage), es decir, un cantante bastante idóneo para una banda como Accept, por lo que esta nueva formación se veía prometedora, incluso hasta para los más escépticos (entre los cuales me incluyo).

En lo personal, cuando de verdad empecé a creer que este regreso era a lo grande, fue cuando leí que habían firmado por Nuclear Blast y que el productor sería Andy Sneap -uno de los mejores en estos días junto a Sascha Paeth– quién ha trabajado con Megadeth, Nevermore, Arch Enemy, Masterplan, Exodus y Machine Head entre otros. Claro, en ningún momento se me pasó por la cabeza que pudieran hacer otro Balls To The Wall o Metal Heart, pero me conformaba con que fuera un lanzamiento que le hiciera honor a la carrera de la banda.

Por eso cuando escuché el primer riff de Beat The Bastards lo primero que se me vino a la mente fue ¡ACCEPT ESTÁ DE VUELTA! Así es, desde el comienzo dejan en claro que esto no es un juego y que valió la pena la espera.  El riff inicial es simplemente demoledor y cuenta con todos los elementos que amamos de Accept en el pasado.  Los arreglos son simples pero tiene toda la onda e identidad del Accept clásico, sin caer en los auto plagios (¡cómo otros!). Por su parte, Mark Tornillo despeja todas las dudas respecto a que es el cantante más adecuado para la banda en estos momentos.

Teutonic Terror, primer single del álbum,  llevaba circulando algunos meses y en mi opinión será un himno de la talla de los clásicos.  Es la canción perfecta para hacer headbanging, donde la base rítmica conformada por Peter Baltes y Stefan Schwarzmann literalmente destrozan todo a su paso cual ejército de guerreros bárbaros germánicos. Imposible no entonar el coro: «So we drive through the night, with the howling wind at our backs, riding on Teutonic terror, WE WILL GIVE’EM THE AXE».

The Abyss es otro de los cortes que habíamos tenido la oportunidad de escuchar antes que saliera el disco y que no da respiro alguno.  La letra hace referencia a toda la parafernalia que circula en torno al año 2012 (con nuestros amigos terremotos incluidos), donde la línea vocal de Mark es increíble y el coro tiene las voces de apoyo marca registrada de la banda, tipo Balls To The Walls o Too High To Get It Right.  Blood Of The Nations, en mi opinión, es uno de los puntos altos del disco, que intercala partes rápidas y mid-tempo, con riffs enganchadores y para variar un coro imposible de olvidar.

Shades Of Death comienza con guitarras acústicas y el teclado detrás le da una atmósfera maliciosa.  Justamente ese «in crescendo» hacia la parte heavy está muy bien logrado, donde el riff, puente y los solos son sencillamente increíbles.  ¡Una de las mejores canciones que he escuchado en el último tiempo! Locked And Loaded lleva ese ritmo endemoniado que me recordó a Wrong Is Right del Metal Heart y Time Machine, el bonus track de la versión en digipack, tiene todo para haber sido titular del álbum.  No sé cual habría sido la razón para dejarla fuera, porque la canción es buenísima y el coro se queda en la memoria a la primera (¡para variar!).

Kill The Pain viene a ser una suerte de respiro al tratarse de la balada.  El solo inicial es reposado y la  línea vocal de Mark nuevamente despejará cualquier duda de que, más que llenar el lugar de  Udo, vino a aportar lo suyo a Accept.  El solo de Wolf es inspiradísimo además. Rolling Thunder es un corte más rockanrolero por así decirlo, es más, el riff me recordó al gran Akira Takasaki de los japoneses Loudness, porque tiene toda esa onda Thunder In The East.  Pandemic es pura escuela germana de hacer Heavy Metal, ¿cuántas bandas han hecho canciones similares inspirados por Accept? Se me viene a la cabeza Sinner, Grave Digger y los discos más noventeros de Running Wild.  El coro es bien simple y al hueso: «Pandemic… is a Metal disease» y el solo nuevamente de gran factura.

