El solo hecho que Accept saque un disco es ya un suceso mundial. Sin darle muchas vueltas al asunto, su regreso en 2010 -con Blood Of The Nations– ha sido uno de los más exitosos y aclamados de la historia del género. El terror teutónico seguiría esparciéndose con un gran sucesor como lo fue Stalingrad (2012), es decir, dos grandes discos, dos giras mundiales (y dos tremendos conciertos en Chile en 2011 y 2013), con los que se tomaron el mundo a la fuerza, tal como alguna vez lo hicieran en la primera mitad de la década de los ochentas.

A tal nivel han llegado que muy pocos echan de menos a UDO Dirkschneider, un ícono que no solo aportó con un estilo vocal inconfundible, sino que además visualmente sentó una tendencia a seguir a para muchos de generaciones posteriores. Accept sobrevivió y se levantó con aun más fuerza y furia. “Furia Ciega” que coincidentemente es el nombre de esta nueva placa de los alemanes, nuevamente con Andy Sneap en las labores de producción.

El disco arranca con el brutal Stampede, haciendo gala de una intro de tintes wagnerianos para luego dejar caer una montaña furiosa de riffs cortesía de Hoffman y Frank. Es una canción que lleva la marca registrada de Accept por donde se le mire, es más, estoy seguro que Wolf y cía. podrían componer material así hasta durmiendo. Un puñetazo a la cara directo, con fraseos iracundos de Mark Tornillo y sin muchas concesiones de por medio. Le sigue el hímnico Dying Breed, en el cual la letra es un juego de palabras homenajeando a los grandes que los han influenciado: “The zeppelin led it’s voyage thru skies of purple deep / The guillotine come crashing down and heads rolled in the streets / And in a land down under highway to hell was paved / An iron fist cut the deck and drew the ace of spades”. Por supuesto no podían faltar los clásicos “Ohhhh Ohhhhh Ohhhhh” que se dejan caer en el pre coro. Si bien este tipo de canciones no son novedad, destacaría la ejecución y exactitud del tándem Peter Baltes / Stefan Schwarzmann,quienes se muestran implacables a lo largo del corte, en especial el primero donde su línea de bajo es precisa y agresiva.

En cambio los riffs entrecortados de Dark Side Of My Heart nos llevarán de vuelta a 1985 y nos harán recordar al clásico Up To The Limit. Como se podrán imaginar se trata una canción ultra pegajosa, en donde particularmente sobresale la interpretación de Tornillo y se echa mano -al fin- a esa faceta más “hard rockera” de la banda en la época en que Dieter Dierks estaba en las perillas. No obstante este pequeño descanso se ve interrumpido al momento de llegar a la ultra sabbática Fall Of The Empire, un track de atmósfera oscura, épica, riffs maliciosos y los coros marciales “especialidad de la casa”.

Trial Of Tears es un cuasi Speed Metal, que si bien se deja escuchar sin problemas, no me parece que califique entre lo más destacado de la producción. En otras palabras es una canción que si no estuviera no se le echaría de menos. Ok ¿Para qué tanta explicación? ¡Es el clásico tema de relleno que siempre aparece! Ese que no molesta, no aburre, pero tampoco aporta a la suma final. La semi balada Wanna Be Free, con el fraseo blusero de Tornillo que vendría siendo lo más rescatable de toda la canción, comienza prometiendo pero se desinfla bastante en el coro, aunque es de destacar el buen gusto de Wolf para sorprender con melodías simples y elegantes.

Nos encontraremos con más guiños a la década de los ochenta en la ultra clásica y old school 200 Years,que podría tener su antecesora en Another Second To Be del álbum Russian Roulette (1986). Llena de riffs galopeados y elementos clásicos reconocibles, pero que por alguna razón no terminan de cuajar del todo. Da la sensación que queda a medio camino y acá perfectamente se puede aplicar skip, mover la aguja, o adelantar el cassette, aprovechando que este último formato está viviendo un revival (?) En parte esto se enmienda con Bloodbath Mastermind, que cuenta con interesantes armonías vocales sobre todo en el coro que se sale un poco de lo que Accept nos tiene acostumbrados.

From The Ashes We Risetiene una estructura sumamente interesante y elaborada. Siempre he sido fan de esas canciones que tienen “in crescendo”, es decir, que parten calmadas y luego explotan en grito furia. El solo de Wolf debe ser de los mejores de toda esta placa, mientras que Tornillo sorprende con sus matices vocales.