New World Comin’ es otro himno 100% Accept que perfectamente pudo ser incluido en sus discos más clásicos, para luego dar paso a No Shelter que nos devuelve a terrenos más tradicionales  con armonías de guitarras muy bien logradas y una gran performance de Mark Tornillo.  Finalizando tenemos a Bucket Full Of Hate, como no, la guinda de la torta debía ser una de las canciones más pesadas, rápidas y furiosas del álbum y pone punto final a un disco sin puntos bajos.

Blood Of The Nations es, sin dudas, el mejor disco de Accept desde el Russian Roulette y  el más serio candidato para ser el lanzamiento del año.  Hace tiempo no escuchaba un disco de Heavy Metal tan “kick ass” como este, donde los elementos clásicos están presentes, pero sonando frescos y con una producción acorde a una banda de esta categoría.  Estoy seguro que nadie echó de menos a Udo y, además, esto abre la ilusión de ver a la banda finalmente presentándose en nuestras tierras.  Una vez más quedó demostrado que los mejores discos de Heavy Metal lo siguen haciendo las bandas clásicas ¡ACCEPT ÜBER ALLES!

45 comentarios
  1. Darío Dice:

    Enorme disco, un poco largo a mi gusto, pero extraordinario.
    WE WILL… GIVE’EM THE AXE!!! Dan ganas de ser alemán!!
    Gran review Pedro.

  2. Sauron Dice:

    De verdad que pensaba que era el unico que tenia ese pensamiento sobre Rolling Thunder, a mi tambien me recordo a los maestros Loudness.

    Sobre el disco, no hay consesiones, no hay rellenos, es como si esos 14 años de espera pasaron volando al escuchar el disco (en esa epoca era un niño y no tenia idea de quienes eran Accept), de verdad no perdieron el training, la dupla Frank/Hoffmann es magistral, sobre Tornillo, el tipo tiene años de circo, TT Quick es una muy buena banda y ha sido un buen elemento dentro de la maquinaria llamada Accept, me gusto su trabajo, Baltes, como siempre de buen nivel y no puedo olvidar a Schwarzmann, un monstruo de la bateria.

    Para mi se gana el titulo de ser el mejor disco del año.

  3. pumpkin Dice:

    Un disco sencillamente genial, verdaderos himnos de Heavy Metal a la vena, coros gancheros pero sin descuidar el sonido y profesionalismo de unas leyendas como Accept.

    El Sr. Tornillo, nada más que decir ¡¡¡qué potencia la voz de este compadre!!!no podía haber mejor reemplazante para Mr. UDO.

    Para mí, el mejor disco que ha salido en el año hasta ahora. Esperándolos por Chile pronto.

    THE GODS MADE HEAVY METAL AND…

    WE WILL… GIVE’EM THE AXE!!!

  4. Erestor Dice:

    Un disco q no he escuchado mucho pero q sabia q se perfila como uno de los grandes del año, es muy bueno tener en nuestros tiempo un poco del sonido clasico del metal…

  5. Pipo Dice:

    La cago este disco weon, el vocal es a toa raja aunq igual lo encontre largo pero la mayoria de los temas son grandes composiciones ^^

    El single de Helloween ta a toa zorra

    Los 2 mejores discos del año =D

  6. sajon Dice:

    uff… las primeras veces que escuché el blood of the nations se me pasó volando… y las siguientes veces también!, las cagó pa bueno el disco, no lo encontré para nada largo ni mucho menos con rellenos.
    las voces de mark se complementa perfectamente con los «chicos» de accept.
    ojala ellos mismos se den cuenta del discazo que sacaron y toquen varias temas en sus conciertos y no solo 3 o 4.
    y si, uno de los mejores del año para mi (esperando el de grave digger…)
    a todo esto, han escuchado el disco solista de herman frank? tambien puro heavy del weno.

  7. jano Dice:

    PUTA que disco mas «Patea rajas» raseros pa decirlo en chileno, Accept volvio con todo mierdaa!!, para mi no hay duda es hasta el momento el mejor disco del año, Mark Tornillo simplemente no podrian haber elegido a alguien mas adecuado, el weon canta la rajaa, y aunque suene a sacrilegio lo encuentro bastante mas versatil en voz que el maestro UDO. Un disco sin puntos bajos, puta que me emocione cuando escuche el coro de Blood Of The Nations, este disco tiene toda la onda de sus antiguos clasicos y lo mejor como decia el review no suena a recosido, nada mas que dar las gracias por regalarnos este DISCAZO!!!

    SALUDOS A LOS HNOS METALOIDES

  8. jano Dice:

    aaa y la puntuacion un 10 diria yo, quizas solo quizas baja ese 0.5 por Kill The Pain por ser balada que la verdad nunca han sido el fuerte de Accept. pero = ta wena la cancion.

  9. Starship Trooper Dice:

    Concuerdo con el review, este es un auténtico discazo y probablemente el mejor (o de los mejores) de lo que llevamos en este año año en cuanto a Heavy Metal clásico. Tremendo regreso de estos maestros, al gran Udo ni se le extraña, el Tornillo hace un excelente trabajo vocal. GRANDE ACCEPT!

    PD: ¿Es mi idea o NINGÚN disco producido por Andy Sneap es malo?

  10. Ivan Muñoz Dice:

    9,5? es una broma acaso? este disco merecia un 10 lejos, sí es el disco del año por encima de cualquier otro. Yo ahora digo cómo tan weón udo de no haber querido reunirse, él se lo pierde no más, y eso que él decía que el disco no tendría tanto éxito como cuando estaba él en la banda. Otro master tragándose sus palabras.

  11. ozzyves Dice:

    El disco me parecio inesperadamente bueno, pensando que por supuesto era sin el gran UDO y para quien crecio con balls to the wall, metal hart y restless, de verdad esperaba menos. Frank y Hoffmann en las guitarras dan clases de como hay que hacer heavy metal de ahora en adelante, que pena que udo ni siquiera penso en estar en este album porque quiza con el ufff, pero bueno eso nunca se sabra…
    Imagino que el que UDO el 2011 como dijo sacara un album a la altura de sus ex compañeros, como solista ha sacado buenos albumes, no lo niego, pero no se si algo a la altura de este.
    Gracia Accept por volver y de gran forma, bandas como esta no debieron de haber estado tanto tiempo en silencio…

  12. jano Dice:

    Rodrigo S, supongo que a ti nunca te gusto accept y por lo tanto dificilmente te iba a gustar este nuevo disco, porque mantiene todo el estilo y espiritu del accept que amanos todos quienes crecimos escuxando clasicos como balls to the wall o restless and wild.

  13. Jaime Dice:

    Es un discazo. Si hubiese tenido 10 u 11 temas, es el Painkiller de los nuevos tiempos. Pero a pesar de lo rico que es, se hace un poco largo. Con 11 temas es perfecto

  14. Snake Dice:

    Un discazo con todas las de la ley. Pa que aprenda Iron Maiden sobre cómo envejecer y no ponerse lateros en el intento.

    Va listo pa disco del año.

  15. bombadicto Dice:

    yo igual le pondrìa un 9,9 «solo» porque no esta UDO…a pesar que el vocalista igual canta bien, la cosa solo podrìa haber sido totalmente perfecta con el enano UDO, son su voz unica…pero para los que somos fanaticos de esta increible banda, esto a sido un regalo del cielo

    ojala lleguen a principios del proximo año a Chile.

  16. wnokfuck Dice:

    Hace tiempo lei en una revista especializada una entrevista realizada a UDO, en la que éste señalaba que no le tincaba volver a ACCEPT y solo pretendia hacer el tour y chao, fundado en que sus compañeros no tenian «ningun proyecto concreto» y que eso le disilusionaba en parte ya que para él, la reunion era una especie de perdida de tiempo que le impedia focalizarse en su trabajo solita.

    UDO hace poco saca el album Dominator que en mi opinion si es una perdida de tiempo por lo lento, aburrido y monotono de los temas.

    Ademas, hoy en día con este album, Accept se reivindica sin tener la necesidad de recurrir a alguien que en realidad y hace mucho tiempo nunca tuvo una intencion real de tratar de hacer musica de antaño.
    EN REALIDAD VEO QUE SIEMPRE ES POSIBLE, AUN EN ESTOS TIEMPOS Y GRaCIAS A ESTA FORMACION, ESCUCHAR Y SEGUIR ASOMBRANDOSE CON UN BUEN METAL EUROPEO.