The Curse es otro medio tiempo en tono de himno. Es la más larga en duración de todo el álbum, con momentos muy bien logrados y composición sólida. Estoy seguro que la letra identificará a más de alguno: “Why are the world’s biggest sinners / Always saints when they’re gone? / It’s all about losers and winners / Not about who’s right and who is wrong / No more Mr. Nice Guy /No more Mr. Right / Should I be like all the others? /Should I give up the good fight?” Lo que posteriormente se afirma en el coro: “It’s the curse of being good / The curse of doing right / It’s the curse of being good / The curse of doing right /The price we pay for our honour”. Y al cierre llega Final Journey que es el tipo de canción que todo fan de la banda espera: dobles bombos, un solo coreable y de estadio (donde Wolf demuestra lo notable que es), riffs a tope, que ponen fin de buena manera a este Blind Rage.

En el análisis final me parece que esta producción es sin dudas la más baja de esta formación. Luego de dos discos espectaculares como Blood Of The Nations y Stalingrad -que significaron una declaración de principios de la banda en su momento- este me parece que se sitúa un escalón (o dos) más abajo de dichas placas. Hay puntos altos claramente, por ejemplo, es el disco más sólido de Mark Tornillo en términos vocales. Y obviamente el talento y solidez de Wolf Hoffmann, Peter Baltes, Herman Frank y Stefan Schwarzmann es una constante en cualquier disco de Accept.

Pero reitero, después del poder de sus dos antecesores me esperaba un disco más melódico y enfocado en coros pegajosos. A ratos de echa de menos al Accept “pichanguero” de canciones como Screaming For A Love-Bite, Midnight Mover o Monsterman, por nombrar tan solo algunos clásicos. Cabe mencionar que otra buena excusa para adquirirlo es que incluye en Bluray/DVD el show completo realizado del 12 de Abril de 2013 en el Teatro Caupolicán. Así que además está la oportunidad de disfrutar y revivir ese brillante momento en la historia de los conciertos de Heavy Metal de nuestro país ¿Qué mejor?

Yo sé que hay cientos de bandas que empeñarían sus órganos vitales por tener un disco así, pero como se trata de Accept la vara siempre estará bastante más alta. De todos modos estoy seguro que no decepcionará al fan acérrimo del metal tradicional.

 

32 comentarios
  1. Pato priest Dice:

    un 7,0??? really??? uno de los peores reviews que he leído de esta página, este album es pedazo disco, pinta fácil para el mejor del año. Y el DVD en chile a pesar de su exagerada edición esta la raja.

  2. Starship Trooper Dice:

    No comparto la opinión del review. Con el paso de las escuchas me gusta cada vez más. Es un disco más melódico que los anteriores, pero con sonido Accept ochentero al 100%, con algunas temas directos a la vena y más introspectivos pero muy poderosos. Vamos, le han dado al clavo por tercera vez.

    Por cierto, ¿se saltarán olímpicamente el disco de Tolkki? Supongo que es por lo malo que es xD

      • Chronologo Dice:

        Yo lo encuentro un muy buen disco, pero en comparación al Blood y a este tanque llamado Blind Rage es el más bajo. Y puse claramente «para mi», no necesitas reafirmar tu posición como fanático buscando argumentar con cada persona que discrepa con tu opinión, pues ya has mostrado tu punto de vista de una manera bien clara en un post anterior.

  3. Gustavo Dice:

    Ufff, discrepo a mil con el review.
    Stalingrad es el mas bajo de los 3 (siendo un gran disco) y para mi este Blind Rage viene a pelearle el cetro al Blood, y eso que no cuenta con el factor sorpresa del primero, en el que nadie sabía que esperar.
    Para mí es el disco del año sin dudas, un clásico del heavy metal. Que discos así salgan a estas alturas del juego permite ilusionarnos con que el metal tiene cuerda para rato…
    La nota es un 7, si la escala es como en el colegio o la U. De lo contrario, a lo menos un 9.5…mínimo!