  17. Pedro Dice:

    Al final Metal “ATACK” (con una T), German Ferrat, Swanek y el loco que se metió a tirar mierda en este review Accept son el mismo jajajaja (si en todos los post escribía lo mismo, misma redacción, haciendo alusión a las mismas cosas, o sea además “poco prolijo” para tener palos blancos xD). Obviamente una persona con argumentos tan pobres y básicos necesitaba clones de el mismo para sentirse apoyado. Además de hablar pelotudeces es bastante infantil e inseguro, ¡MAL!.

  18. Raúl Dice:

    Ooohhhhh!! muy bueno el disco. Creo que con UDO el disco sería fabuloso, pero las melodías, los solos, las bases, las ideas están geniales (dentro de lo que hacen) realmente suena un disco fresco en cuanto a creación y ejecución; no en vano han pasado sus buenos años por las mentes de éstos tipos y han sabido conectarse a su esencia. Éste disco sí es para comprarlo !!!!!! jjeje. Decir que es un poco largo es un crimen ¿cómo poner límites a una pasión? Ésto me hace sentir joven nuevamente, jajajajaajj.

  19. Chucao Dice:

    Creo que el mérito de Accept es no haberse intimidado a sacar algo sin UDO en su estilo. Cuando Judas sacó el Jugulator, y teniendo a un gran cantante como Owens,les dio julepe (a mi juicio) hacer heavy en su estilo y derivaron a cosas más de los noventa, incluso bajaron la afinación siendo que ripper no lo necesita, y el resultado, es un disco que siendo bueno, no trasciende, queda sólo para los fanáticos.

    Cuando leí en la reseña «es lo mejor desde russian roulette» me dije «este tipo está loco, si el objection overruled es un discazo» (en mi caso, cassetazo jaja), pero tras haberlo oído varias veces, no sólo concuerdo, sino que hasta lo pongo en mi ranking personal junto a restless and wild por ejemplo. Como dijo alguien más arriba, me dio mucho gusto vovler a sorprenderme con un trabajo así.

  20. rokreator Dice:

    RECIEN LO ESCUCHÉ Y ESTÁ HARTO WENO EL DISCO, AUNQUE DIFIERO CON ALGUIEN + ARRIBA QUE DECIA LOS TEMAS DEL DOMINATOR DE UDO SON MONOTONOS A MI POR LO MENOS NO ME ABURRE.

  21. fender Dice:

    tenía poca espectativa con este regreso sin UDO pero afortunadamente me equivoqué. The abyss es un tema poderosísimo. Para comprar original. Solo falta que vengan a chilito.

  22. cristobal Dice:

    sin palabras es un disco asombroso en este momento estoy escuchandolo por cuarta vez concecutiva y aun no me aburro lejos lo mejor del año. añoraba escuchar un disco de metal clasico gran review

  23. Adrian Dice:

    El primer grupo del cual fui fanatico en serio (comprando todos los ‘casettes’) fue Accept! Tenia 11 años y me volaron la cabeza…ahora escucho este disco y fue como volver a prender esa llama, ese sello que quedó a fuego en mi alma metalera desde aquella epoca, ahora con 34 años es un placer escuchar a mis idolos de infancia sonando como siempre lo hicieron! Pateando culos y arrasando con todo y todos! Simplemente genial el disco y tambien genial como suena Tornillo, su voz es mas versatil que la de UDO, y Hoffmann, Baltes y Sneap (el productor) le sacaron el mejor provecho a ella!! Solo espero que vengan a Chile, seria un sueño hecho realidad, bandera Alemana en mano iria a ese recital a alucinar como loco!!!!!!

  24. chefo Dice:

    Que le den a Udo, no se le ha echado en falta. No entiendo como un argumento para bajar nota a este discazo sea que no está Udo. No seamos añejos y tan vehementemente conservadores, tíos. DISCAZO IMPRESCINDIBLE. De lo mejor de toda la carrera de ACCEPT.

  25. Savatage Dice:

    Siempre quise que Accept volviera con su formación original, pero la cagó como se la juega Tornillo!!!! Time Machine es épica

Los comentarios están desactivados.