  4. Lalonde Dice:

    Trails of Tears y 200 Years canciones de RELLENO!!!!!! Aplicar «skip»???? De cual te fumaste??????? Estas LOCO, si no te gusta la banda, no hagas el review, pero esos temas son excelentes, con un trabajo de guitarras realmente notable, son 100% ACCEPT de los 80’s. Disco del año lejos, y no lo digo sólo por mi, sino por todos los que postean aquí y por todos los reviews internacionales UNANIMES que destacan la calidad de este disco. O sea todo el mundo está equivocado y este señor Araya tiene la razón…

    • Pedro Araya Llanca Dice:

      Soy fan de Accept desde siempre. Es una de las primeras que escuché en mi vida y si bien este disco me gustó, la nota indicada es lo que para mí representa el disco y nada más. Lo que escriban en otros lados es la opinión de ellos y me parece respetable, sigo opinando que hay bastante relleno en este álbum.

      Me puedo hacer cargo nada más de lo que yo escribo y bajo mi percepción esa es la nota.

      Saludos.

      • Pato Priest Dice:

        aunque no compartas la aplastante crítica a favor del disco, no puedes desconocer que el 99% esta de acuerdo que este disco es candidato a disco del año si es que simplemente ES el disco del año.

  5. Anchimallen Dice:

    No creo que este reviwes lo haya hecho un fanático de ACCEPT e intuyo fue hecho con el piloto automático.
    Para mi BLIND RAGE es el mejor de la era Tornillo. Lo mas lamentable es decir tan livianamente que «Trails of Tears y 200 Years canciones de RELLENO y aplicar SKIP», después de leer esto me dio progeria.

    Por ultimo, le dejo una imagen que comparto 100% y le aseguro Sr. Araya que este sera el disco del año.

  6. mindfrack Dice:

    Sorry pta encontre demaciado injusto el review de accept, no he escuchado este disco, pero por los ultimos trabajos, la presentacion en wacken donde tocaron stampide esto debe ser una inyeccion de C4 en el timpano asi que difiero de lo que se dice y admito me dio paja seguir leyendo … le falto pasion y power cosas que creo que el disco tiene pero este review no

  7. Brian May Dice:

    Este disco no tiene el impacto inmediato de los 2 anteriores, pero si veo que hay más «trabajo» de parte del grupo en las composiciones. Por lo mismo creo que va a envejecer mejor, también considero la nota muy baja.

    Lo que sí coincido es que 200 Years es EL tema bajo del disco.

  8. Rafael Andres Vargas Miranda Dice:

    Xuxa, la valoración es de 1 a 10 porque dice 7º. Recordemos que esto no es la primera vez que Accept le pasa lo mismo, que al tercer disco se cae, así en los 90’s después del «Ov. Overlude», que fue espectacular, Predator que vino después estuvo más bajo, y Death Row fue malo.
    TEMA APARTE ES QUE EL CONCIERTO EN CHILE VENGA COMO BONUS, Y QUE SUENE COMO EL PICO

  9. Metalizer Dice:

    Vi la porquería de nota que le pusieron a este disco y ni siquiera me di el trabajo de leer las justificaciones, ya que con los comentarios me doy cuenta de la basura de review… Para mi este disco es excelente!! Y postula para disco del año!

  10. Sergio Muñoz Dice:

    Aun lo estoy escuchando, digiriendo, disfrutando al disco como para compararlos con los otros, aunque no entiendo porque los hacemos competir… Buen review en general!

  11. ACCEPT Dice:

    A mi me da lo mismo la nota. Es la de Pedro y no la mía. De todos modos esto es igual que un 7 en un mal colegio versus un 4 de un colegio mucho más exigente.

    Un 7 de Accept es como un 15 para el resto de TODAS las bandas de la actualidad…TODAS sin excepción.

    Hoy Accept es la banda más importante, creativa y comprometida con la causa de todo el movimiento rockero.

    Sin ellos esto se acaba señores…

    • Pedro Araya Llanca Dice:

      Por ahí apuntaba el review, de hecho, en el último párrafo escribí: «Yo sé que hay cientos de bandas que empeñarían sus órganos vitales por tener un disco así, pero como se trata de Accept la vara siempre estará bastante más alta. De todos modos estoy seguro que no decepcionará al fan acérrimo del metal tradicional.»

      Y a eso apuntaba mi review. Para una banda promedio un disco como este podría ser definitorio en su carrera, pero es ACCEPT, así uno espera más que un buen disco. E insisto, si un álbum tiene canciones que -a mi juicio- son relleno no le puedo poner un 10. Esa nota esta reservada para un disco a temporal, un clásico, que reinventa algo, lo reestructura y es definitorio, no solo para la propia carrera de la banda en cuestión, sino que para el género (de hecho mi lista personal de discos perfectos, o de puntuación 10, es súper reducida). Este es un buen disco, pero no está mostrando nada nuevo. Además un 7 en escala 1 a 10 es equivalente a un 5.0, lo que se considera como «Bueno», en mi caso. Pero no saco nada con justificar si mis argumentos los expresé en el comentario y más allá no tengo mucho más que comentar al respecto.

      Saludos

      • Lalonde Dice:

        Don Pedro no siga justificando su review, lo peor es recular, si ya emitió su opinión y NADIE la comparte, acéptelo y no pretenda quedar bien con Dios y con el Diablo. Siempre hay que medir las cosas con la perspectiva del tiempo y dentro del contexto en que ocurren y si Ud. 30 años después está esperando otro Balls To The Wall y eso le impide disfrutar a cabalidad la gran nueva música de la banda, lo siento por Ud. Quizás bajo su particular criterio discos como Deathrow y Predator son mejores que Blind Rage sólo porque estaba Udo…

          • Anchimallen Dice:

            Don Peter, que raro que en otras web críticos con mucho mas prestigios que usted le dan mínimo 9/10 y lo declaran álbum del año.
            Su review me recuerda la historia del automovilista que escucha por la radio que un loco va contra el transito, el cual contesta «no es uno, son cientos».
            Por ultimo, sea consecuente con sus tres ultimas lineas del post anterior.

          • Pedro Araya Llanca Dice:

            En realidad que mi opinión sea minoría respecto al resto no me importa. Sigue siendo mi opinión y no la voy a cambiar porque el resto este en desacuerdo, sería absurdo y ridículo.

            Y como mencionas: tienes la opción de quedarte con los comentarios de los críticos más prestigiosos que yo, hay de todo y para todos. No por eso voy a echar pie atrás con mi comentario.

  12. Lonewolf Dice:

    callampa el review….y aun a pesar de los años nunca hablaron del album solista de Herman Frank,y volviendo al tena Blind Rage es un discazo…para estos tiempos donde corren basuras…que no saben llegar a los puntos que Accept logra …aloooo!! es el 2014 y aun logran el sonido d los 80’s ….ya casi nadie lo logra!! es mas ellos dan clase…ponerse a decir que el peor de los 3 (con Tornillo )uffff!!!….mal review!! pesimo!!

  13. jano Dice:

    Los tipos graves, más tolerancia es un review solamente, es la opinión personal del Sr Pedro Araya, escuchen el disco y hagan su propia evaluación y listo.

  14. ACCEPT Dice:

    Tal comenté ayer no comparto el review de Pedro, más preocupa la opinión de los fans de Accept.
    Accept es una banda que agrupa generaciones, adultos, niños, niñas, mujeres, viejos y jóvenes. Todo bajo un concepto de unidad y defensa de la paz y los derechos humanos. Desde los tiempos de Balls to the Wall que promueven la tolerancia frente a la desigualdad, al homosexualismo y otras cosas. Se burlan de los militares y del poder.La verdad es que lo más doloroso es escuchar comentarios que no son propios de un fan de la banda.
    Leer las letras de las canciones sirven para aprender inglés y para ayudar a entender el sentido social de la banda.
    Hay otras bandas que muestran otra imagen, La del colorín niño malo, los rockeros que les gustan las minas, los que les gustan las fiestas o los que escriben cosas demoniacas para atraer a sus detractores y a las masas.
    Esto es Accept. Una banda de heavy metal, que se administra como una empresa familiar, con la única ambición de hacer música para trascender en el tiempo y demostrar que Alemania después de la guerra es un país de paz.
    !!! Viva Accept !!
    God bless.

  15. Jose Gutierrez Dice:

    Tremendo álbum!
    Manden a la chucha este review, por que este disco está mucho más trabajado que el anterior y será mucho más valorado con el pasar de los años.

  16. Fulano Dice:

    Me di la paja de leer mas de 10 reviews en distintos sitios. En lo que todos podremos estar de acuerdo es que no se trata de un 10/10 o un 5 estrellas ( como BOTN por ej.), lo que abre una brecha para discutir y le da un punto a Pedro Araya. Me llamó la atención, eso si, que éste review es la nota mas baja que vi en todos los sitios visitados. Aunque estoy de acuerdo en lo grueso del análisis, creo que lo mas justo sería un 8.5/10, ya que, puntuar solo con un 7 un trabajo así de sólido, creo que es castigarlo mucho.

Los comentarios están desactivados.